Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Archivada la causa contra Marichalar por el accidente de Froilán

La titular del Juzgado de Soria no aprecia imprudencia grave en los hechos y ahora se enfrenta a  una sanción administrativa. El hijo nieto mayor de los Reyes abandonó este lunes la Clínica Quirón de Madrid junto a su madre. En unos días tendrá que regresar para recibir un injerto en la plata del pie derecho.

La titular del Juzgado de Soria no aprecia imprudencia grave en los hechos y ahora se enfrenta a  una sanción administrativa. El hijo nieto mayor de los Reyes abandonó este lunes la Clínica Quirón de Madrid junto a su madre. En unos días tendrá que regresar para recibir un injerto en la plata del pie derecho.

1 de 29
Caso archivado

La juez Isabel María Diezpardo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria, decretado el archivo del proceso abierto contra Jaime de Marichalar por el accidente que sufrió su hijo, Felipe Juan Froilán, el pasado lunes 9 de abril, en el que se hirió de un tiro en el pie derecho con una escopeta.

En el auto la juez, que tacha el accidente de "fortuito" argumenta que toma esta decisión al no existir "denuncia previa de la persona agraviada o de su representante legal o, en su caso, del Ministerio Fiscal, al ser el perjudicado menor de edad". Eso sí, añade que podría ser constitutivo de "una falta cometida de imprudencia", y que la causa es archivada por haberse producido en el ámbito privado y no darse el "requisito" de la "denuncia previa"; y añade que adopta esta medida "sin perjuicio de su reapertura, si el perjudicado, sus representantes legales o el Ministerio Fiscal presentan denuncia dentro de los seis meses siguientes a la comisión de los hechos".

La juez abrió las diligencias previas al recibir un "parte de lesiones sobre accidente fortuito" y el correspondiente atestado que fue remitido a su juzgado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 29
Podría ser sancionado

El procedimiento contra Jaime de Marichalar podría ser reabierto si en los próximos seis meses el perjudicado -Felipe Juan Froilán-, sus representantes legales o el Ministerio Fiscal presentaran denuncia. Por otra parte, la resolución de archivo, además, puede ser recurrida en los próximos tres días.

Fuentes de la Guardia Civil han asegurado a Efe que una vez que se han archivado las diligencias penales corresponde ahora a la Subdelegación del Gobierno en Soria imponer la sanción administrativa que corresponda, previsiblemente por una falta de diligencia en la custodia de arma de fuego. Antes de proponer la sanción contra Marichalar, la Subdelegación del Gobierno podrá solicitar al instituto armado que aporte más pruebas sobre las circunstancias del suceso. Jaime de Marichalar se enfrenta a una multa de entre 300 y 6.000 euros por una falta grave contemplada en el Reglamento de Armas por permitir que su hijo utilizara un arma de fuego sin contar con licencia, a la que tampoco puede tener acceso por ser menor de catorce años.

La sanción podría acarrear también la retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, durante un periodo máximo de dos años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 29
El estado de Froilán, paso a paso

La Casa Real, en una nota informativa, ha detallado el paso de Felipe Juan Froilán por el hospital tras el accidente en el que se disparó un tiro el pie derecho con una escopeta. El hijo de la infanta Elena ya se recupera en casa después de haber recibido, este lunes 16 de abril, el alta hospitalaria. Ésta es la nota:

D. Felipe Marichalar Borbón fue remitido al Hospital Universitario Quirón de Madrid el día 9 de abril del presente desde el Hospital-Complejo Hospitalario de Soria, donde fue atendido de urgencia por una herida por arma de fuego en su pie derecho
 
A su llegada se procede, bajo anestesia general, a la exploración de la herida. Presentaba una herida irregular en el dorso del primer espacio intermetatarsiano, con componente cianótico del segundo dedo y otra amplia plantar con conexión de ambas, afectación de la segunda articulación metatarsofalángica proximal, con confirmación radiológica y lesión de los paquetes neurovascular y tendinoso.
 
Tras limpieza quirúrgica y revascularización, llevadas a cabo por el equipo médico del Hospital Universitario Quirón Madrid, se inicia tratamiento analgésico y antibiótico intravenoso según protocolos habituales.
 
En las siguientes horas el paciente se mantiene afebril, asintomático y sin complicaciones de la herida. En las siguientes 24 horas, mejora la perfusión y temperatura del 2º dedo.
 
En los siguientes días, se realizan curas periódicas, y el 15 abril, bajo anestesia general, se realiza nueva cura y autoinjerto.
 
Su evolución ha sido satisfactoria con estudios analíticos y microbiológicos normales.
 
Es alta hospitalaria en el día de hoy, debiendo seguir el tratamiento pautado, con posibilidad de volver al centro para seguimiento.
 
Diagnóstico: Herida dorsoplantar antepie derecho con fractura multifragmentada de la base de la falange proximal del segundo dedo, con componente vascular aparentemente resuelto.
 

Firmado: Dr. Javier Albiñana. Dr. Juan Carlos López Gutiérrez. Equipo Médico Hospital Universitario Quirón de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 29
Primera aparición tras el accidente

Una semana después del accidente en el que Felipe Juan Froilán se hirió de un disparo en el pie derecho mientras hacía prácticas de tiro en la finca familiar de su padre en Soria, el hijo de la infanta Elena abandonaba, este lunes 16 de abril, la madrileña Clínica Quirón, donde permanecía ingresado desde entonces.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 29
Un tímido saludo

El nieto mayor del rey don Juan Carlos, hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, abandonaba el centro sanitario a las 16.00 horas.

Froilán, de 13 años, que siempre se ha mostrado muy natural, abierto y simpático, saludaba con cierta timidez a los periodistas que esperaban su salida del hospital.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 29
''Está fenomenal'' afirmaba la infanta

El pequeño Froilán salía del hospital en sentado en el asiento trasero de un vehículo en el que también viajaba su madre. Ambos se han mostrado sonrientes, y han saludado. "Está fenomenal", comentaba doña Elena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 29
En casa, rehabilitación

La Casa del Rey, en una nota, explicaba que, según información remitida por los responsables médicos del Hospital Universitario Quirón de Madrid, Felipe Juan Froilán ha recibido el alta hospitalaria una vez cumplidos los 7 días que establece el protocolo de "antibioterapia intravenosa"; y que ahora "continuará los cuidados y la rehabilitación en su domicilio".

El nieto mayor de los Reyes también deberá regresar ocasionalmente al hospital para seguir las oportunas las revisiones o curas que dispongan los médicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 29
Regresará al hospital en pocos días

En casa, Froilán ya recibe el apoyo y mimos de su madre y su hermana Victoria Federica, que a buen seguro están muy pendientes de él.

En unos días regresará al hospital para realizarse un injerto en la planta del pie derecho, debido a la pérdida de masa blanca que sufrió por el accidental disparo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 29
Ya ha declarado

Jaime de Marichalar, padre de Juan Felipe Froilán, prestó declaración el pasado sábado 14 de abril, en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria por el accidente sufrido por su hijo con una escopeta en su finca familiar de Soria.

El exmarido de la infanta Cristina declaró a petición del juzgado de instrucción número uno de Soria, debido a que Froilán, de 13 años, no podía manejar el arma que estaba utilizado en el momento del accidente; ya que la ley establece que la edad mínima para hacerlo son los 14 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 29
Continúa con su recuperación en el hospital

El nieto mayor de los Reyes y primogénito de la Infanta Elena continuará ingresado en la Clínica Quirón, donde se encuentra desde el pasado lunes, cuando se disparó en el pie derecho con una escopeta de pequeño calibre mientras hacía prácticas de tiro junto a su padre en la casa familiar de Soria.

Éste el el counicado que este viernes, 13 de abril, ha hecho público la Casa del Rey sobre el estado de Felipe Juan Froilán.

La Casa de Su Majestad el Rey informa sobre el estado de Felipe Marichalar Borbón, con los datos aportados por los médicos que le atienden en el Hospital Universitario Quirón, de Madrid:
En el día de hoy la evolución del paciente está siendo favorable, desde los puntos de vista clínico, analítico y quirúrgico.

Permanecerá ingresado para cumplir el protocolo de antibioterapia intravenosa y realizarle una nueva revisión quirúrgica, antes del alta hospitalaria.

Palacio de la Zarzuela, 13 de abril de 2012

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 29
Un 'secreto' que no se podía guardar

Felipe Juan Froilán no quería que el rey don Juan Carlos conociera que se había disparado accidentalmente en el pie derecho: "El abuelo se va a enfadar mucho, es mi culpa", repetía el hijo de la infanta Elena al llegar al hospital de Santa Bárbara de Soria en el que fue atendido tras el accidente, según publicaba el diario El Mundo citando fuentes del centro sanitario.

Este periodico añadía que Froilán también afirmaba durante su estancia en Urgencias que "mi padre no tiene la culpa"... y que pedía no ser trasladado a Madrid -como finalmente ocurrió- con la inocente intención de que don Juan Carlos no tuviera conocimiento del accidente. Pero claro, sus deseos no se convirtieron en realidad...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 29
¿Ante la Guardia Civil?

Jaime de Marichalar, padre de Froilán, podría tener que declarar ante la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para esclarecer las causas y las posible responsabilidad en el accidente de escopeta del niño, en el que se dio un tiro en el pie derecho.

El exmarido de la Infanta Elena se enfrenta, además, a una de entre 300 y 6.000 euros por una falta grave contemplada en el Reglamento de Armas, si se confirma que permitió a Froilán, de 13 años, utilizar un arma de fuego cuando no puede hacerlo un menor de 14 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 29
Una visita muy especial

Durante su primer día de ingreso en la madrileña Clínica Quirón, este martes, Froilán recibía la visita de varios miembros de la Familia Real, entre ellas sus primas, las infantas Leonor y Sofía junto a los Príncipes de Asturias.

Los herederos llegaron al centro sanitario en un coche conducido por don Felipe quien, tras aparcar, llevaba de la mano a la pequeña Leonor, que parec-ia muy deseosa de ver a su primo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 29
Del cole al hospital

Los Príncipes de Asturias habían recogido a sus hijas en el colgio una vez finalizada la jornada escolar para, una vez cumplidas sus obligaciones, hacer una visita a Froilán. Por eso Leonor y Sofía iban vestidas con el uniforme del cole. 

Por su parte, Letizia, que llevaba de la mano a la infanta Sofía, vestía un 'look' cómodo y de sport compuesto por pantalón vaquero, cazadora de cuero enbeige y un foulard stampado con flores. Como complementos, zapatos y bolso de cuero en marrón a juego.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 29
Tranquilas por su primo

Tanto Leonor como su hermana llegaron muy sonrientes al hospital para visitar a su primo Froilán. Ya sabían que estaba bien y que no corría peligro.

Cuando los príncipes de Asturias y sus hijas llegaron al hospital, en el centro se encontraban la infanta Elena y su hija Victoria Federica y la Reina Sofía. Precisamente doña Elena y doña Sofía acudieron este martes varias veces al hospital para estar junto a Froilán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 29
Más visitas

María Zurita, hija de la infanta doña Pilar, y prima hermana de la infanta Elena, también se acercó al hospital a hacer una visita al pequeño Froilán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 29
Froilán está ''estupendamente''

La Reina visditaba este martes a su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, la mañana de este martes en la madrileña Clínica Quirón para ver cómo se encontraba después de que se disparase accidentalmente en el pie derecho cuando hacía prácticas de tiro en la casa familiar de su padre, Jaime de Marichalar, el día anterior en Soria.

Doña Sofía ha comprobado en persona cómo se encentra el hijo mayor de la infanta Elena y, junto ella, a la salida del centro médico ha comentado muy tranquila y sonriente: "está estupendamente y ya está jugando y riéndose".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 29
La Familia Real, tranquila

La Reina Sofía también ha desvelado que no ha sido necesario llevar a cabo ningún tipo de operación en el pie derecho de Froilán, donde recibió el disparo, y sólo hubo que "limpiar" la herida.

Entre sonrisas y buen humor, doña Sofía también comentaba a los periodistas que en la Familia Real ya estan todos tranquilos; y sobre el accidente de Froilán afirmaba que "con los niños siempre pasa eso. Ya se sabe que los niños dan estos sustos"...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 29
Froilán permanecerá 'sine die' en el hospital

Al preguntarle a la doña Elena -que ha pasado toda la noche junto a Froilán en el hospital- sobre las circunstancias del accidente de su hijo, la infanta contestaba: "No lo sé, no estaba con él, estaba con su padre"; aunque a continuación ha desvelado que sí le ha contado cómo fue, aunque ha preferido no entrar en detalles.

Sobre el tiempo que el pequeño Froilán peranecerá ingresado, doña Elena ha dicho con rotundidad: "Lo que digan los médicos".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 29
La Casa Real, ofrece el parte médico de Froilán

Éste es el comunicado hecho público este martes por la Casa Real sobre el estado de Felipe Juan Froilán:

La Casa de Su Majestad el Rey comunica, según información remitida por los responsables médicos del Hospital Universitario Quirón de Madrid, que Felipe Marichalar Borbón fue intervenido quirúrgicamente ayer, como consecuencia de herida por arma de fuego, con orificio de entrada en el dorso del pie derecho, a la altura del cuello del segundo metatarsiano, y orificio de salida al mismo nivel por la planta del pie. Se procedió a la limpieza quirúrgica de la herida y al correspondiente tratamiento con antibióticos.
 
La evolución, en este momento, es favorable con una adecuada vascularización del dedo afectado.
 
Continuará en observación hospitalaria durante los próximos días.
 
Palacio de la Zarzuela, 10 de abril de 2012

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 29
Un gran susto

Felipe Juan Froilán, hijo mayor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar y primer nieto de los Reyes, de 13 años, se encuentra ingresado en la madrileña Clínica Quirón, donde se recupera del accidente que sufría este lunes mientras se encontraba realizando unas prácticas de tiro en el patio de la casa familiar que su padre posee en Soria y, en un descuido, se le disparó la escopeta, un arma de pequeño calibre (calibre 36) alcanzándole en el pie derecho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 29
Estaba en Soria

El accidente ocurría sobre las 18.00 horas de este lunes 9 de abril, lunes de Pascua, día festivo para los escolares. Por eso, Froilán se encontraba disfrutando de su último día de las vacaciones de Semana Santa, en este caso junto a su padre.

Tras dispararse accidentalmente en el pie derecho, Froilán fue inmediatamente trasladado y atendido en el complejo hospitalario de Santa Bárbara, en Soria, donde se le realizaron las primeras curas para, posteriormente, ser trasladado a la clínica Quirón de Madrid, "donde se ha procedido a una limpieza quirúrgica de la herida", y donde se encuentra ingresado en este momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 29
Fuera de peligro

Froilán no corre peligro y evoluciona favorablemente, permanecerá ingresado al menos dos días más, según ha publicado el diario El País. Se encuentra acompañado en estos momentos por la infanta Elena y su padre, Jaime de Marichalar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 29
Estaba con su padre

Fue la Casa del Rey quien informaba este lunes 9 de abril del desafortunado accidente sufrido por Froilán en un escueto comunicado en el que desvelaba que el pequeño "ha sufrido un accidente cuando realizaba prácticas de tiro en su finca familiar de Soria... cuando se encontraba "en el patio de la casa, acompañado de su padre, se le disparó una escopeta" de calibre 36, que le causó "una herida en el pie derecho".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 29
No estuvo en Mallorca

Froilán se encontraba en Soria desde hacía varios días para pasar junto a su padre y su hermana Victoria Federica parte de las vacaciones de Semana Santa ya que anteriormente había disfrutado de un fin de semana de esquí en la estación de Baqueira Beret junto a su madre, la infanta Elena. Es por esto que doña Elena viajó sola a Mallorca y sus hijos no asistieron a la tradicional Misa de Pascua a la que acude cada año la Familia Real.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 29
Una de las personas más queridas de la Familia Real

Felipe Juan Froilán es el nieto mayor de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía. Nació el 17 de julio de 1998 y ocupa el quinto lugar en la línea de sucesión al trono español, después de su madre, la infanta Elena.

Por su simpatía y naturalidad, es uno de los miembros más queridos de loa Familia Real. Una de las imágenes que más se recuerdan de él fue cuando, en la boda de los Príncipes de Asturias, durante la ceremonia la emprendió a patadas con sus primos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 29
Vive con su madre

Felipe Juan Froilán es el hijo mayor de la infanta Elena, que también tiene otra hija, Victoria Federica, de 11 años, fruto de su matrimonio con Jaime de Marichalar.

La infanta Elena y Jaime de Marichalar estuvieron casados entre 1995 y 2010. Desde su divorcio, sus hijos Froilán y Victoria Federica viven con doña Elena en Madrid, aunque el mayor residió un año en el Reino Unido, donde hizo el curso escolar 2010-2011 en una escuela del Condado de Sussex.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 29
Su nombre

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos recibía el nombre de Felipe por su tío (el Príncipe de Asturias), Juan por su bisabuelo (el Conde de Barcelona); Froilán por ser el santo patrón de Lugo (su madre es la duquesa de Lugo), y Todos los Santos como es costumbre entre los Borbones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
29 de 29
Paralelismos

El accidente sufrido por Froilán ha recordado a otro triste suceso, pero de consecuencias mucho más graves, que sufrió el Rey Juan Carlos hace 56 años, precisamente en plena Semana Santa.

El Jueves Santo de 1956, el infante Alfonso de Borbón, hermano pequeño del Rey, falleció de un disparo en la frente a los 14 años al dispararse accidentalmente una pistola que estaba manipulando don Juan Carlos, que entonces contaba 18. Ocurrió en Estoril, Portugal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo