Como hija de un burgalés de pura cepa, puedo decir que desde que tengo uso de razón recuerdo pasar todos los gélidos inviernos y calurosos veranos por esta ciudad medieval de ensueño. Me encanta la sensación de ir paseando por el Paseo del Espolón imaginando que las ramas de los árboles me abrazan, llegar al Arco de Santa María y levantar la cabeza para intentar admirar sus ricos detalles escultóricos a la vez que pierdo el aliento al ver a las agujas de la catedral rozar el cielo.

A mí, como a cada visitante y habitante, me sorprende su catedral cada vez que paso por ella; prácticamente como si fuera la primera vez. Sin embargo, también soy consciente de que antes de que se pusiera su primera piedra en el año 1221, ya eran varios los edificios dignos de alabar que existían en Burgos. Habiendo visto la increíble película de El nombre de la rosa, cada vez que he visitado la Cartuja de Miraflores o el monasterio de las Huelgas no he podido evitar pensar si hubiera pasado una trama de misterio parecida a la que ocurre en la película en sus años medievales de apogeo.

Parece que, en alguna de sus visitas a Burgos, el guionista catalán Joan Barbero me leyó los pensamientos porque ha creado una obra literaria que no tiene nada que envidiar a El nombre de la rosa. He de decir que yo no conocía la obra de Barbero, pero como ha puesto letra a series tan famosas como Madres, Entrevías, El príncipe o Vivir sin permiso, no dudaba de que su literatura fuera a ser buena.

La nueva novela que se parece a La Catedral del mar y Los pilares de la tierra

El monasterio de la rosa negra me cautivó solamente con el hecho de leer su sinopsis. Leí: “Enigmático como La Catedral del mar, apasionante como Los pilares de la Tierra y supe al instante que, al igual que me fascinaron esos libros, esta lectura también me iba a atrapar.

Y vaya si lo ha hecho porque El monasterio de la rosa negra me ha tenido totalmente enganchada este fin de semana. Como llovía tanto, me acabé las 416 páginas en un santiamén. Y esto no solo se debe al factor lluvia, sino a la manera tan adictiva de escribir y contar esta historia ambientada en el Burgos del año 1200.

Newton Compton Editori El monasterio de la rosa negra

El monasterio de la rosa negra

Características

EditorialNewton Compton Editores
Número de páginas416
Año de publicación2026

La historia se sitúa en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas que aguarda la visita de la eterna Leonor de Aquitania a la vez que un cadáver aparece de la noche a la mañana. La poderosa abadesa Doña Elvira, hará todo lo posible por dar respuesta al misterio de la muerte, asegurándose la prolongación y duración de su dominio ante los rumores de revolución del Hospital del Rey (actualmente la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y el Rectorado). Al mismo tiempo, una misteriosa doctora siciliana se acerca al monasterio dando mucho de qué hablar con sus inquietantes pensamientos.

Algo paradójico ocurre con esta brillante obra. A pesar de tener numerosos personajes en la novela (todos ellos muy logrados y caracterizados), el verdadero protagonista de la historia es el monasterio de las Huelgas. En el año 1200 estaba totalmente aislado de la muchedumbre y se puede imaginar perfectamente cómo se desarrolla esa combinación de poder y misterio que abunda en la obra. El monasterio no es un objeto de atrezzomás, sino el corazón de toda una historia de intriga medieval de la que no es fácil escapar. Parece que cada piedra con la que está construido es un secreto encerrado que quiere salir a la luz.

monastery of las huelgas
pvicens//Getty Images

Sabemos que diseñar una atmósfera cargada de misterio no es fácil, y mucho menos en un sitio tan conocido, pero Joan Barbero utiliza sus conocimientos de guionista para convertir esta obra en texto digno de película. El lenguaje es contenido: está cargado de frases claras y cortas que no dicen nada más que lo necesario, respetando y creando este clima de intriga. Las palabras contribuyen a densificar una atmósfera que cada vez parece más cargada de oscuridad y silencio que espera a explotar en cualquier momento. Eso hace que la lectura sea tan adictiva y el público quiera seguir sabiendo cada vez más.

Una vez que el lector se deja encandilar por la magnífica prosa de Barbero, es ordenado por la abadesa para ponerse un hábito y caminar a oscuras por el monasterio de las Huelgas. Con la capucha puesta intentará escuchar las paredes, sabiendo que tienen mucho que contar y mucho por desvelar.