- El pasado 26 de mayo, día en el que comenzaban los diez días de luto oficial, los Reyes guardaban un minuto de silencio en el Palacio de la Zarzuela junto a sus hijas.
- Felipe VI y Letizia presidieron la Comisión Permanente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Allí, doña Letizia destacó por su elegante look monocolor en azul marino.
Después de visitas a sector primario, los Reyes siguen acercándose al día a día del sector industrial en la situación de crisis sanitaria y perspectivas de futuro con una visita al Centro de Transportes de Coslada, un polígono industrial centrado en el área logística. Antes de comenzar la visita, Felipe VI y su mujer han guardado un minuto de silencio por los más de 28.000 muertos en España por el COVID-19.
Este 5 de junio finalizan los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno, el periodo de duelo más prolongado de la democracia de nuestro país. Con este sentido minuto de silencio, los Reyes dan por finalizado el periodo oficial de luto nacional.
Los Reyes, que han estado acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han guardado el minuto de silencio sin mascarilla. Tras finalizar el emotivo acto y antes de pasar a visitar las instalaciones, se la han vuelto a colocar. Al igual que el resto de los asistentes al acto.
La Reina ha vuelto a lucir los pantalones culotte que ya llevó el pasado 25 de mayo, cuando presidió, junto a Felipe VI, una sesión del comité científico del Real Instituto Elcano.
El Consejo de Ministros con el presidente de Gobierno Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa y los diputados a las puertas del Congreso de los Diputados también se han sumado a este emotivo y sentido minuto de silencio por los más de 28.000 muertos en la epidemia del coronavirus en España.
La Reina revisó algunos de los pedidos
En el Centro de Transportes de Coslada (CTC), los Reyes siguieron de cerca el funcionamiento de la logística del Centro de Distribución de Alimentación (CEDIAL) de El Corte Inglés.
Después del minuto de silencio, los Reyes han asistido a una sesión informativa sobre el complejo y posteriormente han visitado dos naves pertenecientes a dos empresas muy representativas de la logística y la distribución en España: el Centro de Distribución de Alimentación de El Corte Inglés y Sending.
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, y el consejero delegado, Víctor Del Pozo, por un lado, y el presidente de Sending Transporte Urgente, Juan Pablo Lázaro, han explicado en sendas visitas a sus naves la transformación que han vivido en estas semanas de confinamiento por el cambio obligado para los consumidores provocado por el estado de alarma.
En la Centro de Distribución de Alimentación de El Corte Inglés, don Felipe y doña Letizia han realizado un recorrido desde la entrada de productos en camión, por la cadena de preparación de pedidos, la cámara refrigeradora y la zona de salida de repartos. Este centro fue inaugurado en 2012 como plataforma especializada en preparación y distribución de pedidos online de alimentación.
Tras la visita a este centro, los Reyes y las autoridades se han dirigido a la nave de Sending, en la cual Juan Pablo Lázaro les ha explicado el funcionamiento de la distribución urgente desde el Centro de Operaciones, la zona de “tracking”, y la de flujo de logística.