- Carlos III: árbol genealógico de la familia real británica
- Guillermo y Kate, una historia de amor muy consolidada
- Carlos III y Camila: los secretos de su historia de amor
Carlos III de Inglaterra no gana para disgustos. Horas después de reaparecer en una ceremonia previa al Trooping The Colors que tendrá lugar el próximo día 15 de junio, se ha conocido que su nuevo retrato oficial, el primero como rey, ha sido víctima del vandalismo. Fue el pasado mes de mayo cuando, el monarca descubrió su cuadro en una ceremonia celebrada en el Palacio de Buckingham. El cuadro y la reacción de Carlos III, que observaba la pintura entre la incredulidad y la sorpresa, dio la vuelta al mundo. En el retrato, realizado por el artista Jonathan Yeo, el monarca aparece vestido con el uniforme rojo brillante de la Guardia Galesa sobre un fondo de tonos rojos similares. En la imagen está casi camuflado con el fondo a excepción de su cara, sus manos entrelazadas y una mariposa que revolotea sobre su hombro derecha.
Desde entonces, el retrato estaba expuesto en la galería de arte Philip Mould, en Londres, donde ha sido vandalizado por activistas de los derechos de los animales. El grupo Animal Rising publicó un video que muestra a dos de sus seguidores acercándose a la pintura y colocando una pegatina con la cabeza de Wallace, un personaje la serie de animación 'Wallace y Gromit', sobre la cabeza del monarca. Además añadían un bocadillo con el siguiente mensaje: "Sin queso, Gromit. ¡Mira toda esta crueldad en las granjas de RSPCA!".
El mensaje hacía referencia tanto al amor de Wallace por el queso como a la supuesta crueldad animal en varias granjas certificadas por la Royal Society for the Protection of Animals, una organización benéfica británica de la que forma parte el rey Carlos III.
Aunque el cuadro debía estar expuesto hasta el próximo 21 de junio, antes de instalarse definitivamente en las paredes del edificio Drapers' Hall, tras este incidente el futuro inmediato de la obra de arte está en el aire. El grupo animalista ha explicado que la pintura no sufrió daños. "Los carteles se fijaron rociando agua sobre la bolsa y se pueden quitar fácilmente sin causar daños a la pintura", dice en su comunicado. El motivo por el que Animal Rising ha elegido una pegatina de este personaje animado ha sido para llamar la atención del monarca, que continúa su tratamiento contra el cáncer que le diagnosticaron en febrero de 2024. "¡Dado que el rey Carlos es un gran admirador de Wallace y Gromit, no podríamos pensar en una mejor manera de llamar su atención sobre las horribles escenas en las granjas aseguradas por RSPCA!", dijo Daniel Juniper, uno de los activistas que participó en esta acción contra la pintura, haciendo alusión a la visita que hizo Carlos III a los estudios Aardman Animations, que hacen las películas y programas de "Wallace y Gromit", en 2001, y en la que confesó ser un "gran admirador" de la franquicia.
