- Las hija de los Reyes han celebrado el Día del Libro participando en la lectura continuada de 'El Quijote'.
- El mensaje de agradecimiento de Leonor y Sofía a quienes luchan contra el coronavirus.
Coincidiendo con el comienzo del luto nacional de diez días, el más largo de la democracia, por las muertes que ha provocado el COVID-19, los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han guardado un minuto de silencio en homenaje a los más de 27.000 muertos que ha habido en España por esta terrible pandemia. Tal y como había adelantado Casa Real un día antes, a las 12 de la mañana de este miércoles 27 de mayo, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía han guardado un minuto de silencio, junto a la bandera de España, frente a la fachada del edificio de la la Casa de SM el Rey, en el Palacio de la Zarzuela. Don Felipe y doña Letizia, al igual que sus hijas, la Princesa de Asturias, y la infanta Sofía lo han hecho sin mascarilla porque estaban en un recinto interno de la Zarzuela y siempre guardando la distancia marcada por la actual normativa sanitaria.
Antes del minuto de silencio de la Familia Real, se ha producido un toque de oración y el personal de la Casa del Rey también ha compartido con los Reyes y sus hijas este minuto de recogimiento junto al edificio.
Vestidos de luto riguroso y con la tristeza reflejada en el rostros, los Reyes estaban en el centro de la imagen con sus hijas a los lados. Leonor junto a su padre y Sofía junto a su madre. Con la mirada cabizbaja y siempre serios, el dolor por lo que hemos pasado era evidente.
La Princesa de Asturias y la infanta Sofía también vestían de negro como señal de luto por los fallecidos por COVID-19 en España. Siempre serias, llevaban modelos en color negro pero de diferente estilo y el pelo suelto.
La Casa Real ha informado que, durante los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno, la web, Twitter y Youtube de la institución lucirán un lazo negro en señal de respeto con los fallecidos.
Además, durante el luto, todas las banderas de edificios públicos y de los buques de la armada ondearán a media asta y las localizadas en el interior lucirán un lazo negro o crespón.
"España llora por tantos miles de compatriotas que hemos perdido en esta pandemia. Muchos siguen haciéndole frente para salir adelante. A todos, junto a sus familias, les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño", es el tweed que ha compartido la web de la Casa Real.
Ha sido la segunda vez que hemos visto a las hijas de Felipe VI y Letizia durante el estado de alarma. El pasado 23 de abril, en el Día del Libro, las hijas de los Reyes participaron en la lectura continuada de 'El Quijote'. Sentadas en el sofá de su casa, Leonor y Sofía, que debutaba en su primera lectura pública– leyeron dos fragmentos del primer capítulo de la obra maestra de Cervantes.
Los diez días de luto oficial que ha decretado el Gobierno finalizan el próximo 5 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó en una de sus comparecencias que Felipe VI presidirá un acto de homenaje a todas las víctimas cuando acabe el proceso de desescalada que pondrá fin al estado de alarma.