- 3 libros históricos ambientados en España con historias tan adictivas que recuerdan a 'La promesa' y que arrasan entre las lectoras de novelas de época
- 3 libros de época con historias tan adictivas como 'Valle Salvaje' y que te engancharán por su trama ambientada en la historia de España llena de giros de guion
- La escritora Julia Navarro, sobre esta adictiva novela de 2024 que triunfa en España: “No imaginé que su lectura me iba a provocar tantas emociones”
A Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), autora que convirtió el valle del Baztán en territorio literario mundial y que arrasa en listas de ventas cada vez que publica, le han pedido desde Librotea que recomiende lecturas a una comunidad de lectores que adora el thriller. Ella viene de presentar 'Esperando al diluvio', su novela ambientada en el Bilbao de 1983, con un asesino en serie, John Biblia, un personaje basado en un criminal real que nunca fue atrapado y que la ha obsesionado durante casi cuarenta años. En la misma entrevista hay preguntas sobre aquel Bilbao previo a la modernización, sobre la reconstrucción histórica y su fascinación por los asesinos que se convierten en leyenda... Hasta que la charla se desvía a los libros que la inspiran y que recomendaría a quienes disfrutan con la novela negra de siempre.
Redondo explica cómo funciona su cabeza cuando elige un tema. Ella habla de semillas que se quedan años en reposo, de canciones, viajes, poemas y lecturas que de repente encajan con una historia que llevaba tiempo esperando turno. Cuenta que la gran inundación de Bilbao, la figura misteriosa de John Biblia y la similitud entre Glasgow y la capital vizcaína formaron un triángulo perfecto en su mente. Después, cuando el entrevistador le pide que recomiende libros recientes, ella primero menciona una novela de Ian Rankin (Cardenden, 1960), 'Black and Blue', donde descubrió precisamente el caso de John Biblia: "Descubrí a John Biblia por la novela de otro escritor, Ian rankin, un autor escocés que escribió sobre un copycat, un imitador de John Biblia. La novela me encantó, pero cuando leí la documentación de la novela, todo lo que le explicaba, me fascinó". También destaca 'Historia' de Shuggie Bain, de Douglas Stuart (Glasgow, 1976): "Es una delicia de novela negra, aunque aquí la catalogación negra también se escapa un poco. Es una una novela de emociones e histórica también por el momento en el que ocurre". Y entonces llega a un título español contemporáneo al que le dedica lo siguiente: "A los que les guste la novela negra tradicional van a disfrutar muchísimo". Habla de 'Nos crecen los enanos', de César Pérez Gellida (Valladolid, 1974). En el propio sello de la novela en Amazon aparece otra frase significativa firmada por ella: "Los fieles al género Gellida estamos de suerte" una forma cariñosa de reconocer que el vallisoletano ha construido un estilo propio con fans con nombre, los llamados "gellidistas". Con este aval y la frase sobre "la novela negra tradicional", cuesta no sentir curiosidad por el libro que tiene tan entusiasmada a la reina del thriller navarro.
César Pérez Gellida, escritor de novela negra nacido en Valladolid en 1974, licenciado en Geografía e Historia, con máster en Dirección Comercial y Marketing, trabajó años como directivo en sectores como las telecomunicaciones y el audiovisual antes de dar un giro radical en 2011 y dedicarse en exclusiva a la escritura. Desde su debut con 'Memento mori' en 2013, ha levantado un universo de thrillers policiacos y criminológicos con gran rigor forense y tramas complejas que lo han convertido en referente del género, hasta el punto de que en 2024 se alzó con el Premio Nadal por 'Bajo tierra seca'. 'Nos crecen los enanos', publicada por SUMA en septiembre de 2022, suma más de 600 páginas y ha reunido fieles lectores que repiten frases como "es el mejor autor de negra y criminal de este país" o "se ha convertido en uno de mis escritores de cabecera para elegir una buena novela negra española".
Uno de los personajes principales es un escritor de novela negra de gran éxito que decide experimentar en su carne aquello que ficciona. La novela arranca mostrándonos a este autor como alguien que disfruta del reconocimiento público mientras, en secreto, empieza a cometer crímenes que rozan la violencia más extrema, utilizando sus conocimientos de estructuras narrativas y psicología criminal para perfeccionar cada asesinato. Las víctimas aparecen con señales terribles, entre ellas la famosa "sonrisa de Glasgow", un corte que desfigura el rostro de forma macabra y que remite directamente al imaginario de la violencia más sórdida. En paralelo, la historia sigue a Bittor Balenziaga y Sara Robles, equipo formado por un policía y una guardia civil que ya habían investigado años atrás varios crímenes en Urueña, un pequeño municipio de Valladolid, sin lograr cerrar del todo el caso. El hallazgo de dos cadáveres en un pinar de la zona, uno de ellos relacionado con aquella investigación, enciende todas las alarmas.
Novela negra "de las de siempre" y muy de ahora
Dolores Redondo habla de "novela negra tradicional" cuando habla de 'Nos crecen los enanos'. Alude a varios elementos que Gellida maneja con soltura, como la investigación policial, presencia fuerte de los cuerpos de seguridad (policías, guardias civiles), asesinatos ritualizados, perfil psicológico del criminal y una ciudad (en este caso Valladolid y su entorno) como un personaje más.
Las opiniones de lectoras y lectores advierten que se trata de una novela "brutal y afilada" que roza en ocasiones el límite de lo macabro. El protagonista criminal presenta rasgos de psicopatía muy marcados, como la manipulación extrema, ausencia total de remordimientos, el disfrutar del dolor ajeno... La novela dedica espacio al trabajo de una figura profesional (un especialista en perfiles) que ayuda a construir al personaje dentro de la trama.
Si decidís acercaros a sus páginas, encontraréis una trama sólida, un equipo de investigación creíble, un escenario reconocible y un tono intenso, a ratos descarnado. Entonces, si te apetece una historia que respete las reglas del género (investigación, pistas, tensión, giros, resolución) escrita con oficio, documentación y un rollo muy personal, este libro encaja de 10.
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.
Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.









