- Marta Sánchez (59 años) se pronuncia sobre el libro de Pastora Soler: "No sabes cómo me identifico"
- "Me encantó": preguntan a Belén Cuesta por sus libros favoritos y elige una novela corta de 192 páginas poco conocida en España
- 3 libros históricos ambientados en España con historias tan adictivas que recuerdan a 'La promesa' y que arrasan entre las lectoras de novelas de época
Muchos conocen a Roberto Leal como el presentador de 'Pasapalabra' y 'El Desafío', que estrenó su sexta temporada el pasado 9 de enero. Pero lejos de los platós de televisión, el sevillano triunfa con una faceta más desconocida, y no nos referimos a sus dotes para componer canciones junto a su amigo, el también presentador José Yélamo, sino a la de escritor e ilustrador. Roberto ha acudido a 'Una vuelta más', el videopodcast de entrevistas presentado por Maya Pixelskaya en Atresplayer en el que los invitados comparten anécdotas y reflexiones personales, y allí se ha sincerado sobre cómo surgió la idea de escribir el cuento 'Mi abuelo Pepe', un libro que publicó en marzo de 2024 con el deseo de mantener vivo el recuerdo de su padre, que falleció cuando su hija mayor solo tenía 2 años. "Todos tenemos un superpoder que es el de los recuerdos", confesó Roberto.
"Mi padre falleció demasiado joven con 65 años y mi niña tenía dos añitos. Nosotros nos hemos encargado de meter en nuestro discurso diario a mi padre: mi abuelo Pepe, el abuelo Pepe está aquí, el abuelo Pepe está allí... Entonces un día contándole un cuento sobre mi padre, me dijo mi mujer: 'Oye, ¿por qué no lo escribes?' Porque realmente cada día se lo contamos de una forma y de esta forma también le explicamos a Lola por qué ese abuelo Pepe no está", ha explicado el presentador sobre cómo surgió la idea de publicar el libro.
Roberto Leal revela que fue su mujer la que le sugirió que escribiera el cuento
Ante la sugerencia de su mujer, Sara Rubio, el presentador decidió escribir un cuento para explicarle a Lola de forma coherente por qué su abuelo no está físicamente y que no hay que decir un adiós definitivo a las personas que amamos, aunque se hayan ido. "Escribimos un cuento en el que se le explica que al final el superpoder que todos tenemos, que es el de los recuerdos, nos lleva realmente a no tener que despedirnos y no decir adiós si no queremos a esa persona que se ha ido", comentó Roberto en el podcast. Se trataba de un cuento para la familia y en ningún momento nació con la intención de publicarlo, pero tras valorarlo, se animó a hacerlo. "Dándole una vuelta dijimos: 'Venga, vale, vamos a hacerlo'. Dije: 'Lo ilustro yo, pero mi niña también, que le encanta'. Entonces entre los dos lo ilustramos", reveló el presentador.
Se trata de un cuento tan especial que hasta Leo, el hijo pequeño del presentador, que nació en 2021, dos años después de la muerte del padre de Roberto, sabe quién es su abuelo. "Leo, el pequeñito, que tiene 4 años, habla de mi padre muchísimo. O sea, con esto del abuelo Pepe... y cuando hace un dibujo de familia, dibujan a mi padre también. Entonces, cada vez que lo veo me emociona y digo: 'Qué bonito, algo bien estamos haciendo en ese sentido'", contó emocionado.










