- La vida de Federico de Dinamarca
- Así ha sido la vida de Mary Donaldson
- La biografía de Christian de Dinamarca, el heredero al trono danés
Atrás han quedado los gestos serios y el distanciamiento entre Federico de Dinamarca y su hermano, Joaquín. O al menos, eso es lo que se desprende de los gestos entre ambos en el primer acto público del monarca. El hijo de Margarita de Dinamarca fue proclamado jefe del Estado, rey de Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe, autoridad suprema en la Iglesia del Pueblo Danés y en comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el pasado 14 de enero, tras la abdicación de su madre, la reina Margarita, después de 52 años de reinado. Fue una ceremonia sencilla en la que Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca, anunció el cambio de trono desde el balcón del palacio de Christiansborg, en Copenhague. Tras un breve discurso del nuevo monarca, su mujer y nueva reina se sumaba al acto junto a los cuatro hijos del matrimonio. Y fue encontes cuando el matrimonio se fundió en un romántico y espontáneo beso que demostraba la solidez de su relación. Una imagen con la que Federico X y Mary sellaban su amor ajenos a las imágenes del entonces príncipe danés con Genoveva Casanova. Y en el que estuvo presente, Joaquín de Dinamarca.
El matrimonio ha tenido unos gestos cómplices en su primer acto como monarcas, en el que el hijo pequeño de la reina Margarita también ha estado muy pendiente de su hermano. Desde uno de los palcos, toda la familia ha seguido de cerca el discurso de la primera ministra y el presidente del parlamento.
"Si te fijas, madre e hijo tienen muchas cosas en común. Entre ellas, su relación con las Islas Feroe y Groenlandia, y que ambos hablan varios idiomas", destacaba la primera ministra Mette Frederiksen, que también tenía unas palabras para la Reina: "El Rey tiene en su esposa un apoyo inestimable. La diligente, talentosa y extremadamente popular reina Mary".
Las cámaras han seguido de cerca los gestos de los nuevos monarcas, como la charla de Mary con su hijo mayor, bajo la atenta mirada de su suegra y su cuñado, Joaquín de Dinamarca. El hijo pequeño de Margarita de Dinamarca ha mostrado una gran cercanía con su hermano, a pesar de que su relación no es la mejor desde que su madre decidiese retirar a el título de príncipes a sus cuatro hijos.
A su llegada al acto, todos se han saltado el protocolo y el Rey ha sido recibido sin reverencias. Ha dado un beso a su madre y un abrazo a su hermano.
Los hijos de Margarita de Dinamarca han mostrado así una cercanía que para algunos es real, y para otros, sólo unos gestos de cara al "qué dirán". La decisión de Joaquín de Dinamarca de acudir en solitario a la proclamación de su hermano fue muy llamativa y desde la casa real danesa se informó de que estaría presente en la ceremonia a título familiar y tendrá ninguna función oficial y de ahí que viajase sin su familia. Se espera que el hijo pequeño de Margarita regrese a EE.UU. con su familia este 15 de enero.
Tras el acto, la Familia Real danesa ha puesto rumbo al Ayuntamiento de Copenhague donde han dado por zanjada su agenda real hasta el próximo 21 de enero, cuando Federico y Mary de Dinamarca y la Familia Real participen en una misa de acción de gracias en la catedral de Aarhus (Jutlandia).
