Los Príncipes presiden la entrega del Premio Cervantes

Don Felipe y Letizia han 'sustituído' a los Reyes por primera vez en la entrega del máximo galardón de la letras españolas debido a que don Juan Carlos se encuentra convalenciente de su reciente operación de cadera. El premiado, el poeta chileno Nicanor Parra no ha podido asistir a la ceremonia debido a su avanzada edad, 97 años. El premio lo ha recogido su nieto.

Clothing, Coat, Dress shirt, Collar, Trousers, Shirt, Outerwear, Suit, Formal wear, Blazer,

Don Felipe y Letizia han 'sustituído' a los Reyes por primera vez en la entrega del máximo galardón de la letras españolas debido a que don Juan Carlos se encuentra convalenciente de su reciente operación de cadera. El premiado, el poeta chileno Nicanor Parra no ha podido asistir a la ceremonia debido a su avanzada edad, 97 años. El premio lo ha recogido su nieto.

1 de 11
Asumen la agenda de los Reyes

Don Felipe y Letizia han presidido en la mañana de este lunes 23 de abril la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que este año ha recaído en el poeta chileno Nicanor Parra.

Esta es la primera vez que el rey don Juan Carlos no entrega este galardón, el más alto de nuestras letras, al que no ha podido asistir porque se encuentra en pleno proceso de recuperación tras la operación de cadera a la que sometió hace unos días debido a su accidental caída en Botsuana.

2 de 11
El galardonado, también ausente

A la ceremonia de entrega del Cervantes tampoco ha podido acudir el galardonado, el poeta chileno Nicanor Parra, considerado el creador de la 'antipoesía'.

El escritor, de 97 años, no ha podido viajar a España por su avanzada edad pero ha enviado a recoger el premio a su nieto, Cristóbal Ugarte, que contó que antes de viajar a nuestro país había dejado a su abuelo "en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros" y leía unas palabras de agradecimiento escritas por su abuelo. El joven añadía que

3 de 11
El discurso del Príncipe

El príncipe Felipe comentaba en su discurso el motivo por el que se le concedía este premio, considerado el Nobel de las letras en castellano: por "toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos lenguajes poéticos"; y definía a Nicanor Parra como un "espíritu gemelo" de Miguel de Cervantes.

Don Felipe también destacaba la iniciativa de Nicanor Parra de depositar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su máquina de escribir "con un poema inédito y la orden de no abrirlo hasta dentro de cincuenta años".

4 de 11
La entrega

El príncipe Felipe, muy sonriente, entrega el Premio Cervantes a Cristobal Ugarte, nieto del galardonado, Nicanor Parra, mientras le pide que traslade sus felicitaciones y cariño a su abuelo.

5 de 11
Máximas autoridades

Al acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, también acudían junto a los Príncipes, entre otros, el presidente del Gobierno, Maríano Rajoy; el ministro de cultura, José Ignacio Wert y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

 

6 de 11
Siempre cómplices

Los Príncipes de Asturias llegaron al Paraninfo de la Universidad de Alcalá cogidos del brazo, demostrando que su unión es cada día más fuerte, sobre todo en este momento en el que la Monarquía no se encuentra atravesando su mejor momento.

7 de 11
El 'look' de Letizia

Para la ocasión, la Princesa ptó por un vestido-abrigo de color hueso con estampado de flores azules, botones de tela, cuello peter pan y fajín de seda azul de su diseñador de cabecera Felipe Varela. Como complemento, unos salones de color nude.

8 de 11
Siempre sencilla

La princesa Letizia se decantó por llevar el cabello suelto, con raya al medio, caída lateral y grandes bucles. En cuanto al maquillaje, natural con sombra en los ojos.

 

9 de 11
El 'look' de Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid lució para la ocasión un llamativo abrigo en color naranja, de manga francesa y aire retro. También llamó mucho la atención su peinado y el cabello más rubio que de costumbre.

10 de 11
El 'look' de Carmen Alborch

La exministra de Cultura fue otra de las invitadas a la entrega del Premio Cervantes, al quie asistió luciendo un llamativo abrigo abullonado en color vino con solapas y cinturón de ante, con flores y hojas bordadas en blanco. como complemento, unos modernos botines de cuero y ante en negro.

11 de 11
El Cervantes, uno de los máximos galardones españoles

El Premio de Literatura en lengua castellana 'Miguel de Cervantes' se concede cada año el 23 de abril, día en el que se conmemora la muerte del escritor de 'Don Quijote de la Mancha' y la de William Shakespeare, y en el que también se celebra el Día del libro.

El galardón es concedido por el Ministerio de Cultura de España, a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y está dotado con 125.000 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io