Comienza el luto oficial por el Covid-19

Los Reyes y sus hijas: un minuto de silencio en memoria por los más de 27.000 fallecidos por el coronavirus

“España llora por tantos miles de compatriotas que hemos perdido en esta pandemia. Muchos siguen haciéndole frente por salir adelante. A todos, junto a sus familias les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño”. Era el mensaje del Rey, tras el minuto de silencio con motivo del luto oficial por la pandemia del coronavirus.

Duelo, silencio, memoria, bandera a media asta, luto oficial. Son símbolos que nos deja la crisis sanitaria por el Covid-19. Y que permanecerán en mi recuerdo. En la primera jornada de luto nacional decretada por el Gobierno, el miércoles 27, don Felipe, doña Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, guardaron un minuto de silencio. El homenaje en memoria por los más de 27.000 fallecidos por el Covid-19 tuvo lugar frente a la fachada del edificio de la Casa del Rey, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. Eran las 12.00 de la mañana.

familia real
Casa del Rey

El silencio y el duelo marcaron un acto lleno de simbolismo. Sólo se oía el viento. Soplaba bien fuerte. También se oían los disparos en ráfaga de las cámaras de los fotógrafos. Los Reyes caminaron por el jardín hasta situarse junto a la bandera española, que lucía a media asta. Detrás, caminaban sus hijas. Tras una breve oración, un toque de corneta marcó los segundos previos al acto. Los Reyes guardaron un minuto de silencio. Leonor, como heredera, se situó a la derecha de su padre; su hermana Sofía se colocó a la izquierda de su madre. Marcó el final del acto otro toque de corneta. En mi opinión, fue un minuto de silencio necesario y esperado.

la familia real
Casa del Rey

Doña Letizia y sus hijas iban con vestidos de color negro en señal de duelo. La Reina, que optó por lucir bailarinas, ciñó el vestido con un cinturón fino, que era muy parecido al de su hija Sofía. Según fuentes de Casa Real, los Reyes y sus hijas no llevaban mascarilla, “por estar en espacio exterior, pero en el recinto interno de la Zarzuela, y guardando la distancia marcada por la actual normativa sanitaria”. Junto al edificio, también se unió al acto el personal de la Casa.

reina letizia
Casa del Rey

Desde el decreto del estado de alarma, este es el primer acto de los Reyes acompañados por sus hijas; y también, la primera vez que vemos a Leonor y Sofía en directo. En su anterior intervención, protagonizaron unos vídeos previamente grabados con motivo del Día del Libro el pasado 23 de abril. Las hijas de los Monarcas daban lectura a “El Quijote” y mostraban su agradecimiento a la sociedad en su lucha frente a la pandemia.

felipe vi
Casa del Rey

El Consejo de Ministros declaraba el martes 26 el luto oficial en España por las más de 27.000 personas fallecidas por el Covid-19. Serán 10 días de duelo, el más largo de la historia de la democracia. Durante una semana y media, veremos las banderas en edificios públicos ondear a media asta; las banderas en interiores llevarán un crespón negro en señal de duelo. Además, según anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, cuando todos los territorios de España hayan superado la fase 3 convocará un gran homenaje en honor a los fallecidos y a los que han luchado contra el Covid-19, que será presidido por el Rey.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo