Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Recordamos el bautizo de Leonor diez años después

Se cumplen diez años del bautizo de la Princesa de Asturias. Mucho han cambiado las cosas en Zarzuela desde aquella fría mañana de sábado del catorce de enero. Fue una ceremonia sencilla y familiar. Pero ¿cómo han sido el resto de los bautizos de los herederos europeos? Por Uxía B. Urgoiti, autora del blog, 'Desvistiendo a Letizia'.

Se cumplen diez años del bautizo de la Princesa de Asturias. Mucho han cambiado las cosas en Zarzuela desde aquella fría mañana de sábado del catorce de enero. Fue una ceremonia sencilla y familiar. Pero ¿cómo han sido el resto de los bautizos de los herederos europeos? Por Uxía B. Urgoiti, autora del blog, 'Desvistiendo a Letizia'.

1 de 23
Una ceremonia íntima y familiar en Zarzuela

La Princesa de Asturias recibió las aguas bautismales el 14 de enero de 2006 en el Palacio de la Zarzuela. Muy tranquila, dormida todo el rato en brazos de su madre, recibió el nombre de Leonor de Todos los Santos.

Ejercieron como padrinos sus abuelos paternos, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. La ceremonia la ofició Monseñor Rouco Varela, que en 2006 era el arzobispo de Madrid.

La heredera del heredero de aquel momento, la séptima nieta de los Reyes Juan Carlos y Sofía, fue bautizada en la residencia de sus abuelos y padrinos, los monarcas, en el mismo lugar, el vestíbulo, en el que hacía 38 años lo fue su padre, el Príncipe de Asturias, y antes sus tías, las Infantas Elena y Cristina, además de sus primos paternos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 23
Una foto para la historia

En 2006 Felipe VI era Príncipe de Asturias y Leonor sólo la Infanta Leonor. Como símbolo de continuidad de la Corona, padre e hija se hicieron una foto con don Juan Carlos, Rey en el trono en aquel momento.

La pequeña había nacido un mes y medio antes, el 31 de octubre de 2005, en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, todo el equipo médico que la había ayudado a nacer estuvo invitado a la ceremonia.

Momentos antes de la sesión fotográfica, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en su condición de Notario Mayor del Reino, había procedido a la inscripción del nacimiento de la Infanta en el Registro Especial de la Familia Real.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 23
Con los abuelos

Antes de la ceremonia, a la que sólo estuvieron invitados la familia más cercana y el Gobierno, presidido en aquel año por José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó el posado para los pocos medios acreditados. Las fotos, tuvieron lugar en el salón de audiencias de Zarzuela, situado en el segundo piso del edificio.

Primero, la pequeña posó con sus padres, los Príncipes de Asturias y sus abuelos paternos, don Juan Carlos y doña Sofía, y maternos, Jesús Ortiz y su ex mujer, Paloma Rocasolano.

Fue allí donde la abuela y madrina de la pequeña, la Reina Sofía, confesaba a los periodistas que su nieta, además de ser guapísima, se portaba muy bien y no lloraba nada. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 23
Una gran familia

Al recordar lo pasado en Zarzuela hace justo diez años, no podemos dejar de sorprendernos al ver la cantidad de gente que posó en la foto de familia.

Una década después, como Familia Real sólo quedan los Reyes Felipe VI y don Juan Carlos, las Reinas, Letizia y Sofía, la Princesa de Asturiasy su hermana, la infanta Sofía.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 23
Una pila bautismal histórica

Todos los invitados, unos 80, estaban sentados alrededor de la histórica pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán.

En esta reliquia románica, reservada desde el siglo XVII para los bautizos de Príncipes e Infantes, fue bautizada la Infanta Leonor, con agua traída desde el río Jordán, en Tierra Santa, para tan histórica ocasión.

La misma pila de piedra blanca sin tallar, recubierta de plata con adornos dorados, que incluyen los escudos de la Orden de Santo Domingo, en la que fueron bautizados el Príncipe de Asturias y sus hermanas las Infantas Elena y Cristina.

Pero fueron los primos de la pequeña, los hijos de las Infantas Cristina y Elena, los que la tocaron al acercarse a ver cómo le echan el agua por la cabeza a la recién llegada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 23
Otros bautizos de herederos: Federico de Dinamarca

Federico Andrés Enrique Christian, príncipe de Dinamarca, nació el 26 de mayo de 1968. Hijo de Margarita de Dinamarca y el Príncipe Enrique es el primero en la línea de sucesión de la Corona Danesa.  Fue bautizado en la iglesia de Holmens, llamada el templo de la marina, el 24 de junio de 1968.

 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 23
Otros bautizos de herederos: Christian de Dinamarca

El primogénito de Federico y Mary nació el 15 de octubre de 2005 en el Hospital Universitario de Copenhague. Fue bautizado el 21 de enero del año siguiente en la capilla del palacio de Christianborg. Fueron sus padrinos Victoria de Suecia; Mette-Marit y Haakon; el príncipe Joaquín, Pablo de Grecia, Jane Donaldson (hermana de Mary), Jeppe Handwerk (amigo del príncipe Federico) y Hamish Campbell, amigo y compañero de Mary en Sídney. F

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 23
Otros bautizos: Christian de Dinamarca

Fue el día del bautizo cuando, siguiendo la costumbre danesa, se conocieron los nombres del neófito, Christian, Valdemar, Henry, John. Se utilizó la pila bautismal de la Casa Real danesa, de 1660 y que fue forjada por dos orfebres de Hamburgo y Christian llevó el faldón de la familia real, confeccionado en 1830 con encaje de Bruselas.

 

 

  

 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 23
Otros bautizos de herederos: Amalia de Holanda

La primogénita de Guillermo y Máxima, que entonces eran los príncipes herederos, nació el 7 de diciembre de 2003. Fue bautizada el 12 de junio e 2004 en la iglesia de San Jacobo de La Haya. Recibió los nombres de Catalina, Amalia (que es con el que es conocida) Beatriz Carmen Victoria. Fueron sus padrinos Victoria de Suecia; Samantha van Welderela, amiga de Máxima; Martín Zorreguieta, hermano de la princesa, y el príncipe Constantino de Holanda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 23
Otros bautizos: Amalia de Holanda

A la ceremonia asistieron 1.200 invitados. Se utilizó la pila bautismal estrenó su padre en 1967 y Amalia llevó el faldón de cristinar de la familia real que estrenó su antepasada, la reina Guillermina en 1880.

Los padres de Máxima, que no pudieron asistir a la boda de su hija, sí estuvieron en el bautizo de su nieta, actual princesa de Orange desde la entronización de sus padres.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 23
Otros bautizos de herederos: Carlos de Inglaterra

El príncipe Carlos fue bautizado en el Salón de Música del Palacio de Buckingham el 15 de diciembre de 1948, por el arzobispo de Canterbury, Geoffry Fisher. Sus padrinos fueron el rey Jorge VI, la reina María, la princesa Margarita, la marquesa de Milford Haven, David Bowes-Lyon, Lady Brabourne, el rey Haakon VII de Noruega y el príncipe Jorge de Grecia.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 23
Otros bautizos de herederos: Guillermo de Inglaterra

Diana de Gales dio a luz a su primer hijo, un niño al que se le impusieron los nombres de Guillermo Arturo Felipe Luis.

Fue el primer príncipe real británico en nacer en un hospital. El 4 de agosto, día en que su bisabuela, la reina madre, cumplió 82 años, fue bautizado en el salón de música del Palacio de Buckingham. Fue apadrinado por Constantino de Grecia, lord Rumsey, la duquesa de Westmister, la princesa Alexandra de Kent, sir Laurens van der Post.

Guillermo utilizó el faldón de la familia real, de seda y encaje, que estrenó en 1840 la princesa Victoria, primogénita de la legendaria reina Victoria.

Estuvieron ausentes su tío, el príncipe Andrés, que estaba destinado en Las Malvinas, su tía-abuela, la princesa Margarita, de vacaciones en Italia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 23
Otros bautizos de herederos: Jorge de Inglaterra

El 23 de octubre de 2013 la capilla del palacio de Kensington, en Londres, se celebró el bautizo del príncipe Jorge de Cambridge, el primer hijo de Guillermo y Kate Middleton.

El príncipe eligió esta capilla por lo ligada que está a la figura de su madre, la recordada princesa Diana, quien fue velada en este mismo escenario antes de su solemne funeral en la abadía de Westminster.

Por deseo de los padres fue una ceremonia familiar y casi íntima si tenemos en cuenta el boato que rodeó el bautizo del propio Guillermo y de los restantes miembros de la familia real inglesa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 23
Otros bautizos: Jorge de Inglaterra

El hijo de Guillermo y Kate, que lució un traje de Alexander McQueen, llevó una réplica del faldón de encaje que estrenara en 1841 la princesa Victoria, primogénita de la la reina Victoria. Fueron sus padrinos Oliver Baker, Emilia Jardine-Paterson, Earl Grosvenor, Jamie Lowther-Pinkerton, Julia Samuel, William van Cutsem, y Zara Tindall, prima del príncipe Guillermo.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 23
Otros bautizos de herederos: Jaime y Gabriela de Mónaco

Los gemelos Jaime -heredero del Principado de Mónaco- y su hermana melliza Gabriela recibieron el Sacramento del Bautismo en la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que se vistió de gala para una esperadísima ceremonia celebrada el 10 de mayo de 2015.

Tras el acto religioso, los pequeños vivieron en brazos de sus padres su primer baño de multitudes.

Los mellizos fueron bautizados por el arzobispo del Principado, monseñor Bernard Barsi, en una ceremonia en la que actuaron, como padrinos de Jacques, Christopher Le Vine Jr., hijo de uno de los primos hermanos del príncipe Alberto por parte de la princesa Gracia, y Diane de Polignac Nigra, familia de Alberto por parte de su padre; y como padrinos de Gabriella, Gareth Wittstock, hermano de Charlene, y Nerine Pienaar, esposa de François Pienaar, legendario exjugador de rugby sudafricano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 23
Otros bautizos: Jaime y Gabriela de Mónaco

Los bebés llegaron a la Catedral en brazos de sus niñeras, que se los entregaron a sus padres en la escalinata del templo, adornado con 6.000 flores blancas. Cruzaron el umbral mientras sonaban 21 salvas en honor de cada uno de ellos. Jaime tiene el título de marqués de Baux y Gabriela es condesa de Carladés.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 23
Otros bautizos de herederos: Haakon Magnus

Haakon Magnus, heredero al trono de Noruega, nació el 20 de julio de 1973 en Oslo. Fue bautizado el 20 de septiembre por el obispo Kaare Støylen. Presentes en el bautismo, estaban los reyes de Escandinavia, el noruego OlaF V, el reyCarlos Gustavo de Suecia y la Reina Margarita de Dinamarca. Su nombre viene el honor a su abuelo, el Rey Haakon.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 23
Otros bautizos de herederos: Ingrid de Noruega

El 21 de enero de 2004 vino al mundo el primer hijo de Haakon y Mette-Marit de Noruega, una niña a la que se impuso el nombre de Ingrid Alexandra.

Fue bautizada el 17 de abril de 2004 en la capilla del Palacio Real de Oslo. La pequeña, que no paró de llorar en toda la ceremonia, lució el faldón con el que fue bautizado el rey Olav en 1903.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 23
Otros bautizos: Ingrid de Noruega

Fueron sus padrinos: Victoria de Suecia, Marta Luisa de Noruega, Marit Tjessmen, madre de Mette-Marit, el rey Harald de Noruega y los príncipes Felipe de Borbón y Federico de Dinamarca. Estos dos últimos no pudieron acudir porque preparaban sus respectivas bodas. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 23
Otros bautizos de herederos: Victoria de Suecia

La princesa Victoria Ingrid Alice Désirée de Suecia, nació en Estocolmo el 14 de julio de 1977. Fue bautizada en la catedral de la capital sueca un mes justo después de su nacimiento.

Su madrina de bautismo es su tía paterna, la princesa Desideria  y por ella tomó parte de su nombre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 23
Otros bautizos de herederos: Estela de Suecia

La princesa Estela, primera hija de la princesa Victoria de Suecia y segunda en la línea de sucesión al trono sueco, fue bautizada el 22 de mayo en la capilla del Palacio Real de Estocolmo en una emotiva y brillante ceremonia a la que asistieron 400 invitados, entre ellos buena parte de los príncipes herederos europeos, especialmente nórdicos con los que la familia real sueca tiene lazos familiares.

La princesa, que en la foto aparece con sus padres y padrinos, recibió los nombres de Estela, Silvia Ewe Mary y contó con cinco padrinos: Haakon de Noruega, Guillermo de Holanda, Mary de Dinamarca, y sus tíos, Anna Westling Söderström y Carlos Felipe de Suecia, que se encargó de llenar la pila bautismal, una joya de orfebrería en plata de 1746, con agua de una fuente de la isla de Oland, tradición instaurada por Carlos Gustavo y Silvia con sus tres hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 23
Otros bautizos: Estela de Suecia

En Suecia los bautizos son ceremonias de Estado con un protocolo estricto. Estelle, nacida el 23 de febrero, lució el traje de cristianar que en 1906 estrenó su bisabuelo, Gustavo Adolfo, y que desde entonces han usado todos los príncipes suecos. En el forro de la capa se han ido bordando los nombres de quienes lo han llevado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 23
Otros bautizos de herederos: Isabel de Bélgica

El 25 de octubre de 2001 la entonces princesa Matilde de Bélgica dio a luz a su primer hijo, una niña que en su día será la primera reina de derecho de Bélgica tras la derogación de la ley Sálica.

Fue bautizada el 9 de diciembre en la capilla del castillo de Ciergnon, residencia de campo de la familia real en las Ardenas, y recibió los nombres de Isabel Teresa María Elena. Fue apadrinada por su tía materna, Helena D´Udekem, y por su primo, el archidque Amadeo de Habsburgo, hijo de Astrid de Bélgica. Con motivo de su bautizo, sus padres, Felipe y Matilde, repartieron regalos para los niños en el Palacio Real. Es la heredera al trono.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo