La Fiscalía pide incrementar la pena a Iñaki Urdangarín hasta los 10 años

Hoy es un día crucial para el marido la infanta Cristina. El Tribunal Supremo celebra una vista pública para estudiar los recursos de apelación contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma, entre ella la de seis años y tres meses de cárcel.

Tras una investigación de más de cuatro años, la resolución definitiva del Caso Nóos está cada vez más acerca. El Tribunal Supremo ha comenzado una vista previa para estudiar los recursos de apelación contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma y decidir si las mantiene, anula, reduce o endurece.

Entre ellas, la condena de 6 años y 3 meses de prisión y multa de 512.533,68 euros al marido de la infanta Cristina por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación, fraude a la Administración pública, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública y a responsabilidad civil. De la decisión del Supremo dependerá que Iñaki Urdangarin se convierta en el primer familiar de un rey condenado a prisión en democracia entre o no a la cárcel.

Además del yerno del rey emérito, han recurrido al Supremo la Fiscalía, la Abogacía del Estado, los Gobiernos de Valencia y Baleares, Diego Torres –exsocio de Urdangarín– y el expresidente de Baleares, Jaume Matas. Estos dos últimos condenados a ocho años y seis meses de cárcel.

Foto: Gtres.

Durante la celebración de esta vista la fiscal de Tribunal Supremo, Ángeles Garrido, ha defendido un incremento de las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a Iñaki Urdangarin aumentando la pena hasta los 10 años.

Mientras que el abogado del marido de la infanta Cristina, Mario Pascual Vives, ha pedido la libre absolución del exduque de Palma. En su defensa, el letrado argumenta que la Abogacía de las Islas Baleares no puede reclamar el 100% del coste de los foros organizados por el Instituto Nóos porque eso significaría que los actos se organizaran "gratis".

La resolución definitiva del Tribunal Supremo no se dará a conocer este miércoles 21 de marzo. Esta decisión se podría alargar un mes y hay que plantar que también cabe el recurso ante el Tribunal Constitucional, por lo que el fin del proceso se alargaría unos meses más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo