Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Urdangarín se exilia a Catar

Cambio de rumbo drástico a una etapa de su vida que se estaba haciendo insostenible. Imputado, señalado en la calle, con problemas con su familia política, sin empleo... el marido de la infanta Cristina ha aceptado un trabajo en la Federación de balonmano de Catar y se trasladará a vivir a casi 5.000 kilómetros de España. Finalizado el curso, se le unirá la familia. La noticia se ha conocido el mismo fin de semana en que se ha hecho público que la Casa Real tendrá un régimen de transparencia similar al de las Cortes y horas antes de que salga a la calle el polémico libro ''Adiós, Princesa''. En plena polémica, la Reina se ha marchado a Mozambique.

Cambio de rumbo drástico a una etapa de su vida que se estaba haciendo insostenible. Imputado, señalado en la calle, con problemas con su familia política, sin empleo... el marido de la infanta Cristina ha aceptado un trabajo en la Federación de balonmano de Catar y se trasladará a vivir a casi 5.000 kilómetros de España. Finalizado el curso, se le unirá la familia. La noticia se ha conocido el mismo fin de semana en que se ha hecho público que la Casa Real tendrá un régimen de transparencia similar al de las Cortes y horas antes de que salga a la calle el polémico libro ''Adiós, Princesa''. En plena polémica, la Reina se ha marchado a Mozambique.

1 de 12
Iñaki se marcha a 5.000 kilómetros de España

Iñaki Urdangarín ha visto un rayo de sol entre los nubarrones que lo rodean desde finales de 2011, cuando fue imputado en el 'Caso Nóos'. Desde entonces todo parece que ha ido desmoronándose a su alrededor con su alejamiento de la Familia Real y con la imputación de su esposa, la infanta Cristina, como triste colofón a su época más difícil.

El duque de Palma ha aceptado un puesto de trabajo de la Federación de Balonmano de Catar, que va a dirigir el hasta ahora seleccionador español, Valero Rivera, según publica La Vanguardia. Se trasladará pues, a 4.850 kilómetros de su actual lugar de residencia, Barcelona.

Urdangarín ha podido aceptar este puesto como ayudante del seleccionador de Catar puesto que su actual situación en el 'Caso Nóos', donde está imputado, le permite vivir en el extranjero y poder viajar fuera de España ya que no le ha sido retirado el pasaporte. Eso sí, el juez Castro deberá darle permiso para salir al exterior.

Por sdu parte, el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, no se opondrá a que Iñaki salga de España ya que, como ha explicado, anteriormente tampoco lo hizo cuando el duque se trasladó a vivir a Estados Unidos.

Ya se lo ha comunicado al Rey
El duque de Palma ya ha informado a don Juan Carlos su decisión de aceptar la oferta para marcharse a trabajar a Catar, aunque todavía no está cerrada la contratación. Hasta la próxima semana Valero Rivera,. que está a falta de unos flecos en su contrato no  anunciará que se hace cargo de la Selección catarí. Será entonces cuando todo sea definitivo, al menos públicamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
Cristina vuelve a sonreír

Doña Cristina comenzaba la semana con la noticia de que su marido puede trasladarse en breve a Catar. La Infanta acudía con normalidad este lunes 8 de abril a su trabajo en la Fundación La Caixa aunque nos dejaba una imagen llamativa: lo hacía sonriendo.

La tímida sonrisa de la hija de los Reyes contrasta con la seriedad de días anteriores, cuando se conoció su imputación en el 'Caso Nóos', la llamada a declarar del juez Castro fijada en principio para el 27 de abril, y el aplazamiento posterior -sin fecha- debido al recurso presentado por el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
La oferta de trabajo de un amigo

Valero Rivera, el seleccionador de balonmano que ha llevado a España a conquistar el Mundial celebrado en España el pasado mes de enero, conoce desde hace más de veinte años a Iñaki Urdangarín, que jugó a sus órdenes en el equipo nacional durante 14 años, entre 1986 y 2000.

El entrenador ha aceptado la oferta catarí por la que percibirá un sueldo de 800.000 euros anuales y quiere a su lado al duque de Palma, que actualmente está desempleado, y encuentra así trabajo y una 'fuente de financiación' alternativa para su familia ya que actualmente su familia vivía en exclusiva de sus ahorros y del sueldo de la infanta Cristina en la Fundación La Caixa.

Iñaki, que el pasado mes de febrero declaró ante el juez Castro en su segunda aparición en los juzgados de Palma que no había podido hacer frente a los dos últimos recibos de su préstamo hipotecario del palacete de Pedralbes -cuya venta está a punto de culminar-, encuentra con este trabajo una nueva inyección de capital.

El yerno del Rey, al parecer, tiene previsto viajar en breve a Catar para ver qué tipo de cometido en concreto va a tener en su nuevo contrato, que estará relacionado con preparar al equipo nacional de este país para el Mundial de Balonmano de Catar que se celebrará en 2015.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
El balonmano, una de las pocas cosas que hacen sonreír a Iñaki

Iñaki Urdangarín, a quien sólo hemos visto sonreír con fuerza en los últimos meses durante el pasado Mundial de balonmano celebrado en España, al que acudió en varias ocasiones para presenciar los partidos que se jugaban en la sede de Barcelona, ha encontrado en la oferta de Valero Rivera una puerta abierta para volver al mundo del deporte, donde parece que se encuentra su hábitat natural.

Para Iñaki disfrutar junto a sus hijos de los partidos de la Selección en el pasado Mundial fue un buen bálsamo para su estado de ánimo, como se demuestra en esta imagen, en la que lo vemos saludando con efusividad a Alberto Entrerríos, uno de los grandes jugadores españoles del momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
¿Se va Iñaki solo a Catar?

Iñaki Urdangarín, de momento, se establecerá solo en Catar y esperá a que sus hijos terminen el curso escolar. Entonces se reunirán todos, incluida la infanta Cristina, al igual que sucedió cuando fichó por Telefónica y se trasladaron todos a Washington.

Con su nueva responsabilidad en la Federación de balonmano catarí Iñaki se reencontrará con la gran pasión de su vida: el balonmano, un deporte que también ha enseñado a amar a sus hijos.

En esta imagen vemos al primogénito de los duques de Palma, Juan Valentín, jugando un partido de balonmano en diciembre de 2012 en Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
La Familia Real, siempre volcada con el balonmano

La Familia Real, que siempre apoya a los deportistas españoles en todas las competiciones, también ha estado tradicionalmente unida al balonmano.

El pasado 11 de febrero, los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, recibieron en el Palacio de la Zarzuela en audiencia a la Selección Nacional de Balonmano, que acaba de conseguir el Mundial celebrado en nuestro país. Era el segundo para nuestra vitrinas ya que el primer Mundial conseguido por los nuestros fue el de 2005 celebrado en Túnez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
El balonmano unió a Iñaki y Cristina

Otro de los motivos por los que el balonmano ha sido muy importante para Iñaki Urdangarín es que gracias a este deporte conoció a la infanta Cristina, su mujer.

Iñaki y la hija mediana de los Reyes se conocieron durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. Ella había acudido a esta destacada cita para apoyar a nuestros jugadores y fijó sus ojos en el atractivo jugador vasco.

Sólo un año después, el 3 de mayo de 1997, anunciaban públicamente su compromiso matrimonial. Desde entonces se han mostrado unidos tanto en los buenos como en los malos momentos, aunque en los últimos días los rumores de una posible separación circulan alrededor de ellos tras descubrirse que han visitado a tres abogados matrimonialistas.

Sin duda, la pareja siempre se ha mostrado muy unida, hasta hoy. Esta imagen es de 2000, poco antes de la retirada de él como jugador profesional de balonmano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
Cuanto la Familia Real estaba unida...

Ya convertidos en marido y mujer, Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, el deportistas vasco siguió en las canchas de balonmano durante tres años más en los que incluso acudió a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

En aquellos años la presencia y el apoyo de la infanta Cristina en muchos de sus partidos fue habitual, así como el de la Familia Real, que por entonces estaba muy unida y veían a Iñaki como un miembro ideal.

Hoy en día, con Iñaki imputado, al igual que doña Cristina, la relación de la Familia Real con él no es tan idílica como ésta de Sidney 2000 en la que incluso el príncipe Felipe se muestra muy cariñoso con Iñaki. De los apoyos de la familia de su esposa, el duque de Palma sólo parece seguir contando con el de la reina Sofía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
Iñaki, un jugador de élite

Iñaki Urdangarín fue jugador profesional de balonmano durante catorce años, de 1986 a 2000, todos ellos en el Barcelona. También fue internacional por España en tres Juegos Olímpicos, contribuyendo a la consecución de dos medallas de bronce en los de Atlanta 1996 y Sidney 2000, además de una medalla de bronce en el europeo de Croacia celebrado en el año 2000.

Como jugador, en su palmarés hay 6 Copas de Europa, 2 Recopas y 4 Supercopa como títulos continentales además de 10 Ligas ASOBAL, 7 Copad del Rey, 9 Supercopas de España, y 3 Copas ASOBAL.

Además cuenta con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le fue concedida en 2001; así como la distinción  de 'Caballero Gran Cruz de la Orden de la Corona de Roble (Gran Ducado de Luxemburgo)' que obtuvo en el mismo año.

Esta es la imagen del homenaje con motivo de su retirada, celebrado el 1 de abril de 2001, en la que posa con la plantilla del Barcelona, su equipo de toda la vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
Iñaki y Cristina siempre han seguido en contacto con el balonmano

A pesar de su retirada del balonmano, Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina siempre han seguido en contacto con el deporte que los unió. En cada cita olímpica o campeonato importante en el que participaba España han sido los encargados de demostrar el apoyo de las Familia Real al balonmano, como en esta imagen con él ya retirado durante los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
Casa Real apuesta por la transparencia

Mientras Iñaki perfila su 'salida' de España, la Casa Real también tiene novedades ya que está negociando con el Gobierno la forma de incluir a esta institución básica del Estado en el ámbito de competencias de la nueva Ley de Transparencia.

La Casa del Rey, al no ser una administración pública más, tendrá un tratamiento similar al que tienen otro destacados órganos como el Parlamento o el Tribunal Constitucional.

Entre las cosas que podremos saber al detalles serán, por ejemplo, cuánto cuestan los viajes oficiales de los Reyes y Príncipes al exterior, en los que representan a nuestro país, o los gastos destinados a la seguridad...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
La Reina, rumbo a Mozambique

Mientras las noticias del traslado de Iñaki Urdangarín a Catar, la imputación de la infanta Cristina o el nuevo y polémico libro sobre la princesa Letizia escrito por su primo David Rocasolano que sale a la venta este lunes 8 de abril se suceden... la reina Sofía continúa con su agenda.

La Reina, que se ha mostrado desde el principio como el nexo de unión de toda la Familia Real en su momento más delicado, viaja este lunes a Mozambique, en un intento de ofrecer la mayor normalidad en la vida cotidiana de la Corona.

Doña Sofía tiene su pequeña 'polémica' personal ya que viaja a un país que según los expertos está a un paso de entrar en una guerra civil, aunque su el propósito de su viaje es solidario ya que está dedicado a conocer distintos proyectos de cooperación española en la zona de Maputo: entregará una partida de medicamentos contra la malaria destinada al hospital del Carmelo de Chokwe y visitará un centro de huérfanas...

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo