- María Dueñas (61), sobre este libro de época de sólo 176 páginas que se lee en un fin de semana: "Creo que esta novela es una pequeña joya y la recomiendo sin dudar"
- Esta saga de libros de época ambientada en la fábrica de La Cartuja de Sevilla es lo más adictivo que he leído desde El Tiempo entre Costuras
- He descubierto este libro de 500 páginas ambientado en Barcelona en 1951 y ya es uno de mis favoritos de 2025: "Ideal para lectores de María Dueñas, Irene Vallejo y Carlos Ruiz Zafón"
Nuestro objetivo este diciembre 2025 es fichar obras literarias que nos atraviesen por completo. Ya hemos dado con el primero de la lista: una recomendación de Luz Gabás (Huesca, 1967), autora curtida en sagas históricas y premios Planeta. Gabás ha declarado en una entrevista reciente su debilidad por las historias inmensas que te arropan y quiebran: "Un drama familiar conmovedor, con dilemas morales y caza política de brujas en los Estados Unidos de los años 50".
'En busca de la felicidad', de Douglas Kennedy (Nueva York, 1955): 608 páginas de saga brutal y preciosa. Un libro monumental que trata los temas más importantes: la familia y la lealtad. Tópicos que dejan un poso especial si se escribe sobre ellos con la sensibilidad necesaria. Cualquier tarde de otoño puede cambiar cuando abres esta obra.
Arranca en Nueva York, víspera de Acción de Gracias de 1945, un instante de esperanza y rutinas nuevas. También heridas frescas de una guerra. Sara Smythe, joven periodista con hambre de independencia, entra con su hermano Eric en una fiesta llena de amigos bohemios, artistas y soldados recién vueltos del frente. En un Nueva York de jazz y humo conoce a Jack Malone, reportero militar desterrado del viejo continente. Las tramas que derivan a partir de este encuentro rebosan pasión, separación, intensidad, reencuentros y decisiones.
Kennedy ata la vida de Sara y su familia al movimiento más grande de toda una nación. América era un hervidero de cambios con una buena dosis de hipocresía disfrazada de amor a la patria. La novela plantea cuestiones: ¿Hasta dónde llegamos por salvar a los que queremos? Es un fresco épico; sientes las noches solitarias de Manhattan, la pesadilla del McCarthismo.
Sara lucha contra lo que se espera de ella como mujer de los años 50: el matrimonio "como salvación", la sumisión como virtud. Se agarra al periodismo y al vínculo incondicional con su hermano Eric. La relación de hermanos es un hilo rojo que recorre la novela y que merece ser protagonista. Ambos se entienden con un vistazo, se cuidan, se protegen.
Kennedy escarba en la culpa, la melancolía, el desencanto, en mostrar la alegría breve e intensa, el chispazo del primer amor. Hay pasajes humanos que parecen sacados de la vida misma. El trasfondo histórico está tan bien tejido que entiendes la soledad y el miedo de los perseguidos. Sus lectores, como Luz Gabás, argumentan que Kennedy tiene la habilidad rara de hacer que lo político "no eclipse" lo personal. También de que una escena doméstica nos haga revisar nuestras búsquedas y memorias.
La novela se despliega a través de varios narradores. Sobresalen las voces de Sara y Kate, otra mujer cuyo camino se entrelaza con el de la familia Smythe. Las voces femeninas tienen quiebres que las hacen parecer muy realistas; a nosotras nos impresionó. Kennedy narra las inseguridades de sus personajes principales como si los hubiese seguido de cerca durante años. De hecho, ninguno escapa de los errores o de la contradicción. Las escenas familiares (discusiones, confesiones nocturnas) están descritas con verdad universal.
La crítica ha dicho: el libro es "adictivo", "profundo", "reflexivo", una "delicia escrita", un "fresco histórico de los que dejan huella". Nosotras diríamos que hay que leerlo con calma, disfrutar el ritmo lento, pensar despacio y prepararse para sufrir y reír después. ¿Te animas a experimentarlo con nosotras, una tarde larga de sofá y manta, sabiendo que nada fácil es menos valioso?
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.
Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.









