- La vida de Federico de Dinamarca
- La biografía de Christian de Dinamarca, el heredero al trono danés
- Los mejores libros de la Familia Real Española
Hacía ya algunos meses que no veíamos a Federico X y Mary de Dinamarca tan cómplices y sonrientes. Las imágenes del rey danés, por entonces príncipe, junto a Genoveva Casanova paseando por Madrid que salieron a la luz en noviembre de 2023, crearon momentos de tensión en el matrimonio. La casa real danesa nunca confirmó ni desmitió nada, pero las apariciones públicas de Federico X y su mujer se limitaron desde la polémica. No fue hasta el pasado 11 de marzo cuando el matrimonio acudió a su primer acto oficial y posó ante las cámaras, tras la proclamación del monarca, celebrada el 14 de enero de 2024. Los protagonistas de las imágenes retoman, poco a poco, su vida lejos del escándalo: la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo ha fichado por 'El Desafío' y Federico X ha vuelto a aparecer en un acto público junto a su mujer, Mary de Dinamarca, en un evento muy especial.
Los Reyes ha inaugurado la exposición 'Federico X: Rey del mañana', que acoge el Museo Amalienborg en el Palacio de Cristián VIII. La muestra, creada con motivo del histórico cambio de trono el 14 de enero, recoge algunos de los acontecimientos y decisiones que han contribuido a configurar la vida y la persona del hijo mayor de la reina Margarita de Dinamarca. "Estoy deseando ver lo que el museo ha aportado a partir del impacto de mi vida hasta la fecha. Es tan sorprendente para mí como para el resto de asistentes. Y luego tengo muchas ganas de volver a ver mi gorra de estudiante", comentó el monarca a su llegada.
Entre los objetos expuestos se encuentran la primera mochila escolar del Rey, un látigo de trineo tirado por perros de la expedición Sirius en Groenlandia, el vestido de bautizo que llevó en su bautizo en la iglesia de Holmens en 1968 y un discurso rizado con notas escritas a mano usado el 14 de enero durante su proclamación. Pero entre todos ellos destacan muchos que tienen que ver con su vida junto a Mary, como el vestido que llevó la princesa el día de su boda y el uniforme de gala que llevó él; así como el primer regalo que hizo a su mujer tras conocerse en los Juegos Olímpicos.
"Creo que muchos de nosotros ya sentimos que lo conocemos, nuestro nuevo rey. Hemos seguido su vida, mientras nosotros mismos hemos crecido y envejecido. A través de los medios de comunicación hemos participado de sus penas y alegrías: Nos conmovió cuando estaba en la iglesia de Nuestra Señora esperando a su esposa. Derramamos una lágrima con él cuando se sentó en la iglesia del castillo para el funeral de su padre", dijo el director del museo, Thomas C. Thulstrup, durante la inaguración. Unas palabras que emocionaron al Rey, que compartió cómplices miradas con Mary. El proximo 14 de mayo, la pareja celebra 20 años de casados.
La exposición también se encuentra en la misma mansión donde el Rey como Príncipe Heredero tuvo su propio apartamento hasta la boda en 2004, y que está justo enfrente del Palacio de Federico VIII, que hoy es el hogar de Federico X y su familia.
