Juan Carlos I: 365 días fuera de España

Pensaba volver pronto, pero lo cierto es que este 3 de agosto se cumple un año desde que el rey emérito se instaló en los Emiratos Árabes. Repasamos cómo han sido estos 12 meses.

felipe vi y juan carlos i
Gtres

El 3 de agosto de 2020, Don Juan Carlos anunció una decisión histórica. El rey emérito abandonaba España para vivir fuera y así se lo comunicaba a su hijo, Felipe VI, a través de una carta que Casa Real hizo pública a través de un comunicado. "Ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen (...). Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", rezaba el comunicado. Felipe VI le transmitía a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión".

Una decisión que le llevó a instalarse en los Emiratos Árabes, donde don Juan Carlos tiene grandes amigos. Fue una decisión meditada pero que se está alargando en el tiempo, ya que, al parecer, la idea del rey emérito era permanecer fuera de nuestras fronteras unos meses y ya lleva un año. 12 meses, 365 días, en los que ha compartido mesa y mantel el piloto Khaled Al Qubaisi y su famosa familia; ha recibido la visita de sus hijas; y ha transcendido que vive en un resort de lujo en Abu Dabi.

el rey juan carlos saludando con la mano levantada en la calle

Destino: Abu Dabi

Tras el comunicado, todo el mundo se preguntaba dónde estaba don Juan Carlos. Algunos hablaban de Portugal, otros lo situaban en Suiza, pero lo cierto es que el rey emérito había puesto rumbo a los Emiratos Árabes. Para poner fin a todos los rumores, Casa Real emitió un comunicado. "S. M. el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde permanece en la actualidad", explicaba el breve escrito.

La casa real desmiente que tenga coronavirus

En diciembre de 2020, a raíz de unas informaciones que apuntaban a que el rey emérito estaba ingresado por coronavirus, la casa real desmintió este ingreso. Por esas mismas fechas también se dijo que don Juan Carlos había trasmitido a sus allegados que no regresaría a España por Navidad debido a la situación de la pandemia.

Visita polémica de las infantas

A pesar de la situación de pandemia que hemos vivido, el rey emérito ha recibido visitas en Abu Dabi, entre ellas, las de sus hijas: las infantas Elena y Cristina, que han viajado en varias ocasiones. El pasado enero para celebrar el cumpleaños de su padre y un mes después, según se dijo, regresaron para apoyarle al estar pasando un momento complicado. Luego se supo que las hermanas de Felipe VI se habían vacunado en uno de estos viajes con el objetivo de disponer de un "pasaporte sanitario". "Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido", aclaraba la infanta Elena.

Así es la mansión en la que vive

El monarca no estaría viviendo en el hotel 'Emirates Palace', donde se creía, sino en una lujosa villa, valorada en 11 millones de euros, que contaría con seis habitaciones, siete baños y amplios salones orientados hacia el mar, con billar, futbolín y sala de cine.

piscina abu dabi rey juan carlos
Viva la vida

Compartiendo sobremesa con amigos

Apenas hay imágenes de don Juan Carlos en Abu Dabhi. La que más llamó la atención fue la del rey emérito con el piloto Khaled Al Qubaisi y su familia. Un encuentro en el que se encontraban Amna y Hamda Al Qubaisi, hijas de Khaled y que son muy famosas en su país. Una de ellas fue la que compartió la imagen del encuentro a sus redes.

el rey juan carlos en emiratos árabes
Stories

Su deseo de volver a España

Nada indica cuándo podría ser el regreso del padre de Felipe VI a España, aunque según han apuntado a EFE fuentes del entorno del monarca, él estaría deseando volver. Aunque lo hará cuando las circunstancias sean las adecuadas.

Asuntos legales sin resolver

Y esas circunstancias llegarán cuando se resuelvan las distintas causas legales que tiene pendiente don Juan Carlos: la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga al rey emérito por su relación con las obras del llamado AVE a La Meca y el supuesto cobro de una comisión por hacer de intermediario en la adjudicación a empresas españolas de estas obras. También se investida el uso de tarjetas de un fondo de dudosa procedencia. Y a esto se suma la denuncia de Corinna Larsen, al sentirse acosada. La aristócrata denuncia al rey emérito por "acoso" y "vigilancia ilegal" y sostiene que algunos agentes del CNI han estado siguiéndole desde 2012 hasta ahora y solicita una compensación.

el rey juan carlos i, los momentos que han marcado su vida
Agencias
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada