Federico X disfruta de su primer viaje como rey de Dinamarca pero no se aleja de la polémica. Mientras en España todavía resuena la controversia creada por sus fotos con Genoveva Casanova del pasado noviembre, el monarca ha viajado hasta Polonia para apoyar la promoción de 38 empresas de su país además de visitar la sede regional de la OTAN en la ciudad portuaria de Szczecin entre otras actividades. Mientras Federico se encuentre fuera de Dinamarca, Christian, su hijo mayor y heredero, ejerce de regente porque así lo exige la ley danesa.

Federico X ha realizado su primer viaje como rey de Dinamarca sin su mujer Mary

Pero la visita de Federico X a Polonia no ha estado exenta de polémica por dos motivos. El primero es la ausencia de su esposa en el viaje. Mary de Dinamarca, que un par de días había viajado en solitario a Colonia, en Alemania, para apoyar a la selección danesa en la final del Campeonato de Europa de balonmano masculino que enfrentó a Dinamarca y Francia, no le ha acompañado a Polonia lo que ha hecho saltar todas las alarmas sobre el estado de su relación. Algunas fuentes apuntan a que Mary se mostró menos enérgica y alegre que en otras ocasiones lo que ha puesto en duda el momento que atraviesa su matrimonio a pesar del beso que protagonizaron en la proclamación.

el rey de dinamarca pasa revista a las tropas en varsovia
Omar Marques//Getty Images

Federico X de Dinamarca salpicado por un escándalo en la guardia real

Federico X, que fue proclamado rey el pasado 14 de enero y permanecerá en Polonia hasta el 2 de febrero, también se ha visto salpicado por un escándalo que afecta a uno de los trabajadores de su guardia real. Un sargento mayor de la guardia real, de 42 años, ha sido acusado por una de sus compañeras de graves delitos. Fue entre 2019 y 2021 cuando esta joven de 21 años se sintió acosada por su compañero en la guardia real y así lo explicó, entre lágrimas, en el Tribunal del Distrito donde tuvo lugar la vista. La chica ha relatado que se refería a ella de forma despectiva, le envió fotos subidas de tono e incluso la besó a la fuerza en dos ocasiones en la boca. El sargento, que se encuentra suspendido en su empleo, se ha declarado inocente y solo admite salidas de tono. El caso ha sido visto para sentencia y se espera que ésta se emita el 7 de febrero.

Headshot of Silvia Criado
Silvia Criado es Jefa de Sección Digital de Diez Minutos experta en corazón y sociedad especializada en famosos y casas reales, de los que lleva escribiendo más de 20 años. En su larga trayectoria profesional, ha cubierto eventos de lo más variado desde el nacimiento de la princesa Leonor, futura reina de España, a los premios Goya. No se le escapa un detalle de las alfombras rojas como los Goya o el Oscar y conoce como nadie los secretos de las biografías de las celebridades. Aunque está especializada en famosos y realidad, es una periodista todoterreno que también ha escrito mucho sobre maternidad, decoración, moda, belleza, televisión y ocio. En sus artículos tanto te cuenta cuál es el restaurante más de moda de Madrid, copia el look de Nuria Roca en versión 'low cost', te da los 'consejos' necesarios para decorar la habitación de tu hijo o te cuenta todo lo que ha pasado en 'Supervivientes'. Silvia Criado es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y a empezó a colaborar en diferentes medios de comunicación cuando todavía no había terminado la carrera. Ha trabajado en la cadena Ser, el diario Menorca y las revistas Crecer Feliz, Casa Diez, Micasa o Elle Decoration aunque, la mayor parte de su trayectoria, ha transcurrido en Diez Minutos donde llegó a su edición de papel en el año 2001. Desde 2018, puedes leer sus artículos en la web.