- Los mejores libros de la Familia Real Española
- La edad de todos los miembros de la Familia Real Española
- Así ha sido la vida de Mary Donaldson
El reinado de la monarca, con más años en el trono de la realeza europea, tras la muerte de Isabel II, ha llegado a su fin. La reina Margarita ha anunciado, para sorpresa de todos, que el próximo 14 de enero dejará el trono después de 52 años de reinado. Margarita de Dinamarca ha comunicado su abdicación en un momento en el que su hijo, el príncipe heredero Federico, está en el punto de mira tras la publicación de unas fotografías en Madrid junto a Genoveva Casanova.
La monarca danesa, de 83 años, ha querido hacer pública su decisión en su discurso de Año Nuevo, dejando claro que este es el momento perfecto para hacerlo, algo que no suele ser común en las monarquías nórdicas, que se suceden en el momento del fallecimiento del anterior Rey.
"Ha llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación", ha comenzado explicando en su largo discurso en el que "desgaste" del tiempo y a que "una ya no puede con lo que podía antes". Y es que, su operación de espalda el pasado mes de febrero le hizo reflexionar, Margarita ha decidido que ha llegado el momento de decir adiós a su reinado.
"Le dejo el trono a mi hijo el príncipe heredero Federico. Esta noche primero y ante todo quiero dar las gracias. Gracias por la calidez y el apoyo abrumador que he recibido a lo largo de los años. Un agradecimiento a los gobiernos cambiantes, con los que siempre ha sido gratificante trabajar, y al Parlamento, que siempre me ha mostrado confianza. Mi agradecimiento a todas las muchas, muchas personas que, en eventos especiales, así como todos los días, nos han rodeado a mí y a mi familia con palabras y pensamientos amorosos", han sido sus palabras de agradecimiento dejando patente que "el apoyo y la ayuda que he recibido a lo largo de los años han sido cruciales para permitirme llevar a cabo mi tarea".
Posteriormente ha pedido que Federico y Mary de Dinamarca puedan ser tratados con l mismo cariño y apoyo que contó ella: "Espero que la nueva pareja real se encuentre con la misma confianza y cariño que me han compartido. ¡Ellos se lo merecen! ¡Dinamarca se lo merece!
Finalmente ha terminado su discurso con sus palabras habituales: "Dios bendiga Dinamarca, Dios los bendiga a todos".
Su discurso íntegro:
Su Majestad la Reina anunció lo siguiente en su discurso de Año Nuevo:
"He decidido que ahora es el momento adecuado. "El 14 de enero de 2024 - 52 años después de seguir a mi amado padre - daré un paso atrás como la reina de Dinamarca. Le dejo el trono a mi hijo el príncipe heredero Frederik.
Esta noche primero y ante todo quiero dar las gracias. Gracias por la calidez y el apoyo abrumador que he recibido a lo largo de los años. Un agradecimiento a los gobiernos cambiantes, con los que siempre ha sido gratificante trabajar, y al Parlamento, que siempre me ha reunido con confianza.
Mi agradecimiento a todas las muchas, muchas personas que, en eventos especiales, así como todos los días, nos han rodeado a mí y a mi familia de palabras y pensamientos amorosos. Ha hecho estos años una serie de gemas.
El apoyo y la asistencia que he recibido a lo largo de los años han sido cruciales para permitirme levantar mi tarea. Espero que la nueva pareja real se encuentre con la misma confianza y cariño que me han compartido.
¡Det fortjener de! ¡Det fortjener Danmark!
Ahora voy a terminar mi último discurso de Año Nuevo con las palabras que suelo hacer:
DIOS BENDIGA DINAMARCA
DIOS LOS BENDIGA A TODOS"
