Iñaki Gabilondo es de esos periodistas que, cuando hablan, dictan sentencia, y es que después de más de 50 años dedicándose a la comunicación, se ha ganado el título de leyenda. Su opinión siempre tiene un peso especial, y ahora que Iñaki Urdangarin llega a las estanterías de las librerías con sus memorias, ha sido muy significativo lo que el periodista ha dicho sobre él y sobre su libro: "Las memorias de Iñaki Urdangarin las voy a leer. Me parece interesante", ha dicho. El periodista no suele prodigarse mucho en los medios a pesar de su profesión, ya que prefiere ser el entrevistador y no el entrevistado, pero a su llegada al estreno de la ópera 'El enemigo del pueblo' en el Teatro Real, no pudo evitar las preguntas sobre la más rabiosa actualidad.

Sabiendo que algunos de los temas más jugosos de los que Iñaki habla en su libro son su relación con la infanta Cristina y con el resto de la Familia Real, el caso Nóos, sus hijos o su paso por la cárcel, se augura que las memorias de Urdangarin sean todo un éxito de ventas, y Gabilondo lo sabe: "Me parece interesante", confirmó sobre el libro, que aseguró que, en cuanto lo tenga en sus manos, lo leerá. La fecha de publicación oficial de las memorias, tituladas 'Todo lo vivido: Triunfos, derrotas y aprendizajes', ha sido el pasado 12 de febrero de 2026.

inaki urdangarin en el 25 aniversario de los juegos olimpicos de sidney en barcelona
Irene Vila Capafons

Los mejores extractos de las memorias de Iñaki Urdangarin

Recordar los peores momentos de uno mismo y hacerlos públicos no es nada fácil, pero para él ha sido catártico, porque ha sido su oportunidad para contar lo que pasó desde su propia perspectiva y que la gente sepa la verdad, sin mediadores ni medias tintas. "Cometí errores. Me equivoqué, y esas decisiones me llevaron a perderlo todo. Fui juzgado, condenado y pasé más de mil días y mil noches en prisión. No hay forma suave de decirlo. Fue así. Y, aunque duele, es parte de lo que soy. Pero también es cierto que, en medio de esa caída, encontré algo que nunca había tenido: silencio. Tiempo. Introspección. Y, sobre todo, verdad. Tuve que mirarme sin excusas. Sin títulos, sin protecciones. Tuve que desnudarme ante mí mismo", afirma Iñaki ya en el prólogo.

Grijalbo Todo lo vivido: Triunfos, derrotas y aprendizajes

Todo lo vivido: Triunfos, derrotas y aprendizajes

Además, también confirma que, después de mucha introspección, ha conseguido perdonar muchas cosas, pero también perdonarse a sí mismo por sus fallos, quizá lo más complicado: "Quiero hablar de caídas, sí, pero también de cómo se levanta uno. De lo que significa de verdad la palabra 'reinventarse'. De lo que cuesta pedir perdón y de lo que vale perdonarse a uno mismo. De lo que significa renunciar a la imagen pública para recuperar a la persona que fui y que ahora vuelvo a ser".