- La presentadora Isabel Jiménez, sobre la novela corta que está arrasando entre las mujeres de más de 50: “Superdivertido. Me he reído mucho”
- María Dueñas, sobre el libro que marcó su adolescencia en los años 80: "Lo leí con 16 o 17 años y me pareció tan bonito, tan tierno, tan desgarrador"
- Iñaki Urdangarin, sobre el libro que más le ayudó durante su estancia en la cárcel: "Siempre tienes que aceptar lo que viene y adaptarte a las circunstancias"
Luis Tosar (Lugo, 1971), actor gallego conocido por papeles intensos en películas como el preso de 'Celda 211' o el marido violento de 'Te doy mis ojos', se ha posicionado sobre un libro que está triunfando porque explica la historia de España a lectores con sentido del humor. En una entrevista con Librotea, ha dicho esto: "Es muy gracioso cómo con humor relata hechos que hemos conocido como épicos". Tosar ha interpretado personajes de todos los rincones sociales españoles. Para él, este libro es una forma fresca de repasar nuestro pasado sin tomárselo demasiado en serio.
Su autor es Juan Eslava Galán, escritor, filólogo y Premio Planeta 1987 por 'En busca del unicornio'. Con doctorado en Letras, ha escrito novelas históricas como 'Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie' y ensayos varios de ironía, siempre con un ojo crítico y otro divertido. 'Historia de España contada para escépticos', publicada por primera vez en los 90 y reeditada por Planeta en 2024, es su obra estrella. La edición actualizada va "desde los caníbales de Atapuerca hasta la última investidura de Pedro Sánchez", cubriendo Prehistoria, romanos, visigodos, musulmanes, Reyes Católicos, Imperio, guerras civiles, dictadura y democracia.
El libro forma parte de una serie de siete títulos donde Eslava explica historia "para escépticos", es decir, para gente normal que no quiere un manual universitario. Lo advierte desde el principio: no pretende ser veraz, justo y desapasionado, ni halaga a reyes, banqueros, Iglesia, sindicatos ni colectivos; cuestiona mitos y añade anécdotas curiosas. Arranca con los primeros humanos en Atapuerca (Burgos, hace 800.000 años), pasa por fenicios y cartagineses, la llegada de los Reyes Católicos y mucho más.
Hay capítulos cortos y amenos que repasan imperios, guerras de Independencia y varios momentos históricos. Eslava usa humor para desmontar épicas, algo que Tosar valora en especial. Eslava relata "hechos épicos" como novelas, con chascarrillos que humanizan. Narra una mirada escéptica que invita a dudar de versiones oficiales. Los lectores dicen que es "divertido como un abuelo contando batallitas", ideal para repasar sin aburrirse. Es justo el tipo de enfoque que encaja con alguien como Tosar, que en sus papeles ha transitado la zona gris de la condición humana. Es una "historia mínima" bien armada, ideal para tener clara la cronología general y los grandes hitos, cargada de humor y de un punto de sarcasmo que, como dice Tosar, la hace "muy graciosa" (sin restar seriedad a lo importante).
Otra gracia del libro es que sirve tanto al lector que parte de cero como a quien ya tiene alguna base. Quien no recuerda gran cosa de lo que estudió en el instituto encuentra una clase de repaso divertida con ejemplos cotidianos; quien sabe más puede disfrutar de cómo Eslava revisa ciertos mitos o de cómo pone palabras llanas a procesos complejos, como las guerras carlistas o las tensiones territoriales. En las reseñas hay quien advierte que, si no sabes nada de historia, a veces puede parecer superficial, pero también se recuerda que condensa siglos en cientos de páginas. Tosar habla en Librotea de libros que le ayudan a entender la naturaleza humana (cita también 'El guardián entre el centeno' o 'El cuarto mono') y este ensayo cumple la misma función de ordenar el mapa general del país donde vive y trabaja de manera divertida.
La postura de su autor también llama la atención. Eslava insiste en que no practica "revisionismo interesado al estilo de ciertas tendencias actuales que reescriben la historia para justificar un relato político concreto. Él reconoce su subjetividad. Cuenta lo que pasó apoyándose en otras fuentes, documentos y sentido crítico. Esto es "su recorrido" por la historia de España. Léelo, ríete, discútelo y saca tus propias conclusiones. Muchos lectores agradecen su pacto honesto y se sienten libres para cuestionar, incluido al mismo Eslava.
El libro ordena el caos histórico sin pedantería y es perfecto para quien quiere contexto fácil. Si buscas algo sencillo para entender nuestro pasado, esta obra es oro. Un humor que Tosar resume en "muy gracioso". Para escépticos como él, imprescindible.
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.
Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.









