- Doña Sofía: repasamos su vida en imágenes
- Casa Real española: sus polémicas y escándalos más conocidos
- Doña Sofía, icono de la moda en 60 imágenes
La reina emérita doña Sofía tenía marcado este 26 de noviembre en el calendario con especial mimo, y es que la Universidad CEU San Pablo ha querido reconocer su vida dedicada a fomentar la cultura y promocionar el arte con un importante galardón: investirla Doctora Honoris Causa. Esta universidad privada española es la primera en tener el beneplácito de la monarca para incluirla en su claustro, y con mucho orgullo y mucha satisfacción la madre de Felipe VI ha protagonizado el acto solemne de investidura en el Aula Magna del Campus de Montepríncipe.
Sin esconder su alegría, la Reina ha sido recibida entre aplausos y vítores. Ataviada con el traje académico azul celeste -color que corresponde a la titulación universitaria en Humanidades-, ha dado las gracias a todos por los aplausos y ha tomado asiento, momento en el que ha dado comienzo el acto de investidura. Ha sido Benigno Pendás García, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el encargado de pronunciar el discurso, donde no sólo ha hecho referencia a las raíces griegas de doña Sofía, sino también a su propio nombre, que en su idioma natal significa 'sabiduría'. Además, ha querido elogiar su papel como madre, abuela, esposa y Reina: "Habéis cumplido tan exigente responsabilidad con firmeza, con elegancia, con esa pulcritud que reconoce la soberanía popular en forma de respeto y afecto. Podéis estar orgullosa y satisfecha de vuestra contribución a la historia de España".
Las palabras de la reina Sofía tras su investidura como Doctora Honoris Causa
Como indicamos, la Universidad CEU San Pablo ha sido la primera privada española en tener la aceptación de la Reina para otorgarle este título, pero no es el único que tiene: las Universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio) también le han dado este reconocimiento, pero eso no le ha quitado un ápice de felicidad al agradecerlo: "Me siento muy honrada con la distinción que me acaban de otorgar. Muchas gracias a todos".
Doña Sofía, emocionada con la tuna
Después del acto solemne de investidura, la organización de la Universidad le tenía preparada una sorpresa a la Reina de la mano de la tuna. Los miembros de la comparsa universitaria han cantado y bailado para ella, y doña Sofía se ha emocionado y hasta se ha venido arriba dando palmas mientras actuaban para ella. Tras esto, y con su habitual sonrisa, se ha acercado al grupo para felicitarles y agradecerles el gesto.
