El árbol genealógico de la Familia Real: descubre quién es quién

La Familia Real Española cuenta con un extenso árbol genealógico desde que el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía tuvieron descendencia. Y es que de su matrimonio nacieron tres hijos, Elena, Cristina y Felipe, que a su vez les han dado ocho nietos.

familia real
© Casa de S.M. el Rey

Desde que en 1938 nacieron el ahora rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía, el árbol genealógico de la Familia Real española se ha ido ampliando considerablemente. Y todo comenzó cuando se conocieron. Los Reyes se encontraron por primera vez en un crucero en 1956, cuando Sofía era Princesa de Grecia, un lugar que adora, y Juan Carlos era el sucesor de Francisco Franco a título de rey. Un breve encuentro que no volvió a repetirse hasta 1961, en la boda de los duques de Kent.

Tan solo un año después de este reencuentro, los Reyes Eméritos contrajeron matrimonio. Poco más tarde, en 1963 nació su primogénita, Elena. Ella fue su primera descendencia, ostentando el título de Infanta y, desde 1995, también el de duquesa de Lugo. Además, al ser la primera hija mujer de los reyes, es la tercera en la línea de sucesión a la Corona, solo por detrás de sus sobrinas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Más tarde, en 1965, los Reyes dieron la bienvenida a su segunda hija, Cristina que, como a su hermana, también le corresponde el título de infanta. Además, ostentó desde 1997 hasta 2015 el título de duquesa de Palma de Mallorca. Pero en 2015 su hermano, el rey Felipe, le revocó ese nombramiento durante la imputación de la infanta por delito fiscal en el caso Nóos. Debido a esta polémica, la hermana mediana del rey permanece apartada de la Familia Real y de los actos de la Corona desde 2011.

Finalmente, el rey Juan Carlos y la reina Sofía tuvieron a su último y único hijo, Felipe, en 1968. Con 9 años fue nombrado Príncipe de España al ser concedido el título de Rey a su padre. El hijo de Juan Carlos continuó siendo príncipe hasta 2014, cuando su padre abdicó en él.

Por otra parte, en la línea horizontal del árbol genealógico de la Familia Real encontramos a los consortes de los hijos de los Reyes. En este sentido, la primogénita de los reyes se casó en 1995 con Jaime de Marichalar, con quien estuvo casada hasta 2010. Este, ya procedente de una familia de la aristocracia vinculada a la Monarquía, dejó de ostentar el tratamiento de Excelentísimo Señor y la condición de miembro de la Familia Real española una vez formalizado el divorcio.

En cuanto a la Cristina, está casada desde 1997 con Iñaki Urdangarín, a quien conoció siendo este balonmanista durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Pero después de su implicación en el caso Nóos y su posterior acusación de fraude fiscal, el marido de la Infanta Cristina fue condenado a más de cinco años de cárcel y ya no forma parte de la Familia Real, aunque continúa casado con la infanta.

Por su parte, el rey Felipe VI está casado con Letizia Ortiz. El matrimonio pasó por el altar el 22 de mayo de 2004. En su caso particular, se da la circunstancia de que la Reina no tiene sangre real. Esto, añadido a que ya había estado casada anteriormente, suscitó toda clase de polémicas.

En línea descendente, forman parte de la Familia Real los hijos del rey Felipe VI y de sus hermanas. En este sentido, la primera en ser madre fue la infanta Elena. Ella y su entonces marido, Jaime de Marichalar, tuvieron a su primer hijo, Felipe Juan Froilán, en 1998. Este es también el primer nieto de los reyes, y por tanto el cuarto en la línea de sucesión a la Corona. Después de él, el matrimonio tuvo a su hija pequeña, Victoria Federica, en el 2000.

Por su parte, Cristina ha tenido cuatro hijos con su marido, Iñaki Urdangarín. El primero, Juan Valentín, nacido en 1999. Este es su primogénito y el tercer nieto de Juan Carlos y Sofía. Solo un año más tarde dio la bienvenida a su segundo hijo, Pablo Nicolás. El tercer hijo de Cristina vino al mundo en 2002, bajo el nombre de Miguel. Por último, el matrimonio de Cristina e Iñaki tuvo su benjamina y única hija, Irene, tres años menor que Miguel. Ella es la última de los nietos en la sucesión al trono español, ya que le corresponde el décimo puesto en la línea sucesoria.

Finalmente, el árbol genealógico actual lo terminan las hijas del rey Felipe: la princesa Leonor y la infanta Sofía. La primogénita nació en 2005 con el título de Infanta de España, pero muy pronto pasó a ser Princesa de Asturias, al abdicar su abuelo en su padre. En ese momento se convirtió, con 9 años, en la heredera de la Corona más joven de Europa. Leonor ocupa, por tanto, el primer puesto en la línea de sucesión al Trono Español, por delante de su hermana menor, la Infanta Sofía, sus tías y sus primos. La Infanta Sofía nació en 2007. La benjamina de los Reyes es también la menor de los ocho primos. Sofía de Borbón, que es Infanta desde que nació, ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, solo por detrás de su hermana, la Princesa de Asturias.

la infanta elena y su marido jaime de marichalar posando con su hija pequeña victoria federica en su primera sesión de fotos
1 de 17
Boda real

La Reina Sofía y el Rey Juan Carlos se conocieron en 1956 en un crucero por las islas griegas en el que se reunieron representantes de todas las casas reales de Europa. Fue ahí donde ambos príncipes se vieron por primera vez, aunque no volvieron a coincidir hasta 1961, en la boda de los duques de Kent, en Londres.

Solo un año más tarde la pareja se casó en una doble ceremonia (católica y ortodoxa) en Atenas el 14 de mayo de 1962. El matrimonio tuvo tres hijos: Elena, Cristina y Felipe.

el infante juan carlos posando de niño con sus hermanos y padres
2 de 17
El Rey Juan Carlos de Borbón

Juan Carlos de Borbón (1938) nació en Roma y se trasladó a España a los 10 años para cursar sus estudios. Fue el segundo hijo de los cuatro hijos del conde de Barcelona, Juan de Borbón, y María de las Mercedes de Borbón.

El ahora rey emérito fue designado como sucesor a título de rey por Francisco Franco, y tras fallecer este en 1975, fue proclamado Rey de España, cargo que ocupó hasta que abdicó en su hijo, el Rey Felipe, en 2014.

la reina sofia posa con sus padres y hermanos de niña en una foto en blanco y negro
3 de 17
Reina Sofía de Grecia

Sofía de Grecia y Dinamarca nació en 1938. Fue la primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica, aunque todavía eran príncipes cuando ella nació.

La que sería Reina de España pasó parte de su infancia en África del Sur y Egipto, pues su familia tuvo que expatriarse durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1962 se casó con el Rey Juan Carlos y desde entonces reside en España. Sin embargo, no fue nombrada reina consorte hasta 1975, cuando él accedió al trono.

principe juan carlos y princesa sofia con su primera hija 1963
4 de 17
Infanta Elena

Elena de Borbón y Grecia nació en Madrid en 1963. Primogénita del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, le corresponde el título de Infanta de España, y desde 1995 también el de duquesa de Lugo.

La hermana mayor del Rey Felipe es la tercera en la línea de sucesión al trono español, después de sus sobrinas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

La infanta tuvo dos hijos con su ex marido, Jaime de Marichalar: Felipe Juan Frolián y Victoria Federica.

el rey juan carlos de españa y la reina sofia de grecia posan con su segunda hija la infanta cristina en españa en una foto en blanco y negro
Keystone-France
5 de 17
Infanta Cristina

En 1965 nació Cristina, la segunda hija de los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía. Igual que su hermana, ostenta el título de infanta. Además, también fue nombrada en 1997 duquesa de Palma de Mallorca, hasta que 2015 este título le fue revocado por su hermano, el Rey Felipe, cuando la Infanta estaba imputada por delito fiscal en el caso Nóos.

Desde 2011 permanece apartada de la Familia Real y de los actos oficiales de la Corona.

La infanta es la sexta en la línea de sucesión al trono de España, después de sus sobrinas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía; su hermana, la Infanta Elena, y los hijos de esta, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

La segunda hermana del Rey Felipe tiene, a su vez, cuatro hijos, fruto de su relación con Iñaki de Urdangarín: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene.

el rey juan carlos con su hijo el principe felipe en una foto en blanco y negro 1969
Express
6 de 17
Rey Felipe

Felipe VI de España nació en Madrid en 1968, siendo el benjamín del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

En 1977 le fue concedido el título de príncipe, y fue proclamado Rey de España el 19 de junio de 2014, después de que su padre abdicara en él.

Está casado con la Reina de España, Letizia Ortiz,y el matrimonio tiene dos hijas, la Princesa Leonor (sucesora al Trono de España), y la Infanta Sofía.

boda de la infanta elena de borbon y jaime de marichalar en sevilla
7 de 17
Jaime de Marichalar

Jaime de Marichalar (Pamplona, 1963) es el exmarido de la Infanta Elena. Estuvo casado con ella desde 1995 hasta 2010.

Además, pertecene a una familia aristócrata vinculada a la monarquía, y es hermano de Amalio, conde de Ripalda, y del aristócrata Álvaro de Marichalar.

Desde su divorcio, Jaime de Marichalar dejó de ostentar el tratamiento de Excelentísimo Señor y la condición de miembro de la Familia Real Española.

El exmarido de la infanta tiene dos hijos con ella: Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

felipe juan froilan paseando por la calle
8 de 17
Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón

Felipe Juan Froilán de Marichalar (1998) es el primogénito de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar y el primer nieto del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

Es el cuarto en la línea de sucesión para ocupar el Trono Español, tras la Princesa de Asturias, Leonor; la infanta Sofía, y su madre, la Infanta Elena.

victoria federica marichalar durante la boda de maria garcia de jaime y tomas paramo, 2019
9 de 17
Victoria Federica de Marichalar y Borbón

Victoria Federica de Marichalar (2000) es la segunda hija de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar y la hermana menor de Froilán.

Es la quinta en la línea de sucesión a la Corona Española, después de la Princesa de Asturias, Leonor; la infanta Sofía;su madre, la Infanta Elena, y su hermano.

la infanta cristina y su prometido iñaki urdangarin fotografiados al aire libre
10 de 17
Iñaki Urdangarín

Iñaki Urdangarín (Zumárraga, 1968) es el marido de la Infanta Cristina desde 1997.

Anteriormente había sido balonmanista en la sección de balonmano del F.C Barcelona, donde jugó durante 14 temporadas. Y fue así como conoció a la infanta, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Tal fue el flechazo que solo un año después la pareja contrajo matrimonio.

Sin embargo, tras su implicación en el escándalo de corrupción del Caso Nóos y su posterior acusación de fraude fiscal, el marido de la Infanta Cristina fue condenado a más de cinco años de cárcel y ya no forma parte de la Familia Real.

El matrimonio tuvo cuatro hijos, que ocupan del séptimo al décimo puesto en la línea del sucesión al Trono Español: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene.

juan undargarin paseando por la calle con una chaqueta azul
11 de 17
Juan Valentín Urdangarin y Borbón

En 1999 la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin dieron la bienvenida a su primer hijo, Juan Valentín, y tercer nieto de los reyes.

El hijo de la infanta es además el séptimo en la línea de sucesión a la Corona, después de su madre, la Infanta Cristina.

pablo urdangarin durante un partido de balonmano entre asb rezé y  hbc nantes2019
12 de 17
Pablo Nicolás Urdangarin y Borbón

Pablo Nicolás Urdangarin (2000) es el segundo hijo de la Infanta Cristina y el cuarto nieto de los ocho que tiene el Rey emérito.

Es hermano de Juan Valentín, Miguel e Irene. Además, es el octavo en la línea de sucesión, por detrás de su hermano mayor, Juan Valentín. Y como se puede observar en la imagen, el hijo de Iñaki Urdangarin ha seguido los pasos de su padre y también se dedica al balonmano.

miguel urdangarin caminando con gafas y camisa
13 de 17
Miguel Urdangarin y Borbón

La Infanta Cristina tuvo a su tercer hijo, Miguel Urdangarín, en 2002. Tiene dos hermanos mayores, Juan Valentín y Pablo Nicolás, y una hermana pequeña, Irene.

En la línea a la Corona, ocupa el noveno lugar, después de sus dos hermanos.

irene urdangarin posando en una foto en palma de mallorca
Carlos R. Alvarez
14 de 17
Irene Urdangarin y Borbón

La última hija de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Irene Urdangarín, nació en 2005, tres años después que su hermano Pablo Nicolás. Es la pequeña de cuatro hermanos, y la única hija de la infanta. Además, ostenta el último puesto de los nietos de los reyes al Trono Español, siendo la décima en la línea de sucesión.

posado de la princesa letizia y el principe felipe en su boda en 2004
Lalo Yasky
15 de 17
Reina Letizia

Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 1972), es la actual Reina consorte de España y la mujer del Rey Felipe. La pareja se casó el 22 de mayo de 2004, aunque su compromiso no se anunció hasta pocos meses antes de la boda.

La relación de los Reyes supuso la llegada al trono de una persona que no tenía sangre real. Antes de su matrimonio ejercía de periodista y trabajó en varios periódicos y cadenas de televisión. De hecho, cuando conoció al entonces príncipe era la presentadora del Telediario de Televisión Española, un trabajo que continuó ejerciendo hasta pocos meses antes de casarse.

Cuando contrajo matrimonio se le concedió el título de Princesa de España y se unió a las funciones de su marido. Y ostenta el título de Reina de España desde que el Príncipe fue proclamado rey en 2014 tras la abdicación del Rey Juan Carlos. La Reina tiene dos hijas fruto de su matrimonio con Felipe VI: la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

leonor, en los premios princesa de asturias
Pool
16 de 17
Leonor de Borbón y Ortiz

La primogénita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia, Leonor de Borbón y Ortiz, vino al mundo en 2005.

Nació siendo Infanta de España por ser hija del entonces Príncipe de España. Sin embargo, en 2014, pasó a ser Princesa de Asturias al abdicar su abuelo en su padre, el Rey de España desde ese momento.

Además, al abdicar su abuelo, se convirtió en la heredera de la Corona más joven de Europa, con tan solo 9 años.Así, ocupa el primer puesto en la línea de sucesión al Trono Español, por delante de su hermana menor, la Infanta Sofía, sus tías y sus primos.

la hija de los reyes, con un vestido negro, posa en un jardín
Casa Real
17 de 17
Sofía de Borbón y Ortiz

La Infanta Sofía de Borbón y Ortiz nació en 2007, solo un año y medio después que su hermana Leonor. La hija pequeña del Rey Felipe y la Reina Letizia es también la menor de la Familia Real española. Así, es la octava de los ocho nietos del Rey emérito y la cuarta niña.

Sofía de Borbón nació con el título de Infanta de España, y es la segunda en la línea de sucesión al trono, solo por detrás de su hermana, la Princesa de Asturias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de En portada