Si seguís en redes a Maribel Verdú (Madrid, 1970) vais a reconocer esta faceta suya de recomendar títulos, frases de libros y reseñas breves a modo "crítica literaria". Hace pocos días, este enero, ha publicado en su cuenta de Instagram (@maribelverdu) un post entero dedicado a sugerir a sus seguidores su primera obra estrella del 2026. Junto a una foto de la portada apoyada en una ventana, ha escrito esto de pie de foto: "Mi primer libro del año. Tan duro por lo real. Tan apasionante por lo que parece ficción y no lo es. Tan necesario saber siempre la verdad que tantos se dedican a ocultar. Los desaparecidos. En este caso en México. Una joya imperdible". Ha rematado con un hashtag que podría servir de lema vital. Dice así: #lavidaesmuycortaparaleerlibrosmalos ("La vida es muy corta para leer libros malos"). Se trata de una novela que mira de frente uno de los grandes horrores de nuestro tiempo, los desaparecidos en México. Habla de madres, de expedientes, de árboles. En la misma publicación, Verdú ha etiquetado a su autora, Alma Delia Murillo (Ciudad de México, 1979), @almadeliamurillo77 en Instagram, escritora mexicana conocida por novelas como 'La Cabeza de mi Padre'.

Su libro más reciente, el que recomienda Verdú, lleva el título de 'Raíz que no desaparece', una novela publicada en noviembre de 2025 por una gran editorial mexicana y ya disponible en España en formato tapa blanda. Se presenta con una sinopsis que deja claro desde la primera línea que aquí no se viene a pasar el rato sin más. "Ada está huérfana de hijo, ese terror que parece que solo puede tener casa en la palabra locura", leemos en el arranque. Su hijo Marcos desapareció, como tantos otros en la violencia cotidiana de un país herido, y a ella le queda el único hilo de los sueños en los que el chico se le aparece para contarle a qué lugar lo llevaron cuando "desapareció".

Alfaguara 'Raíz que no desaparece', de Alma Delia Murillo

'Raíz que no desaparece', de Alma Delia Murillo

Especificaciones

EditorialAlfaguara
Número de páginas216
Año de edición2025

Una madre que sueña con su hijo desaparecido

El verbo "desaparecer" se conjuga en pasiva, en neutro, como se usa en las noticias, pero en la novela tiene nombre, apellidos y consecuencias. En este caso, falta un cuerpo, una historia y un futuro. Marcos, cuando era pequeño, le dejaba cartas a su madre antes de ir al colegio. Ahora solo puede aparecer en sueños, una y otra vez, para señalar lugares, repetir detalles, insistir en que busquen. Ada siente una urgencia que cualquier madre puede entender. Ella teme morir antes de encontrarlo o de saber algo que dé forma a todo el agujero. De repente, entra un árbol en escena. En el corazón de la ciudad han cortado una palmera y en su lugar han plantado un ahuehuete (árboles enormes, longevos, tan del paisaje mexicano) que muere de forma extraña. El árbol ha sido plantado con cámaras y discursos. Su decadencia habla tanto como los carteles que lo rodean. Una escritora que quiere denunciar lo que ha pasado con el ahuehuete empieza a investigar. Se cruza con Ada y con un grupo de madres que también sueñan con coordenadas, con fosas y señales enterradas. Juntas descubren que los árboles lo ven todo. Las raíces se hunden en tierra donde se acumulan cuerpos, secretos, miedo. Las raíces, en la ficción de Murillo, actúan como traductoras de lo que ha sido silenciado. ¿Y si lo que ha sido llamado estaba hablando a través de los árboles, a través de los sueños, a través de la obstinación de quienes se niegan a aceptar un "caso cerrado"?

Literatura sobre desaparecidos y México

En México, miles de familias viven pendientes de una llamada, una pista, una noticia mínima que les diga algo de quienes salieron de casa y no volvieron. La figura de las "madres buscadoras" es un símbolo en su literatura. 'Raíz que no desaparece' recoge esta realidad en una historia encarnada que se permite, además, un componente onírico y casi mágico sin restaurarle un gramo de verdad.

Murillo elige contar esta tragedia colectiva desde la indignación, el dolor, el amor y un humor vital de ironía amable con la que las madres se defienden del horror. La novela es un retrato complejo de un país donde una parte del Estado prefiere que ciertos papeles desaparezcan y donde la única garantía de memoria son las personas que se niegan a olvidar. Entendemos que no todas, al contrario que Maribel Verdú, queráis abrir la puerta a un tema así en plena cuesta de enero. Pero es un libro corto (tiene 216 páginas), se lee rápido y nosotras te lo recomendamos desde el corazón.

La voz única de Alma Delia Murillo

Alma Delia Murillo nació en Ciudad de México en 1979, creció en un entorno popular y ha construido su carrera literaria con crónica, ficción, opinión y siempre con un ojo puesto en las historias que suelen quedar fuera del foco. Antes de 'Raíz que no desaparece', publicó, entre otras, 'La Cabeza de mi Padre', donde ya exploró el peso de la familia, la memoria y la identidad. Su obra ha ido consolidando un tono reconocible, directo, de imágenes. En esta nueva novela, Murillo afina su voz. Se detiene en los vínculos y en lo que une a las madres buscadoras. La escritora que entra en contacto con Ada funciona muy bien entre las lectoras. Es alguien que decide, en un momento dado, que ya está bien de mirar de reojo y quiere entender, documentar, acompañar. Su papel puente ayuda a que lectores de otros países se metan en la historia sin sentir que están invadiendo un dolor ajeno.

En el fondo, es un libro que habla de lo mismo que muchísimas tramas de la vida real que se comentan en sobremesas. Habla sobre madres que se niegan a aceptar explicaciones fáciles, mujeres fuertes, cuerpos que guardan memoria... La diferencia es que aquí el escenario es México y el nivel de violencia se eleva a una escala que a veces cuesta imaginar desde fuera. De todas maneras, es muy interesante darle una oportunidad porque permite asomarse a realidades que muchas veces solo aparecen como cifras. Como dice Maribel Verdú, la vida es demasiado corta como para gastarla en libros que dejan igual; este, desde luego, no se olvida al cerrarlo.

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente. Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (en Instagram @shots.bymariana) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.