Momento histórico: Abdica el emperador Akihito de Japón

Akihito se ha convertido en el primer emperador que renuncia al Trono del Crisantemo en 200 años, cediéndoselo, en vida, a su hijo Naruhito.

Akihito de Japón
Gtres

Este 30 de abril de 2019 Japón ha vivido un momento histórico. El emperador Akihito ha cedido, en vida, su trono a su primogénito Naruhito. Se trata de la primera abdicación en más de 200 años del Trono del Crisantemo. Lo ha hecho en una sencilla, pero llena de simbolismo, ceremonia celebrada en el Palacio imperial. El emperador (lo será oficialmente hasta medianoche) entró en la sala en medio de un solemne silencio en una ceremonia retransmitida en directo. Tras él, su esposa Michiko seguida del resto de miembros adultos de la familia imperial.

Entre el público que ha podido ver de cerca la abdicación histórica del trono de Japón, cerca de 300 personas entre las que se encontraban los principales líderes de los poderes del Estado. Fuera del palacio, centenares de personas miraban sus teléfonos y tabletas para seguir la ceremonia.

Japan Emperor Akihito's Abdication Ceremony
Getty

Sus últimas palabras como jefe de Estado han ido dirigidas a su pueblo: “Espero, junto a la emperatriz, que la era Reiwa que comienza mañana sea una época estable y fructífera. Rezo con todo mi corazón por la paz y la felicidad del pueblo en Japón y en todo el mundo”. Akihito hizo, ademásm un breve balance de sus treinta años en el trono y agradeció "la confianza y el respeto" de la gente durante su mandato.

Naruhito de Japón
Gtres

El procedimiento de sucesión continuará mañana, miércoles 1 de mayo. Ya instalada la era Reiwa, su primogénito Naruhito asumirá el trono en una ceremonia que, como la despedida de su padre, tendrá lugar en el Salón de Pino. Naruhito recibirá los tesoros imperiales como señal de que la sucesión es legítima, y en presencia de su esposa y otros miembros de la Familia Real, pronunciará un discurso en el que expondrá sus prioridades en la nueva era.

Publicidad - Sigue leyendo debajo