Letizia apuesta todo al cuero y... gana

La Reina no deja de sorprendernos. Y no lo decimos sólo por el vestido de cuero que ha escogido para la inauguración de ARCO, sino también por su pelo. En plan 'teenager', la mujer de Felipe VI se ha colocado un lazo en su coleta.

Minutos después de las 11:00 de la mañana del 28 de febrero, don Felipe y doña Letizia hicieron su llegada al recinto de IFEMA, donde presidieron la inauguración de la 38º edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid. La muestra, una de las más señaladas del año, convierte a la ciudad de Madrid en capital mundial del arte de vanguardia. Los Monarcas iban acompañados por el ministro de Cultura, José Guirao, y el presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo. La primera dama peruana, Maribel Díaz Cabello, se ausentó por encontrarse indispuesta.

Letizia apuesta por el cuero para la inauguración de ARCO. Pero no es la primera vez que lleva este tejido a este evento.
Gtres

Para la Reina, gran entusiasta del arte, esta cita es una de las más esperadas y siempre acostumbra a lucir un vestido de estreno. Nada de los working looks a los que nos tiene acostumbrados, nada de estilismos reciclados. Esta mañana Letizia se ha decantado por un vestido de cuero negro de manga corta y entallado con un cinturón, cartera con tachuelas y zapatos de color rosa empolvado efecto piel, que hacen más estilizadas las piernas. Llevaba el pelo recogido con una coleta y anudado con una cinta negra.

Letizia apuesta por el cuero para la inauguración de ARCO. Pero no es la primera vez que lleva este tejido a este evento.
Gtres

Esta edición alberga el espacio ‘Perú en Arco’, ya que el país andino es el invitado y uno de los grandes atractivos del evento cultural. Sin embargo, es la escultura hiperrealista que presenta a Felipe VI, Ninot, creada por los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino, la pieza que acapara toda la atención de esta edición. Se trata de una inmensa obra de más de 4 metros de altura, valorada en 200.000 euros, cuyo comprador debe comprometerse por contrato a quemarla en el plazo máximo de un año. Para mayor realismo, el ninot está perfumado con la fragancia que usa el Monarca, Dark Blue de Hugo Boss. El año pasado Santiago Sierra presentó en la galería de Helga de Alvear, en ARCO, Presos Políticos. Una creación que levantó polémica y llegó a ser censurada. Finalmente la obra de Sierra no se incluyó en recorrido de los Reyes por la feria.

Letizia apuesta por el cuero para la inauguración de ARCO. Pero no es la primera vez que lleva este tejido a este evento.
Gtres

Durante la visita, de casi una hora de duración, el ninot ha quedado excluido del itinerario oficial. Felipe VI y Letizia han pasado a unos 20 metros de la escultura. ENtre los stands que han visitado figuran Perú en Arco, Revolver, Luisa Strina, de Sao Paulo, y han mostrado mucho interés por las obras de espejo y cristal del portugués José Pedro Croft y del valenciano Luis Adelantado. También han hecho tres paradas que para la Reina eran ineludibles, los stands de los periódicos El País, El MUndo y el ABC cultural.

La anécdota del día se la ha llevado Miriam Saavedra, acreditada entre los medios. Tras mucho insistir y llamar la atención del presidente Vizcarra, la peruana ha conseguido entregarle un pequeño obsequio. El mandatario quedó entonces un poco rezagado de la comitiva, y el Rey quedó esperándole mientras sonreía muy espontáneo.

ARCO reúne un total de 203 galerías de 31 países, cuyas colecciones se exhiben en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. Coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte en todas sus disciplinas se dan cita en este punto de encuentro creativo, como el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que ha participado en el acto inaugural de la feria, en el Foro, del pabellón 9. El espacio Perú en Arco está representado por 24 artistas de 15 galerías, que han sido seleccionadas por Sharon Lerner, del Museo de Arte de Lima. La arquitectura y el diseño también cobran protagonismo en esta edición.

Doña Letizia durante la inauguración de ARCO en 2016
Gtres

Entre los amantes de las creaciones de vanguardia que han visitado la muestra hemos visto a Carmen Lomana, quien nos ha comentado sobre el ninot del Rey "no lo he visto aún, pero es que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza".

Recordemos que los Reyes viajaron a Perú el pasado mes de noviembre. Durante la visita, el presidente del país andino confirmó la participación peruana en ARCO, una presencia que además marca el inicio de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de Perú y estrecha los lazos entre ambos países.

Publicidad - Sigue leyendo debajo