Caso Nóos: 6 años y 3 meses de cárcel para Iñaki Urdangarín y la absolución para la infanta Cristina

Ya hay sentencia del caso Nóos después de ocho meses de deliberaciones.

image

Ya hay sentencia del caso Nóos después de ocho meses de deliberaciones.

1 de 16
El día en el que todo acaba

Tras ocho meses de deliberaciones, la Audiencia de Palma ha notificado hoy la condena del caso Nóos: la infanta Cristina ha sido absuelta y su marido, Iñaki Urdangarín, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión.

Expectantes con la resolución que decida el destino de la hermana del rey y su marido, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangurín, los familiares y abogados de la pareja han vivido con inquietud la espera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 16
image
Gtres
La infanta Elena está en Madrid

La infanta Elena, por su parte, ha sido vista en Madrid, conduciendo su coche, sin que ésta aclarase si se disponía a encontrarse con su hermana en unos momentos tan difíciles para ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 16
image
Gtres
Recluidos en Ginebra

Aunque han sido muchos los medios que se han desplazado hasta la casa de Cristina de Borbón e Ginebra, donde se encuentra junto a su marido, lo cierto es que su abogado ha preferido no confirmar dónde se encuentra. "No vamos a comentar dónde está", ha declarado el abogado de la infanta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 16
Los reyes están en una inauguración

Mientras tanto, los reyes Felipe y Letizia se encuentran en el momento de conocerse la sentencia en un acto para inaugurar una exposición de arte en el Museo Thyssen-Bornemisza. Tras conocer la sentencia, fuentes de Casa Real confirman su "respeto absoluto a la independencia del poder judical".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 16
image
Gtres
El padre de la infanta salió a cenar

Dispuesto a combatir los nervios previos a saber la sentencia que cambie la vida de su hija y sus nietos, el rey Juan Carlos decidió salir a cenar la noche previa a conocerse la resolución sobre el caso Nóos. El rey fue visto en el restaurante Zalacain de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 16
image
Gtres
Iñaki podría ir a la cárcel

Recordemos que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín están acusados en el juicio del caso Nóos por una presunta trama que llevó a defraudar a Hacienda y desviar 6,1 millones de administraciones públicas a entidades creadas por Iñaki Urdangarín.

Iñaki Urdangarín se enfrenta a una posible condena de 26 años 6 meses de prisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 16
Acusada de ser coopedadora

La infanta está acusada de ser coopedadora de dos delitos contra Hacienda cometidos por su marido en los años 2007 y 2008.

Manos limpias es quien acusa a la infanta, ejerciendo la acción popular, y pide una pena de 8 años de prisión. Por su parte, la Fiscalía y las abogacías del Estado la consideran responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 16
El abogado de Iñaki espera "lo mejor"

Mario Pascual, el abogado de Iñaki mantiene la inocencia de su cliente y ha afirmado que "espera lo mejor" para Urdangarín, aclarando que el marido de la infanta "sigue con sus actividades diarias normales" y la infanta "está bien de salud, que es lo importante".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 16
El abogado de la infanta guarda silencio

Miquel Roca, el abogado de la infanta, por su parte, se ha mantenido en silencio a la llegada esta mañana a su despacho de Barcelona. Aunque ha asegurado que hablará poco después de conocerse la resolución.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 16
¿Vida nueva en Lisboa?

Una de las consecuencias de que Iñaki Urdangarín fuera condenado a una pensa de prisión sería el traslado de la infanta y sus hijos Juan, Pablo, Miguel e Irene a Lisboa, según apunta 'El País'. La razón de dicho cambio de residencia sería poder estar más cerca de su marido. De producirse el traslado, sería cuando los hijos de Cristina finalizasen el curso escolar.

Una de las ventajas de vivir en Lisboa es que la Fundación del Agá ján tiene una sede allí, donde trabajaría la infanta.

Recordemos que el rey Juan Carlos ya residió en Lisboa cuando vivió el exilio junto a su padre, el conde de Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 16
Luces y sombras

Los negocios de Urdangarín salieron a la luz en 2011, cuando el juez Castro –junto a estas líneas– le imputa por presuntos delitos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Declaró el 25 de febrero de 2012.

La situación acabó salpicando a la Infanta, ya que, entre otras, participaba a medias de la sociedad Aizóon, y usó esta cuenta para pagar algunos gastos. El Rey confió su defensa a Miquel Roca -izda.- por su prestigio.

Tuvo que declarar y resultó imputada por presuntos delitos fiscales en los ejercicios 2007 y 2008.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 16
Adiós a su Ducado

Mientras llegaba el momento de enfrentarse a la Justicia, las malas noticias se acumulaban para la infanta Cristina, que veía cómo su propio hermano, el rey Felipe VI, tomaba la decisión de revocarle el título de duquesa de Palma, que le fue otorgado por el rey don Juan Carlos en 1997 tras su matrimonio con Iñaki Urdangarín.

Fue don Felipe en persona quien tomaba la decisión, aunque tras una filtración que le llegó a doña Cristina ésta envió a Zarzuela una carta con la renuncia, que llegó a Palacio en la noche del jueves 11 de junio de 2015.

El Monarca había firmado el decreto que le quitaba el título días antes.

El viernes 12 de junio de 2015, el Boletín Oficial del Estado publicaba el decreto que deja a doña Cristina sin el título de duquesa de Palma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 16
Ahora en soledad, antes en familia

Cristina e Iñaki se dejan ver juntos en público en contadas ocasiones, como bodas de allegados y familiares. En el recuadro los vemos, en octubre de 2013 viajaron solos a Barcelona para el enlace de Pablo Lara, hijo de José Manuel Lara, y Anna Brufau. En octubre de 2014, fueron con sus hijos a la boda de un sobrino de Lorenzo Caprile en el Valle de Arán y recientemente, en Girona, al 'Sí, quiero' de la sobrina mayor de Iñaki.

En la imagen de la derecha, de agosto de 2010, los vemos en Grecia por la boda de su primo Nicolás, Cristina y su marido se divertían con los entonces Príncipes y la infanta Elena antes de saltar el escándalo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 16
Frente a la Justicia

Fue el pasado 3 de marzo cuando doña Cristina se sentaba en el banquillo de los acusados para declarar. En su caso, solo la acusación popular se dirigía contra ella, para la que solicitaba 9 años de cárcel por dos delitos fiscales en grado de cooperadora.

La letrada de Manos Limpias sostenía que, con su actuación, Cristina permitió que Aizoon -sociedad al 50% con su marido- "sirviera de instrumento" para que Urdangarín pudiera delinquir ante la Agencia Tributaria y que éste defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

La Infanta no respondió a las preguntas de Manos Limpias, sólo a las de sus abogados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 16
La declaracón de la infanta

En su declaración ante el juez, respondiendo sólo a las preguntas de su abogado, Pablo Molins, doña Cristina señaló que no intervenía de ninguna manera en las cuentas de Aizoon, la sociedad que comparte con su marido, y que no siquiera conocía sus cuentas.

También explicaba que firmó su participación en esta sociedad a petición de su marido y en confianza a él y a los asesores fiscales, en los que había perdido la confianza.

Añadía que las decisiones en la gestión de Aizoon las tomaba Iñaki Urdangarín; que nunca asistió a las juntas de esta sociedad, que no hablaba con su esposo de la gestión de los gastos y beneficios de sus sociedades, y recalcaba que confía plenamente en él".

Por otra parte, sobre el gasto realizado por ella con la tarjeta de Aizoon, decía que no recordaba haberla utilizado porque la custodiaba su marido.

Finalmente, la hija de don Juan Carlos explicaba que no tiene cuentas en paraísos fiscales, aunque reconocía tener una abierta en Suiza "porque es el lugar donde resido".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 16
Unidos en la adversidad

La Infanta vivió su momento más tenso y delicado de los últimos años entre rumores de separación del duque de Palma por su visita a unos abogados matrimonialistas. Sin embargo, Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki, ha querido restar siempre importancia a los rumores: ''¡Cuántas tonterías se dicen!''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo