El Rey: "Lo siento mucho, me he equivocado"

Don Juan Carlos, en sus primeras palabras tras recibir el alta hospitalaria, pide perdón y afirma que "no volverá a ocurrir" en referencia a su viaje a Botsuana -donde se rompió la cadera en una caída- en un momento de crisis en España.

image

Don Juan Carlos, en sus primeras palabras tras recibir el alta hospitalaria, pide perdón y afirma que "no volverá a ocurrir" en referencia a su viaje a Botsuana -donde se rompió la cadera en una caída- en un momento de crisis en España.

Pide perdón

"Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". Con esta contundencia y en un tono serio y emocionado se ha expresado el Rey don Juan Carlos tras recibir el alta médica en el Hospital USP San José de Madrid, instantes antes de abandonar el centro médico.

Instantes antes, en su brevísima declaración, el monarca había agradecido a los médicos que lo han atendido estos días su labor en los cinco días en lo que ha estado ingresado: "Agradezco al equipo médico y a la clínica cómo me ha tratado. Estoy deseando retomar mis obligaciones...Gracias a todos vosotros por haber estado aquí durante tanto tiempo".

1 de 44
Camina con ayuda de muletas

Tras su breve declaración, don Juan Carlos salía del lugar donde las había ofrecido caminando con la ayuda de unas muletas, dando muestra de lo bien que ha evolucionado tras la operación a la que se sometió en la madrugada del pasado sábado al fracturarse la cadera derecha durante su viaje a Botsuana.

2 de 44
Evoluciona muy positivamente

El Rey recibía en la mañana de este miércoles el parte de alta hospitalaria tras la correspondiente revisión del médico que le operó de su fractura de cadera, el doctor Ángel Villamor, una vez que éste constataba que había pasado bien la última noche de ingreso, sin necesidad de analgésicos, y recuperado casi toda la movilidad.

3 de 44
El Rey, serio

Don Juan Carlos abandonaba el hospital en el asiento del copiloto de un todoterreno plateado con la ventanilla abierta, con semblante más serio del habitual.

4 de 44
Saludos reales

En el inicio del camino que iba a llevarle desde el hospital al Palacio de La Zarzuela, el Rey ha saludado ligeramente a las personas que se agolpaban en el exterior del recinto sanitario.

Ahora, don Juan Carlos tendrá día y medio àra seguir descansando ya que está previsto que retome este viernes su agenda y celebre un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

5 de 44
Deberá seguir tratamiento ambulatorio

En el parte médico, ofrecido por el director gerente del centro médico, Javier de Joz, éste afirmaba que el Rey ha evolucionado de forma "muy positiva".

Éste es el parte: "Después de un postoperatorio muy satisfactorio, Su Majestad el Rey ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos, por lo que el equipo médico ha decidido darle el alta hospitalaria. En las próximas semanas, Su Majestad continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva, en régimen ambulatorio".

6 de 44
Un 'secreto' al descubierto

Según revela el diario El Mundo, el Rey don Juan Carlos viajó a Botsuana, donde se rompió la cadera en una caída, invitado por el empresario saudí Mohamed Eyad Kayali, quien suele actuar como representante de la Casa Real de Arabia Saudí en España. Este promotor también fue uno de los acompañantes del don Juan Carlos en el safari.

7 de 44
Últimas visitas

El Príncipe realizaba la tarde del martes una nueva vista a su padre, el rey don Juan Carlos, paraz comprobar en persona su buen evolución.

Don Felipe llegaba al Hospital USP San José de Madrid a las 18.10 horas, al volante de su propio coche, en inmediatamente accedía al centro sanitario.

La visita del heredero al Rey duraba casi una hora. Tras la visita, el Príncipe de Asturias, muy sonriente, afirmaba sobre el estado del monarca: "Está muy bien y saldrá muy pronto".

8 de 44
Últimas visitas

Pese a que no estaba previsto que el Rey recibiese más visitas después de la de la reina Sofía, realizada en la mañana del martes, gran parte de la Familia Real ha querido sorprenderle.

Poco después de la llegada del Príncipe Felipe al hospital, a media tarde, la infanta Elena también llegaba al hospital para ver a su padre. También salía muy satisfecha de la visita. Eso sí, cuando los periodistas le preguntaron por la polémica que ha levantado el viaje de don Juan Carlos a Botsuana respondía: "no he oído nada, he estado trabajando".

 

9 de 44
Últimas visitas

María Zurita, hija menor de la infanta Margarita y Carlos Zurita, y sobrina del Rey, también le ha hecho una breve visita para interesarse por su estado de salud.

10 de 44
Últimas visitas

La infata Elena y su prima, María Zurita, abandonaron juntas el Hospital USP San José de Madrid después de la visita a don Juan Carlos. Se marcharon por separado, cada una para atender los compromisos personales que tenían en lo que quedaba de tarde.

11 de 44
Regreso al hospital y visita larga

La Reina regresado en la mañana del martes al hospital donde se encuentra ingresado el Rey para hacerle una nueva visita -la segunda- para verlo y conocer de primera mano su evolución, que en el nuevo parte médico indicaba que es muy positiva.

Doña Sofía llegó al hospital a las 13.15 horas y estuvo tres horas en el centro sanitario, que abandonó pasadas las 16.00 horas.  En este tiempo, la reina almorzaba con don Juan Carlos en su habitación.

12 de 44
Todo va bien

Al igual que el día anterior, doña Sofía se mostraba muy sonriente y serena, ya que conocía que don Juan Carlos se está recuperando de la fractura de cadera a toda velocidad y sin ningún tipo de complicación.

Al abandonar el centro hospitalario, la Reina afirmaba que el monarca se encuentra "muy bien, muy animado, como ayer"... "Está bien, pronto va a salir", tiene "buen apetito", desvelaba.

13 de 44
Cuato parte médico

El Rey continúa "evolucionando muy positivamente". Así lo ha confirmado este martes 17 de abril en un nuevo parte médico el director gerente del Hospital USP San José, Javier de Joz, donde el marcarca se encuentra ingresado desde la madrugada del pasado sábado.

"Durante la mañana, se le ha practicado una nueva cura y se ha comprobado que ha desaparecido la inflamación inicial y la evolución de la incisión quirúrgica es correcta. Esto permite que se haya podido intensificar el programa de recuperación, realizando en el día de ayer varias sesiones, enfocadas a mejorar la autonomía conseguida", explicaba Javier de Joz.

El próximo parte médico se dará a conocer el míercoles 18 de abril a las 12.00 horas.

14 de 44
Visita a su marido

La reina Sofía por fin ha llegado a Madrid para visitar a su esposo, el rey don Juan Carlos, que se recupera en el Hospital USP San José de Madrid de la intervención de cadera que se le realizó la madrugada del pasado viernes tras una caída accidental en Botsuana, país en el que se encontraba de caza.

Doña Sofía no había podido visitar a don Juan Carlos hasta ahora ya que se encontraba en Grecia en viaje privado para celebrar la Pascua Ortodoxa.

15 de 44
La Reina, muy tranquila

La Reina llegaba al hospital sobre las 12.50 horas, muy relajada y sonriente, perfectamente informada de la buena evolución de su esposo, por lo que la preocupación era menor.

A su llegada al centro sanitario, doña Sofía, que no ha hecho declaraciones, era recibida por el director gerente del mismo, Javier de Joz, que ya le habia informado anteriormente del estado y evolución de don Juan Carlos.

16 de 44
Una visita muy corta

La visita de doña Sofía a su esposo ha sido breve puesto que sólo ha durado 25 minutos. Éste es el momento en el que, sonriente, abandona el hospital.

Esta es la primera vez que la Reina  acude a ver al Rey desde su accidente. Este fin de semana, don Juan Carlos sí recibía la visita de los Príncipes de Asturias y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía; así como de la infanta Elena.

Quien tampoco ha visitado a don Juan Carlos ha sido la infanta Cristina, que se encuentra junto a su familia en Estados Unidos, su actual país de residencia.

17 de 44
Continúa su evolución favorable

Don Juan Carlos continúa mejorando, y a muy buena velocidad. El nuevo parte médico hecho público al mediodía de este lunes 16 de abril, destaca que ha descansado la última noche sin la necesidad de analgésicos y que ha sido sometido a la segunda cura postoperatoria.

Los médicos también han desvelado que la rehabilitación fisioterapéutica es satisfactoria, con flexión de la articulación "prácticamente completa y natural"; y que el Rey además de andar, ya es capaz de levantarse y sentarse con autonomía.

Los doctores han calificado la evolución del monarca como "muy positiva". El próximo parte será hecho público el martes 17 de abril a las 12.00 horas.

18 de 44
Tercer parte medico

Éste el el tercer parte médico del Rey, hecho público este lunes 16 de noviembre. Dice así

"Después de la intervención quirúrgica realizada el sábado en el Hospital USP San José (Madrid), S.M. El Rey Don Juan Carlos ha tenido una evolución muy positiva y ha podido descansar, de nuevo, esta noche.

Según lo previsto, a primera hora de la mañana se le ha practicado la segunda cura y sigue con el programa de recuperación intensiva. La fisioteparia evoluciona satisfactoriamente y actualmente además de caminar, se levanta y se sienta con autonomía. La movilidad es practicamente completa y natural.

El próximo parte se ofrecerá dentro de 24 horas.

19 de 44
El Príncipe vuelve al hospital

Hacia las cuatro de la tarde del domingo, el Príncipe, que ya estuvo visitando a su padre el sábado, volvía al hospital, esta vez acompañado de su esposa, la princesa Letizia, y sus hijas, Sofía y Leonor.

El Príncipe, que ha saludado a todos los presentes, no ha hecho declaraciones a su llegada sobre la evolución de su padre, convaleciente de la operación de una rotura de cadera como consecuencia de una caída cuando se encontraba de viaje privado en Botsuana, donde estaba de cacería.

 

20 de 44
Leonor, muy mayor

La Princesa de Asturias ha entrado en el hospital de la mano de su hija mayor, Leonor, muy simpática y mayor con unos pantalones bombachos cortos.

 

21 de 44
El Príncipe conducía el coche

Por su parte, el Príncipe, que ha conducido personalmente el coche hasta el hospital, se ha encargado de la pequeña Sofía, muy guapa con botas altas.

El Heredero asumirá los actos que el Rey tenía previstos para el lunes y el martes viajará con su esposa para participar en la celebración del aniversario de Hospital General Universitario de Valencia.

22 de 44
Domingo 15: segundo parte médico

El Rey ha pasado muy satisfactoriamente su primera noche en el hospital San José de Madrid, donde fue ingresado en la madrugada del sábado tras fracturarse la cadera después de sufrir una caída mientras se encontraba en Botsuana, donde se había ido de cacería.

'La evolución durante la primera noche ha sido muy positiva', según el parte médico facilitado este domingo sobre el estado de salud del Rey y firmado por el doctor Ángel Villamor, que le operó, y el doctor Avelino Barros, jefe del servicio médico de la Casa del Rey.

23 de 44
No tiene dolores

En el parte médico, leído por el director gerente del Hospital USP San José, Javier de Joz, se destaca una evolución 'plenamente satisfactoria'.

Don Juan Carlos flexiona la pierna 90 grados 'con facilidad y sin dolor' y camina 'con total autonomía, ayudándose de dos muletas'.

24 de 44
Sesiones de recuperación intensiva

Javier de Joz, acompañado durante la lectura del comunicado por el doctor Colón, ha informado también de que en la mañana del domingo se le ha realizado la primera cura postoperatoria y ha continuado con las sesiones del protocolo de recuperación intensiva, que consiste en 'masajes de drenaje y movilizaciones activas y pasivas'.

El próximo parte médico se emitirá a mediodía del lunes 16.

25 de 44
La visita de Mariano Rajoy

En la mañana del domingo el Rey ha recibido en el hospital la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A la salida del centro médico, Rajoy ha señalado que 'le he encontrado muy bien, muy animado y con ganas de recuperarse y volver a sus actividades. De hecho, esta semana tengo un viaje oficial a México pero el viernes tendremos un despacho de los habituales'.

26 de 44
Sábado 14: el Rey, ya en planta, tras dos horas y cuarto de intervención

El Rey se encuentra ya en planta tras haber sido intervenido en la madrugada del sábado de una fractura de cadera que se ha producido durante un viaje privado a Bostsuana, donde estaba de cacería.

La intervención, que ha durado dos horas y cuarto, ha sido todo un éxito y esta misma tarde el Rey ha recibido las primeras visitas.

 

 

27 de 44
Sábado 14: la visita del Príncipe

Su hijo Felipe llegaba al hospital San José de Madrid, donde el Rey se encuentra ingresado desde esta madrugada, alrededor de las ocho de la tarde.

El Príncipe ha señalado que el Rey 'está desando levantarse y volver a la actividad. Ya le conocéis, es imparable, así que pronto le veremos renovado y contento'. Sobre su estado de ánimo ha dicho que 'está muy bien, con ánimo y con hambre' y contento de haberse puesto la prótesis porque sospechaba que 'antes o después iba a tener que hacerlo'.

Está previsto que doña Letizia y sus hijas visitan al Monarca el domingo por la tarde.

El Heredero asumirá los actos que el Rey tenía previstos para el lunes, dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela con las últimas promociones de abogados del Estado y con una representación de la empresa Bacardi Limited. Sobre los actos previstos para el resto de la semana no se sabe si acudirá el Príncipe o serán suspendidos de momento.

28 de 44
La Infanta visita a su hijo y a su padre

Antes que el Príncipe, cerca de las siete de la tarde, llegaba a ver a su padre la infanta Elena, que ha pasado con él hora y media aproximadamente.

La duquesa de Lugo ha tenido una jornada maratoniana ya que por la mañana ha acudido al tradicional rastrillo que organizan anualmente las Damas Diplomáticas para recaudar fondos para instituciones benéficas. Después ha ido también a visitar a su hijo Felipe Juan Froilán, ingresado en la clínica Quirón de Madrid como consecuencia del tiro que se disparó accidentalmente en el pie.

La Infanta, que ha acudido a ambas visitas hospitalarias acompañada de su hija Victoria Federica, ha asegurado, tras ver a su padre, que 'todo ha salido muy bien' y que el Rey 'está en buenas manos'.

Sobre su hijo ha comentado que 'Felipe está muy bien, aguantando por tiene una vía para ponerle el antibiótico', pero bien.

29 de 44
Primer parte médico: Rotura por tres lados

Don Juan Carlos se encuentra tan bien que el equipo médico confiaba en que comenzase su primera sesión de fisioterapia, que consiste en levantarse y apoyarse, en la misma tarde del sábado.

Así lo ha confirmado el doctor Ángel Villamor, que ha dirigido al equipo médico que ha llevado a cabo la intervención en el Hospital San José de Madrid.

A las cuatro de la tarde del sábado, el doctor Villamor, que ya operó a don Juan Carlos de su rodilla derecha el pasado 3 de junio cuando le fue colocada una prótesis, ha dado una rueda de prensa en el Hospital San José para hablar del estado del Rey.

El doctor Villamor ha aclarado que la rotura de la cadera se produjo en la madrugada del jueves al viernes, cuando don Juan Carlos sufrió un tropezó casual en un escalón en la residencia donde se encontraba y con ello "una torsión en su cadera derecha con la mala consecuencia de sufrir una fractura un poco desafortunada en la zona más alta del fémur, en la cadera" por tres lados.

30 de 44
Publicidad - Sigue leyendo debajo