Me paso las noches deslizando el pulgar por las sugerencias de Instagram. Hace unos días, el algoritmo me llevó a una publicación de Maribel Verdú (Madrid, 1970), actriz de películas como 'Y tu mamá también' o 'El laberinto del fauno', con una imagen de una portada amarilla de libro y un pie de foto interesante: "Si queréis regalaros algo que os vuele la cabeza id corriendo a una librería a por esta joya". Añadía que la novela "Es explorar en mundos aparentemente bonitos que esconden infiernos detrás. Es descubrir que la amistad es siempre refugio. Es leer una prosa única de una autora que hay que seguir ya de cerca". Los hashtag también llamaron mi atención: #lavidaesmuycortaparaleerlibrosmalos (La vida es muy corta para leer libros malos).

Lo cierto es que el título me sonaba. Enseguida descubrí que la actriz estaba lejos de ser la única voz entusiasmada. He encontrado varios datos increíbles sobre la obra y he comprobado que en pocas semanas la novela acumuló reseñas elogiosas en medios como El País, ABC Cultural, El Mundo, Cadena SER, La Sexta y RTVE, con periodistas y críticos literarios calificándola de "extraordinario debut", "novela magníficamente contada", "espléndida", "necesaria" y "de rara perfección dramática y estilística". Hoy, varios meses después de su lanzamiento, en Amazon supera las dos mil seiscientas reseñas con una media de 4,3 estrellas, ocupa el número 1 en ficción literaria y ha ganado el Premio Cálamo Libro del Año 2025 y el Premio El Ojo Crítico de Narrativa.

Libros del Asteroide 'Comerás flores', de Lucía Solla Sobral

'Comerás flores', de Lucía Solla Sobral

Especificaciones

EditorialLibros del Asteroide
Número de páginas248
Año de edición2025

La novela se titula 'Comerás flores', debut de Lucía Solla Sobral (Marín, 1989), escritora gallega que vive en Oviedo, donde coordina desde 2022 el Club de las Letras Salvajes, un espacio de lectura y escritura creativa que fundó ella misma. En 2023 fue seleccionada para la Residencia Literaria de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, dirigida por el escritor Javier Peña (Madrid, 1978). Desde entonces, trabaja en su segundo libro, aunque por ahora todo el foco sigue puesto en esta primera obra de 248 páginas publicada por Libros del Asteroide en septiembre de 2025. Solla Sobral llegó a la narrativa con una voz única que los críticos describen como "prosa que oscila entre la delicadeza lírica y la crudeza visceral", capaz de hacer bello el relato del dolor y de contar algo difícil con belleza.

Marina, Jaime, el espejismo de un amor adulto

Meses después de la muerte de su padre, Marina, una veinteañera recién graduada que vive en un piso compartido con su mejor amiga Diana, sale de fiesta, va a conciertos y tantea el mundo laboral con ilusión e incertidumbre. En pleno momento de duelo y desorientación, Marina conoce a Jaime, un hombre de cuarenta y cinco años que irrumpe en su vida y la llena de atenciones, de cenas en restaurantes elegantes, viajes, regalos... Le ofrece una forma de vivir que parece sacada de una película y que contrasta con la precariedad habitual de los veintipocos. Al principio todo parece perfecto. Jaime es atento, refinado, seguro de sí mismo, se gana a la familia de Marina, la hace sentir especial y le ofrece un mundo adulto que ella asocia con estabilidad y protección. Poco a poco, Marina deja atrás su vida anterior. Se muda al cómodo apartamento de Jaime, abandona los aviones con Diana, deja de ir a conciertos, empieza a vestirse de otra manera, a comer de otra manera, a pensar de otra manera.

El día a día de Marina empieza a ser un proceso de anulación tan sutil que cuesta verlo desde dentro. Esto se percibe desde los primeros comentarios sobre su cuerpo que derivan en un trastorno de conducta alimentaria, las decisiones que siempre acaban siendo las de él o el darse cuenta de que la persona que era antes se ha ido desdibujando hasta desaparecer.

Uno de los hilos más potentes de la novela es la relación entre Marina y Diana, su mejor amiga, un vínculo que queda en segundo plano cuando una se enamora locamente pero que sigue ahí, esperando. Maribel Verdú lo resumía en su post de Instagram: "Es descubrir que la amistad es siempre refugio". La novela muestra cómo Diana observa los cambios de Marina con preocupación, cómo intenta hablar con ella con cuidado, cómo mantiene el contacto aunque la respuesta sea cada vez más escueta. La dinámica resulta dolorosamente reconocible para cualquier lectora que haya visto a una amiga desaparecer dentro de una relación tóxica o que haya sido ella misma la que se alejó sin darse cuenta.

La escritora Bibiana Collado lo ha expresado así: "Los hombres llevan siglos narrando el largo y venturoso regreso a casa después de la guerra, las mujeres estamos contando la larga y angustiosa vuelta a nosotras mismas después del amor. Lucía Solla Sobral ha escrito nuestra Odisea". La idea de regreso, de reconstrucción, de volver a encontrar la propia voz después de haberla perdido en el ruido de otra persona, atraviesa esta novela. Es una historia de identidad, de duelo por el padre, por la persona que fue, por el amor que creía tener y de la lenta reconquista del derecho a existir en tus propios términos.

Personalmente, lo que más he admirado es la escritura "cotidiana" y muy cuidada de Solla Sobral. En mi opinión, su estilo es lo que eleva esta historia por encima de otras novelas sobre relaciones tóxicas. De hecho, María Pareces en The Objective ha señalado que "unir la solidez técnica con una profundidad psicológica sorprendente y un lirismo medido" resulta poco frecuente en un debut y que con esa "triada maestra" la autora "ha vuelto precioso el relato del dolor". Eva Cosculluela en ABC Cultural hablaba de "prosa sobria y elegante" que "dibuja con sutileza y maestría un dolor profundo". Ramón Rozas en el Diario de Pontevedra destacaba un "lenguaje audaz, atrevido, pero también con momentos llenos de hermosura, dotados de un lirismo que colisiona con otro tono mucho más contundente".

La novela está escrita en primera persona, desde la voz de Marina. El lector puede meterse de lleno en su perspectiva y entender por qué tarda tanto en ver lo que sucede. La elección estilística genera una tensión constante porque como lectoras (y sobre todo como mujeres que hemos podido vivir algo similar) leemos las señales de alarma antes que la protagonista. Esta distancia entre lo que sabemos y lo que Marina acepta resulta angustiante y adictiva, porque también entendemos que cuando estamos dentro de una situación así, no queremos darnos cuenta.

La sección de libros de Ahora Qué Leo en La Sexta ha descrito el libro así: "Novelas sobre relaciones tóxicas hay unas cuantas pero como Comerás flores, ninguna. Esta novela es una rareza dolorosa que solo puedes leer implicándote. Te acompaña, te cuestiona y te deja un temblor en el estómago". Ainara Bezanilla en El Diario Montañés añadía que "pocas serán las mujeres que no reconocen algún aspecto de esta desigual relación en relaciones pasadas o presentes", y que lo excepcional de la narrativa de Solla Sobral "es la maestría con la que envuelve esta historia de sumisión y despertar".

La periodista Sonsoles Ónega (Vigo, 1977), que también ha recomendado públicamente el libro, ha explicado que la novela "revuelve el corazón y las tripas con sutileza y hace pensar en lo que estás leyendo". Jordi Amat en El País señalaba que "Comerás flores nos encara con esos espacios donde la intensidad es plenitud y puede ser laberinto en el que disfrutamos y quedamos atrapados a la vez". Laura Fernández, escritora y periodista, dijo que "leer Comerás flores es entrar en el lado salvaje y aterrador de lo cotidiano". Antonio Martínez Asensio en Hoy por Hoy de la Cadena SER la definió como "magníficamente contada, de esas que se te quedan dentro, impresiona, es dura, es actual y es necesaria".

Lucía Solla Sobral ha logrado con su primer libro encontrar una voz que conecte con lectores y críticos. También contar una historia universal sobre el amor tóxico de los 2os, la pérdida de identidad, el camino de vuelta. Desde Marín, su pueblo natal en la ría de Pontevedra, hasta Oviedo, donde coordina su club literario y escribe su segunda novela, Solla Sobral representa ahora una generación de escritoras españolas que llegan a la narrativa con formación, ambición y el querer contar las experiencias de las mujeres con todos sus aristas. El doble reconocimiento del Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2025 y el Premio Cálamo Libro del Año 2025 confirma que Comerás flores trasciende el fenómeno de ventas para instalarse en el canon de la literatura española reciente. Marta Jiménez Serrano (Madrid, 1987), escritora y periodista, lo resumía así: "Una escritora que tiene todo lo que hay que tener: técnica y sensibilidad, rigor y frescura, crudeza y lirismo, conocimiento e intuición"

'Comerás flores' merece un hueco en la mesilla de noche de cualquier mujer que quiera leer algo que la haga sentir cuestionada y conmovida. Son 248 páginas que se leen de un tirón y cuentan una historia que habla de lo que muchas hemos vivido o hemos visto vivir a amigas, contada con una prosa muy bella y difícil que no quita un gramo de verdad. Si Maribel Verdú dice que corras a la librería, no sé a qué esperas.

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente. Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (en Instagram @shots.bymariana) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.