- Es fácil de leer y engancha desde la primera página: esta novela histórica ambientada en el S. XV es realmente adictiva
- Este libro español me ha recordado mucho a La sombra del viento: está lleno de misterios y es muy fácil de leer
- Acabo de terminar de leer el nuevo libro de Máximo Huerta y es una de las novelas más emocionantes que he leído últimamente
En un photocall de un evento de El Corte Inglés hay siempre fotos, preguntas rápidas, reporteros de PlayZ y caras conocidas a las que pedir recomendaciones literarias. Alicia, a quien en redes conocemos como @byhermoss, se ha animado a sugerir la trilogía erótica de 'Pecados placenteros' y ha avisado de que "No es para todos los públicos". El cantante Leo Rizzi ha optado por un clásico de Herman Hesse, 'Siddharta', como libro de cabecera espiritual. Cuando le toca el turno a Maxi Iglesias (Madrid, 1991), actor e imagen de campañas de moda, la respuesta rompe un poco el guión esperado. "Está feo que yo lo diga, pero desde aquí os recomiendo 'Horizonte artificial'. Es una novela que habla de los entresijos de una empresa familiar con una mujer que tiene que lidiar entre esa posición y toda la toma de decisiones del día a día en un día que no es nada común". Nosotras no lo vemos como un gesto de ego... Recomendar un libro propio cuando te pregunten por una lectura favorita es aprovechar la oportunidad de eco. A Iglesias le suelen preguntar más por series, rutinas de entrenamiento o por looks. Entendemos que haya exprimido sus pocos segundos con PlayZ para contar que ha dado un salto al lado de contar historias por escrito y que lo ha hecho con una novela que se adentra en el terreno de las crisis empresariales y las dinámicas de poder dentro de una empresa familiar. Lo dice con humor, consciente de que suena raro recomendarse a sí mismo. Y también con orgullo, porque detrás de su título hay un tiempo largo de trabajo, una editorial potente y una trama que conecta con temas muy actuales para todos.
'Horizonte artificial' es la primera novela de ficción de Maxi Iglesias, publicada en mayo de 2025. Se presenta como un thriller corporativo comprimido en apenas unas horas de vuelo privado. Parece un tráiler de cine. "Un vuelo privado. Una crisis empresarial. Una estrategia contrarreloj para mantener a salvo un imperio. Y una llamada que modificará la hoja de ruta". La historia gira alrededor de Rodraprex, el imperio textil más importante de España. Está levantado desde cero por Arturo Rodríguez, uno de los empresarios más poderosos del país. La directora ejecutiva es su hija Mónica, una mujer que ha heredado la responsabilidad de sostener el edificio y que, cuando la conocemos, está en la cima… Justo antes de que todo empiece a derrumbarse en cuestión de horas.
Un vuelo privado con destino a Bruselas… ya un desastre
Desde el minuto uno, la novela plantea un día un tanto... Enrevesado para cualquier directiva. En una mañana, una serie de graves irregularidades financieras y logísticas, con ramificaciones internacionales, desencadena una de las peores crisis en la historia de Rodraprex que apunta directamente a Mónica como última responsable. La protagonista sube a un avión privado rumbo a Bruselas junto a Beatriz, su asistente de confianza, para negociar, dar explicaciones y tratar de enmendar el escándalo antes de que estalle. El lector sabe, desde las primeras páginas, que "Después de ese vuelo ya nada será igual", frase que se repite en todas las presentaciones del libro y que actúa como aviso de que lo que está en juego trasciende un pequeño ajuste de cuentas económicas.
'Horizonte artificial' es un giro interesante en la carrera de Maxi Iglesias. El actor se hizo popular en 'Física o Química' y ha pasado por series y películas como 'Valeria' o 'La cocinera de Castamar'. Tal y como contó en una entrevista con Esquire y otra con El Mundo, se ha lanzado a la ficción con un thriller de empresa, familia y ambición. En la conversación con Esquire admitió que "Nadie esperaba de mí que escribiera un libro" y que ese fue uno de los motores del proyecto para retratarse más allá del personaje público acostumbrado a posar en photocalls. En declaraciones recogidas por Vanitatis, explicó que le interesa mucho "Todo lo que ocurre entre bastidores en los negocios familiares" y las lealtades cruzadas. Iglesias ha trabajado desde muy joven en una industria muy expuesta, la audiovisual, y parece haber trasladado su experiencia en ella a un universo distinto. Lo ha hecho en una ficción que utiliza el entorno corporativo como escenario para hablar de la presión, los miedos, desastres y pesos inmanejables.
Qué personajes ha creado Maxi Iglesias en su primer libro
Mónica es la directora ejecutiva de Rodraprex. Es, según Amazon y la editorial, "Una mujer emprendedora que se encuentra en la cima" al frente del imperio levantado por su padre, Arturo. Reseñas de lectoras en plataformas como Goodreads subrayan que Maxi dedica bastante espacio a trazar su perfil profesional y emocional. Mónica tiene una formación impecable, ambición, disciplina y también dudas. El día de la crisis la coloca en el peor de los escenarios posibles porque todo parece señalarla; las redes se preparan para devorar a la directiva "Caída en desgracia" y su padre recibe las primeras llamadas de gente que quiere distanciarse del problema. Algunos lectores celebran la forma en que se muestran las fisuras del vínculo padre-hija, las expectativas cruzadas y la dificultad de ser "la heredera" frente a inversores y consejos de administración que todavía miran a Arturo como único jefe. Otros señalan que les habría gustado más profundidad psicológica o que en ocasiones los personajes se presentan con un estilo demasiado expositivo.
También hay bastantes personajes secundarios con la eterna idea de "querer pertenecer". Tenemos a Beatriz, la asistente que viaja con la protagonista y que carga con sus inseguridades; hay directivos que llevan años en la empresa y sienten que se les debe algo; hay familiares varias; y, por encima de todos, un sistema de poder en el que todo movimiento tiene efectos en cadena. La editorial insiste en que 'Horizonte artificial' "Articula con habilidad narrativa las fisuras que conectan los mecanismos entre las empresas y la familia" y que el consejo de administración se parece bastante a una cena familiar complicada... Sabemos que, a veces, una comida de Navidad puede ser más cruel que una junta de accionistas. De hecho, en la entrevista con El Mundo, Iglesias apuntó que le interesaba mostrar "Qué sucede cuando quienes no son tan mediáticos tienen mucho de dónde tirar".
Si te atraen las tramas de intrigas ambientadas en empresas, con vuelos privados, decisiones contrarreloj, luchas de poder y secretos familiares, 'Horizonte artificial' va a entrar muy bien en tu lista de novelas top de 2026. La estructura comprimida en un solo día de crisis facilita seguir la historia sin perder el hilo (incluso si lees a ratos). La mirada puesta en una protagonista femenina al frente de un imperio tiene un punto aspiracional y otro de advertencia sobre el coste de llegar "a la cima". A nosotras nos ha encantado. Se la hemos recomendado a todas nuestras amigas... Faltabais vosotras.








