Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas y comunicadores más respetados después de una trayectoria impecable en los medios de comunicación. Más de medio siglo de carrera en radio y televisión lo han convertido en una referencia intelectual para varias generaciones de oyentes y espectadores. Su forma de contar, pausada, reflexiva y sin estridencias, ha marcado escuela y ha construido una credibilidad que ha sido capaz de trasladar a otros ámbitos como la política o la cultura. Por eso, la opinión del periodista o sus elogios a una novela llaman la atención de miles de lectores que respetan y se fían de su opinión. "Lo cuenta con trazo de escritor grande", ha explicado sobre su última elección.

No es la primera vez que lo hace y entre sus recomendaciones literarias suelen estar libros que explican el país, como este que hablaba de la España del siglo XX, que ayudan a comprender procesos largos que han cambiado el país a lo largo de los años. En ese contexto se inscribe una obra escrita por Sergio del Molino, del que dice que "mira donde nadie mira y por eso ve lo que nadie ve".

Iñaki Gabilondo recomienda este análisis inédito de España

iñaki gabilondo
Carlos Alvarez

Si 'Las frases robadas', de Jose Luis Sastre le conquistó por la mirada sensible sobre el vínculo padre-hija, el libro 'La España vacía, Viaje por un país que nunca fue', publicado por Sergio del Molino en 2016, le ha atrapado por ser capaz de analizar España como no se había hecho antes. Más que un ensayo al uso, se trata de una obra híbrida que combina crónica, reflexión histórica, literatura y experiencia personal. El autor no se limita a describir la despoblación rural, sino que analiza cómo ese vacío ha sido construido culturalmente, cómo ha sido ignorado durante décadas y cómo ha condicionado la identidad colectiva española.

Debolsillo La España vacía (Best Seller)

La España vacía (Best Seller)
Crédito: Debolsillo

Features at a Glance

Páginas304
EditorialDEBOLSILLO
Año de publicación2025

'La España vacía' huye del sentimentalismo, no idealiza el mundo rural ni lo presenta como un paraíso perdido, sino que lo conecta con la literatura, el cine y los relatos que España ha contado sobre sí misma. Lo más destacable es que 'La España vacía' tuvo un impacto inmediato. No solo fue un éxito de lectores y crítica, sino que fue el encargado de introducir el término de 'España vaciada' en el debate público. Muchos de los libros, artículos y movimientos posteriores beben de esta obra que marcó un antes y después.