- La vida de Federico de Dinamarca
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
- Casa Real española: sus polémicas y escándalos más conocidos
Federico de Dinamarca vivirá uno de los días más importantes de su vida el próximo 14 de enero, día en el que será proclamado Rey. Un acto que estará marcado por el último desplante de su hermano, Joaquín de Dinamarca. Los hijos de Margarita de Dinamarca han tenido una relación distante y con grandes diferencias en los últimos años, sobre todo después de que la Reina decidiera retirar los títulos de príncipes a los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca. De esta forma, su pertenencia a la Casa Real Danesa también resulta eliminada, pero sí son Familia Real como nietos de la Reina Margarita. Joaquín mostró su malestar afirmando que no entendía por qué "sus hijos estaban siendo maltratados de esa manera". Y en ese momento, Federico de Dinamarca, en lugar de mediar, apoyó la decisión de su madre.
Si alguien pensaba que con la llegada al trono de Federico, los hermanos acercarían posturas, nada más lejos de la realidad. La jefa de prensa del palacio real danés ha anunciado la decisión de Joaquín de Dinamarca de acudir en solitario a la proclamación de su hermano. "El Príncipe Joaquín estará, pero los niños van a la escuela, no hay ninguna razón especial", ha dicho Lene Balleby. También ha destacado que el hermano de Federico de Dinamarca estará presente en la ceremonia a título familiar y tendrá ninguna función oficial. Marie Cavallier, mujer de Joaquín, se quedará en Washington, donde el príncipe trabaja de agregado de Defensa en la embajada de su país. La financiera no presenciará en directo el momento en el que la primera ministra del país, Mette Frederiksen, proclame rey a Federico X desde el balcón del palacio de Christianborg, en Copenhague. Tampoco lo harán los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca: Nicolás y Félix, fruto de su primer matrimonio con Alexandra Manley; y los dos pequeños, Henry y Atenea. De hecho, el hijo pequeño de Margarita regresará a EE.UU. con su familia el 15 de enero.
Se trata de una proclamación similar a la de Felipe VI en julio de 2014, a la que asistieron solo con los familiares cercanos, y no una coronación como la de Carlos III de Inglaterra, en mayo de 2023, en la que se dieron cita los herederedos de las Casas Reales Europeas.
Margarita de Dinamarca, que seguirá conservando el título de Alteza Real tras su abdicación, dio un paso al frente el pasado 31 de diciembre anunciando su abdicación tras 52 años en el trono. Una decisión que llegaba en mitad de la polémica por las imágenes de Genoveva Casanova con el futuro rey de Dinamarca y que muchos han considerado una muestra del apoyo de la monarca a su hijo.














