- 3 libros de época poco conocidos de Almudena Grandes que me engancharon más que 'El corazón helado’
- Elvira Lindo (63 años) reflexiona sobre esta preciosa novela de 236 páginas que está triunfando en España: "Nos relata el camino de la infancia a la primera juventud"
- Llega a las librerías el nuevo libro del periodista Jesús Álvarez, 'Cerca de las estrellas', en el que repasa 50 años de carrera, vivencias y anécdotas en radio y televisión
En el lobby de un hotel sin mar, Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) se sienta elegante, preparada para recomendar obras literarias. Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) la entrevista para Zenda. La autora de la 'Trilogía del Baztán' repasa su infancia en Pasajes de San Pedro, puerto guipuzcoano donde creció como "hija de un marino". "El San Sebastián de mi infancia estaba relacionado con cosas que no me gustaban demasiado. Siempre estaba lloviendo, siempre faltaba luz", cuenta sobre un mundo de madres solas y barcos. Allí Redondo encontró consuelo en los libros: "Leía a Salgari, historias de piratas y corsarios. Me gustaban todas las aventuras que implicasen un viaje, como las de Julio Verne".
Hija mayor de cuatro hermanos con padres gallegos en tierra vasca, Redondo creció en un matriarcado forjado por ausencias: maridos en alta mar, mujeres que "Decidían, ejecutaban, administraban; siempre solas". Su madre y abuelo materno leían bajo ventanales con poca luz. Su casa estaba repleta de volúmenes que de niña devoraba. "Los recuerdos literarios más cercanos vienen de mi madre y mi abuelo materno. Siempre leían. La casa estaba llena de libros", recuerda. A los diez años corregía a visitas adultas ("Eso no es así, yo lo he leído") y ganaba premios locales de cuento con 17. Salgari y Verne le inspiraban: piratas, submarinos, islas misteriosas que contrastaban con su puerto industrial, donde "las mujeres estaban solas con sus hijos".
El hijo del Corsario Rojo
Redondo solía adorar las sagas corsarias. 'El hijo del Corsario Rojo' (cuarto del ciclo 'Piratas del Caribe') es puro vicio salgariano. Emilio Salgari (Verona, 1863-1911), el veronés que nunca salió de Italia e imaginó océanos enteros, sigue la pista del conde Enrico di Ventimiglia, hijo del Corsario Rojo, obsesionado con vengar la muerte paterna. Acompañado por un equipazo, Enrico navega América Central en busca de su hermana Neala, desaparecida años atrás. Massimo Serra (Italia, contemporáneo) añade prólogo, biografía y análisis en esta edición de 2020. Cuenta cómo Salgari enriquece la trama con personajes "llenos de astucia, sagacidad, ironía y lealtad". Una obra ideal para revivir la fiebre viajera de Redondo.
Salgari exagera lo real con un rollo cinematográfico interesante (de hecho, se rodaron dos películas). Esta edición rescata versiones íntegras con anotaciones que contextualizan el exotismo salgariano, inspirado en mapas y crónicas reales. Para fans de Redondo, evoca Baztán: paisajes brutales, lealtades familiares y venganzas. Un clásico pulp que justifica su amor infantil por "fuego y espadas".
Sandokán
'Sandokán', el Tigre de Malasia, es el arquetipo salgariano que Redondo devoraba: 'Los piratas de Malasia' y 'Los dos Tigres' en versiones íntegras anotadas. Salgari sitúa la acción en Borneo 1852: Sandokán y Yáñez de Gomera rescatan a Tremal-Naik, acusado de thug por los británicos de James Brooke, "Exterminador de piratas". Salgari pinta un Oriente feroz donde piratas nobles vencen imperios.
Esta edición une ambos volúmenes íntegros con notas que explican el contexto histórico y el genio salgariano, que creó mundos exóticos sin viajar. Una tríada perfecta de personajes para aventuras globales. Para Redondo, evoca viajes adictivos. Acción pura, ideal para redescubrir por qué "historias de piratas y corsarios" la fascinaban tanto.
La isla misteriosa
Julio Verne (Nantes, 1828-Amiens, 1905) alimentaba sus viajes con islas divertidas y 'La isla misteriosa' es un 10 absoluto. Cinco americanos caen en globo en Lincoln, isla volcánica del Pacífico post-Guerra Civil USA. Sobreviven con ciencia... Forjan hierro, cultivan, construyen ascensor, telégrafo. Fenómenos extraños como tormentas inexplicables o rescates providenciales los acechan hasta descubrir al genio oculto. Verne detalla ingenio humano contra naturaleza (erupciones, calamares gigantes, piratas).
Cyrus, líder racional; Pencroff, fuerza; Harbert, curiosidad juvenil: una aparente sociedad ideal. Verne predice tecnologías (hay baterías, hay helicópteros) y narra sobre ecología, colonialismo. Para Redondo, evoca Verne de infancia: aventuras que "implicasen un viaje", supervivencia épica. Páginas ilustradas, increíbles para revivir la fiebre exploradora en familia o tú sola.
Veinte mil leguas de viaje submarino
Verne brilla en 'Veinte mil leguas de viaje submarino': profesor Aronnax, criado Conseil y arponero Ned Land capturan por el Nautilus del capitán Nemo, genio vengador. Verne describe fondos marinos con presionómetros y periscopios. Nemo, anarquista misterioso, enseña Atlántida, lucha submarina. Adaptada e ilustrada para jóvenes, esta edición conserva viajes verneanos.
Parece que Verne anticipa el ecologismo. Para Redondo, puro "viaje": océanos eternos, misterios. Muchas páginas visuales, ideal para soñar con un Nemo infinito. Redondo, de niña precoz que corregía adultos, encarna una herencia lectora: madre y abuelo bajo ventanales, casa llena de libros. Su trilogía bebe del estilo de Salgari y de Verne con mitos vascos-gallegos, matriarcados y brujería abuela. "Hay una generación que se ha perdido las historias de brujas", lamenta, avergonzada de "cosas de viejas". Revivir Salgari y Verne es honrar su niñez.
La entrevista con Zenda nos ha llamado la atención porque siempre es bonito entender de dónde nace una escritora como ella, que crea mundos densos, turbios, especiales, originales, emocionales sin perder nunca la aventura. Redondo habla de Salgari y de Verne como voces que han crecido con ella. Os recomendamos sus lecturas más especiales porque es como meternos de lleno en la fragua imaginativa de una autora tan interesante.
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.
Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.













