- La vida de Irene de Grecia, la inseparable hermana de la reina Sofía a la que sus sobrinos llaman 'tía Pecu'
- La vida de la reina Sofía: repasamos sus mejores fotos y curiosidades
- Árbol genealógico de la Familia Real española: sus miembros
Al dolor por despedir a la princesa Irene de Grecia, tía del rey Felipe VI y una de las personas más queridas por él, los Reyes han sumado la tristeza por el trágico accidente de tren que se ha producido en Adamuz, Córdoba. Preocupados y muy tristes, el rey Felipe y la reina Letizia enviaron un comunicado de pésame el mismo día 18 poco después de conocer la tragedia. "Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos", rezaba el escueto comunicado publicado en las redes sociales de Casa Real. Un día después, este 19 de enero, minutos antes de asistir al último adiós a la hermana de doña Sofía, los Reyes, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, expresaron su dolor y su deseo de volver a España lo antes posible para acompañar y asistir a los afectados. "La prioridad ahora es atender, acompañar y ayudar", ha expresado Letizia.
"Nuestra preocupación y consternación por el terrible accidente que ocurrió ayer con tantas víctimas y parece que aún no han terminado las labores de rescate, entiendo la desesperación de las familias. Hemos estado en comunicación con el Presidente del Gobierno, con el presidente de la Junta para ir conociendo los detalles desde anoche y hoy, en cuanto terminemos, lo antes posible vamos a regresar", aseguraba el rey Felipe.
Por su parte, Letizia explicaba su deseo de servir de ayuda. "Los técnicos y servicios de emergencia siguen buscando víctimas y la prioridad ahora es atender, acompañar, ayudar, asistir a todas las personas que se han visto afectadas por este accidente brutal", manifestaba la Reina con gesto serio y compungido.
Felipe VI muestra su agradecimiento a los vecinos de Adamuz
"Estamos realmente preocupados, esperamos que se recuperen lo antes posible", ha finalizado el monarca, que ha agradecido la labor de los habitantes de Adamuz que se desplazaron hasta el lugar de los hechos para ayudar a los heridos. "Queremos agradecer la asistencia de los vecinos, palabras de gratitud hacia ellos", ha reconocido el monarca.
Los Reyes, al igual que han hecho el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y otros políticos, han suspendido su agenda para los próximos días. Zarzuela ha anunciado que el martes se ha cancelado la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024, que iba a celebrarse en Toledo, y poder desplazarse así hasta Córdoba para mostrar su máximo apoyo a los afectados. Se espera que el Gobierno decrete tres días de luto por la tragedia.












