Los Reyes, bodas de oro sin celebración oficial

Don Juan Carlos y doña Sofia cumplen 50 años de casados, una una fecha redonda para la que han decidido no realizar ninguna celebración oficial, aunque en el Palacio de la Zarzuela han estado los Príncipes, la infanta Elena y la infanta Cristina con sus hijos que se encuentran en España para asistir al fueneral del padre de Iñaki Urdangarín, que no ha estado con ellos en este día tan especial para los monarcas. Hacemos un repaso por su historia de amor.

Clothing, Coat, Dress shirt, Collar, Sleeve, Shirt, Standing, Outerwear, Formal wear, Pocket,

Don Juan Carlos y doña Sofia cumplen 50 años de casados, una una fecha redonda para la que han decidido no realizar ninguna celebración oficial, aunque en el Palacio de la Zarzuela han estado los Príncipes, la infanta Elena y la infanta Cristina con sus hijos que se encuentran en España para asistir al fueneral del padre de Iñaki Urdangarín, que no ha estado con ellos en este día tan especial para los monarcas. Hacemos un repaso por su historia de amor.

1 de 55
50 años como marido y mujer

Los príncipes Juan Carlos y Sofía se casaron en Atenas, el 14 de mayo de 1962. Necesitaron un permiso especial del Papa Juan XXIII, porque Juan Carlos profesaba la religión católica y Sofía la ortodoxa.

Celebraron dos ceremonias, que en realidad fueron tres porque la primera fue civil. Luego se casaron en la iglesia católica de San Dionisio y después en la Catedral ortodoxa de la Asunción de Santa María.

Fue el gran acontecimiento de la década, del que apenas tuvimos noticias en España por impedimento de Franco, entonces Jefe de Estado.

Toda la realeza se dio cita en la capital de Grecia. Entre reyes y príncipes se contaron 137 personas.

2 de 55
Boda Real

Los novios posan en la escalera del palacio real de Atenas. La princesa Sofía de Grecia y Dinamarca lució un vestido de lamé de plata, cubierto de tul, y en el frente con encaje de Bruselas. El diseño de Jean Desees tenía cinco metros de cola, del mismo encaje en los laterales.

La corona está formada por un gran diamante rodeado de motivos griegos que perteneció a su abuela, Victoria Luisa de Prusia, que también lució la reina Federica, madre de Sofía, el día de su enlace.

El príncipe Juan Carlos vestía uniforme del Ejército de Tierra.

3 de 55
Luna de miel

Los entonces Príncipes iniciaron el viaje de novios en el yate del armador griego Niarchos.

Fue una vuelta alrededor del mundo, que incluía una visita al entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

El primer viaje que hicieron Juan Carlos y Sofía tras ser proclamado él Rey de España también fue a Estados Unidos.

4 de 55
Luna de miel

En su luna de miel también recalaron en Mónaco, donde los príncipes Rainiero y Gracia les agasajaron con una fiesta en su honor, a la que acudió todo Hollywood.

Don Juan Carlos y doña Sofía coincidieron con los príncipes monegascos y con Frank Sinatra.

5 de 55
Llega la primogénita

Los Príncipes acudieron a una reunión en la residencia de la reina Victoria Eugenia, en Lausana (Suiza), para que la Soberana conociera a su primera bisnieta, la infanta Elena.

Sentados: don Juan de Borbón; su madre, la reina Victoria Eugenia; la princesa Sofía, que lleva en brazos a su hija, la infanta Elena; doña María de las Mercedes, esposa de don Juan, y Alfonso de Borbón, hijo de don Jaime de Borbón.

Detrás: la infanta Margarita, el príncipe Juan Carlos, la infanta Pilar (hijos de los Condes de Barcelona) y Gonzalo de Borbón, hijo de don Jaime de Borbón y hermano de Alfonso.

6 de 55
Pedida de Carmen Martínez-Bordiú

En diciembre de 1971, en el palacio del Pardo, se celebró la petición de mano de Carmen Martínez-Bordiú. A esta fiesta íntima y familiar asistieron los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofia.

Una imagen histórica: Jaime y Arancha Martínez-Bordiú Franco de niños, Carmen Franco (madre de la novia), Gonzalo de Borbón, Carmen Polo, Francis Franco Martínez-Bordiú; los novios, Carmencita Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón; el generalísimo Francisco Franco, Emmanuela Dampierre (madre del novio), doña Sofía, don Juan Carlos y Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde y padre de la novia.

7 de 55
Así han educado a sus hijos

"Amor y disciplica a partes iguales" es una frase de doña Sofía cuando se refiere a la educación que han recibido sus hijos.

Muy pendiente de ellos y de su educación, disfrutaba mucho con ellos, como en esta imagen vestidos con un traje típico regional.

8 de 55
Reina y madre

Doña Sofía seguía muy de cerca la educación de sus hijos y siempre que podía acudí al colegio, como en esta imagen, en el primer día de clase del curso escolar de 1973.

Las infantas Elena y Cristina iban al colegio de Nuestra señor del Camino y el príncipe Felipe, al Santa María de los Rosales.

9 de 55
El Rey, pasión por sus hijos

Felipe, de niño, era un trasto a quien le encantaba irrumpir en el despacho de su padre cuando don Juan Carlos tenía visita. Esta foto es de 1978. El Rey abraza a su hijo y sucesor, el Príncipe.

10 de 55
Muy unidos

Don Felipe es el ojito derecho de su madre. A la reina Sofía siempre se le ha notado la predilección que siente por su hijo varón.

Imágenes como ésta entre madre e hijo se han repetido numerosas veces a lo largo de esta décadas.

11 de 55
Y se convirtió en Rey

El 22 de noviembre de 1975, en un solemne acto, las Cortes proclamaron a don Juan Carlos, Rey de España.

Doña Sofía y sus hijos escuchan atentos el primer discurso de don Juan Carlos como Monarca.

12 de 55
Por fin Reyes

El 27 de noviembre de 1975 se celebró, en la iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid, la misa de Espíritu Santo, inherente a la proclamación de Juan Carlos como Rey.

Este acto religioso es como un sustitutivo a la coronación, que en España no existe.

13 de 55
Renuncia de don Juan

El 14 de mayo de 1977, en un sencillo acto celebrado en el palacio de la Zarzuela, don Juan de Borbón renunció a sus derechos dinásticos a favor de su hijo Juan Carlos.

Estaban presentes los Reyes, el príncipe Felipe y la condesa de Barcelona.

14 de 55
El Príncipe. mayor de edad

El 30 de enero de 1988, coincidiendo con su mayoría de edad, el príncipe Felipe juró la Constitución ante el entonces presidente de las Cortes, Gregorio Peces Barba, los Reyes y Felipe González, en aquel momento, presidente del Gobierno.

15 de 55
Otras bodas de oro

El 12 de octubre de 1985, los Condes de Barcelona celebraron sus bodas de oro.

Ésta es una de las últimas imágenes de toda la familia reunida en torno a don Juan y doña María de las Mercedes.

Con ellos están sus tres hijos, los consortes de éstos y todos sus nietos.

16 de 55
Vacaciones en Palma de Mallorca

Palma de Mallorca es el lugar que la Familia Real ha elegido para veranear y pasar la Semana Santa.

Algunos veranos han tenido invitados ilustres en el palacio de Marivent. En 1985 y 86 se les unieron los príncipes de Gales y sus hijos, Guillermo y Enrique, entonces unos niños.

17 de 55
Los hijos se van de casa

La infanta Elena y Jaime de Marichalar se dieron el "sí, quiero", el 18 de marzo de 1995, en Sevilla.

Desde el 31 de mayo de 1906, que se casaron Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Batenberg, no se había celebrado una boda Real en España.

La pareja, que tiene dos hijos, Froilán y Victoria Federica, está divorciada desde diciembre de 2009.

18 de 55
Unos padrinos de lujo

La segunda en pasar por el altar fue la infanta Cristina, que se casó el 4 de octubre de 1997, en Barcelona, con el jugador de balonmano Iñaki Urdangarín.

La pareja tiene cuatro hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene. Actualmente residen en Washington.

A pesar de que hay rumores de que la pareja no pasa por su mejor momento, ambos se han dejado ver felices y relajados.

19 de 55
Padrinos en la boda de Felipe y Letizia

La boda del Heredero, el príncipe Felipe, con la periodista Letizia Ortiz se celebró en la iglesia de La Almudena de Madrid, el 22 de mayo de 2004.

Llovía a cántaros aquel día en el que Carolina de Mónaco acudió sola a la iglesia porque su marido, Ernesto de Hannover, primo hermano de la reina Sofía, se había quedado durmiendo en el hotel tras haber pasado una noche de juerga.

Los príncipes de Asturias tienen dos hijas, Leonor y Sofía.

20 de 55
Orgullosos abuelos

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos nació el 17 de julio de 1998, en Madrid.

Es el primer nieto de los Reyes, con el que posan por los jardines del palacio de la Zarzuela.

La llegada de los nietos, con sus risas, sus carreras por palacio y sus travesuras, han rejuvenecido a don Juan Carlos y, sobre todo, a doña Sofía.

21 de 55
Don Juan Carlos, un abuelo muy cariñoso

Don Juan Carlos no suele prodigarse en gestos afectivos con sus nietos, al menos en público, pero no hay duda de que con los dos mayores, Froilán y Juan, tiene mucha complicidad.

22 de 55
La Reina, muy dulce con sus nietos

La Reina, en Mallorca, con su nieta Leonor, sucesora del sucesor, su padre, el príncipe Felipe.

Si algún día la niña llega a reinar, primero habrá que cambiar la Constitución en los artículos que atañen a la Monarquía, ya que en la actual Carta Magna tiene preferencia el varón sobre la mujer.

23 de 55
Especial cariño hacia las infantitas

Doña Sofía siempre tiene gestos de cariño para sus nietos.

Aquí se agacha para besar a Sofía, la menor de los Príncipes de Asturias, sin olvidar de coger la mano a Leonor.

24 de 55
Volcada en sus nietos

Cuando los duques de Palma vivían en Barcelona, la Reina se hacía cada dos por tres una escapada para ver a sus nietos.

Aquí lleva en brazos a Irene. Delante tiene a Froilán, que al residir en Madrid, pasa bastante tiempo con ella.

25 de 55
Cita anual en Mallorca

La mayor felicidad de la Reina es cuando tiene a su familia alrededor. Así lo ha confesado en las escasas ocasiones que se ha pronunciado.

Para ella, las vacaciones en Mallorca son una alegría porque puede reunir a sus hijos y a sus nietos.

En la imagen con Pablo, Juan y Miguel, hijos de los duques de Palma.

26 de 55
Una abuela muy mimosa

Doña Sofía ejerce de abuela, abuela. De hecho, es frecuente verla besando o abrazando a cualquiera de sus nietos.

Además le encanta llevarles al cine, al teatro o al circo, como en este caso hizo con Froilán y Victoria Federica.

27 de 55
Una Comunión muy familiar

La Primera Comunión de Juan y Pablo, hijos de los duques de Palma, en el Convento de los Capuchinos de Sarriá, en Barcelona, reunió a los Reyes con todos sus nietos.

28 de 55
En lo bueno y en lo malo

A lo largo de su vida unida, los Reyes han vivido muchas alegrías pero también momentos muy amargos.

Don Juan Carlos llora, en el funeral de su madre, celebrado en Madrid. La tristeza también embarga a la Reina.

Doña María de las Mercedes murió, a los 89 años, en Lanzarote, el 2 de enero del año 2000.

Sus tres hijos y sus nietos habían viajado juntos a la isla para pasar con ella las que serían sus últimas navidades.

Fue enterrada en El Escorial, donde descansan los restos mortales de los Reyes de España.

29 de 55
Lágrimas compartidas

Esta imagen de dolor fue tomada en el funeral de don Juan de Borbón y Batenberg, padre del Rey, que falleció a consecuencia de un cáncer el 1 de abril de 1993.

La figura de don Juan quedó engrandecida al renunciar a sus derechos dinásticos a favor de su hijo.

Pese a no haber reinado, el conde de Barcelona fue enterrado en El Escorial con honores de Rey y se le hizo un funeral de Estado.

30 de 55
Momentos difíciles

España ha vivido momentos muy difíciles. Uno de ellos fue el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, en cuatro trenes de cercanías, a hora punta de la mañana. Fallecieron 191 personas y resultaron heridas de gravedad 1.858.

Los Reyes presidieron, en la catedral de la Almudena de Madrid, el funeral por las víctimas y prestaron todo su apoyo a las familias de los fallecidos y los heridos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io