Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Beatriz de Holanda anuncia su abdicación

La reina, que cumple este jueves 75 años, se ha dirigido a su pueblo con un discurso retransmitido por radio y televisión en el que ha anunciado que cede el trono a su primogénito. Reinará con el nombre de Guillermo IV a partir del 30 de abril. 

La reina, que cumple este jueves 75 años, se ha dirigido a su pueblo con un discurso retransmitido por radio y televisión en el que ha anunciado que cede el trono a su primogénito. Reinará con el nombre de Guillermo IV a partir del 30 de abril. 

1 de 19
Un adiós de sólo tres minutos

Toda Holanda estaba pendiente del discurso de su reina, Beatriz, después de horas de rumores de que iba a abdicar y así ha sido. Lo ha hecho, como estaba previsto, en su primogénito, Guillermo de Holanda.  

''El 30 de abril de este año entregaré la corona a mi hijo. Hacerlo no significa que me vaya a despedir de ustedes'', decía la reina en su discurso, que comenzaba a las siete de la tarde de este lunes 28 de enero y al que corresponde esta imagen. 

La reina ha asegurado que no abdica ''porque el cargo me sea demasiado pesado, sino para pasar la responsabilidad a nuevas manos" mientras ha alabado a Guillermo y Máxima, de quienes dice que ''están plenamente preparados para esta tarea''. 

Beatriz de Holanda ha señalado también que durante su reinado, que le ha dado muchas satisfacciones, se ha sentido "comprometida con la gente" y feliz de "compartir alegrías, pesares y orgullos nacionales". 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 19
El discurso, grabado en la mañana del lunes

El inesperado discurso, emitido por radio y televisión, ha sido grabado en la mañana de este lunes en la residencia de la reina, en Huis ten Bosch, y ha durado sólo tres minutos. 

La reina -en una imagen de archivo- comenzaba su discurso, en el que ha anunciado la abdicación, así:

"Como todos ustedes saben, dentro de unos días celebraré mi 75 cumpleaños. Estoy feliz de haber llegado a esta edad con buena salud. Al final de este año celebraremos asimismo que nuestra nación cumple 200 años desde que se convirtiera en un Reino, momento en el que nuestra Historia comenzó un nuevo periodo. La coincidencia de estos dos hechos especiales es la razón por la que he decidido abdicar del trono este año. Me parece un buen momento para, finalmente y después de sopesarlo durante años, dar este paso''. 

Tras su discurso también ha hablado el primer ministro, Mark Rutt: ''La reina ha estado con nosotros en los momentos de éxito, pero también en los difíciles'', ha dicho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 19
La ceremonia, el 30 de abril

Esta es la última imagen que se tenía de la reina Beatriz, que acaba de llegar de un viaje a Singapur, antes de anunciar su abdicación. 

Tomada el pasado 24 de enero, charla con Tony Tan, presidente del país. 

Después de 33 años reinando, la sexta monarca de la Casa de Orange cede el trono a su hijo, que reinará de la mano de Máxima de Holanda. 

La ceremonia será el 30 de abril.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 19
Guillermo y Máxima, muy populares

Durante su visita oficial a Singapur, con parada anterior en Brunei, viaje del que acaba de llegar, la reina ha estado acompañada de su hijo Guillermo, su primogénito, en quien abdica, y su esposa, Máxima de Holanda. 

La pareja es la más popular de la familia real holandesa. La naturalidad y simpatía de Máxima le han hecho ganarse el cariño de los holandeses desde que se convirtiese en esposa de Guillermo, el 2 de febrero de 2002, en un enlace celebrado en Amsterdam. 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 19
Máxima, nueva reina

La reina de Holanda charla con su nuera, Máxima, futura reina y con quien tiene una estupenda relación. 

En 2011, el Parlamento holandés aprobó que la argentina pudiese convertirse en reina cuando el príncipe alcanzase el trono.  

A pesar de que los partidos de izquierda se oponían, porque consideraban que la esposa de un rey no debía convertirse automáticamente en reina, finalmente se aprobó. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 19
El primer rey varón desde 1890

Beatriz de Holanda cumple este jueves 1 de febrero 75 años. 

Llevaban semanas escuchándose rumores de que la reina abdicaría en Guillermo con motivo del cumpleaños de su primogénito, el próximo abril, pero finalmente ha adelantado la decisión. 

Guillermo se convertirá en el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX cuando Guillermo III murió en 1890.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 19
Bien preparados

Hasta la actualidad, el príncipe Guillermo, como heredero al trono, realizaba funciones diplomáticas y representativas. Su esposa, Máxima, también le acompaña en gran parte de sus actos oficiales. 

Ambos, como ha anunciado la reina, están bien preparados para su nueva labor. 

La noticia de la abdicación ha sido tomada con mucho interés en Argentina, tierra natal de la princesa, donde el matrimonio y sus hijas pasaron las pasadas fiestas navideñas. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 19
La nueva heredera al trono

El príncipe Guillermo y Máxima tienen tres niñas: Catalina Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariana (2007).

Catalina, que cumplió nueve años el pasado diciembre, pasa ahora a ser la heredera al trono. 

El príncipe cumple 46 años el 27 de abril. Licenciado en Historia, Guillermo es capitán de Navío, coronel de Infantería y coronel de la Fuerza Aérea.

Desde 1995, el futuro rey reside en un palacete contiguo al palacio real en La Haya. 

En Holanda, la abdicación es habitual en los monarcas ancianos frente al caso de Gran Bretaña o de España. Don Juan Carlos confesaba recientemente, con motivo de su cumpleaños, el pasado 5 de enero, que don Felipe era el príncipe mejor preparado pero que no pensaba en abdicar. 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 19
Un duro golpe para la reina

Para Beatriz de Holanda, una de las monarcas europeas más populares, con un índice de popularidad de un 80 por ciento, los últimos meses han sido los más duros para ella.

Su hijo Johan Friso se encuentra en estado vegetativo en un hospital de Londres -en la imagen la reina yendo a visitarle con sus hijos- desde que hace ahora casi un año fuese sepultado por un alud de nieve. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 19
Un año en coma

Johan Friso de Holanda, casado con Mabel y padre de dos hijas, se encontraba esquiando con su familia y unos amigos en la estación austríaca de Lech el pasado 18 de febrero cuando un alud le sepultó.

A pesar de que el segundo hijo de la reina llevaba un GPS en su anorak para ser localizado estuvo bajo la nieve 20 minutos, lo que le llevó a un estado vegetativo en el que continúa.

La reina visita todos los fines de semana a su hijo en la capital británica. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 19
Constantino, su tercer hijo

Beatriz de Holanda tiene un tercer hijo, Constantino, casado desde 2001 con Laurentien.  

El matrimonio tiene tres hijos: Eloise, Leonore y Claus-Casimir.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 19
Una vida más tranquila

La reina, una orgullosa abuela, posa con todos sus nietos: las tres hijas de Guillermo y Máxima; las dos niñas de Johan Friso y Mabel, y las dos pequeñas y el hijo de Constantino y Laurentien. 

Ahora tendrá más tiempo para estar con sus pequeños y para vivir momentos más tranquilos, con menos compromisos.

Los últimos meses no han sido fáciles para ella, no sólo por el dramático accidente de su hijo Johan Friso, sino también por los escándalos financieros que han afectado a miembros de la familia real holandesa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 19
Viuda desde hace diez años

Beatriz de Holanda perdió a su marido, el príncipe Claus, tras una larga enfermedad el 6 de octubre de 2002, poco después del enlace entre Guillermo y Máxima de Holanda, al que acudió ya muy debilitado. 

La reina y el príncipe alemán se casaron en 1966 y tuvieron a sus tres hijos muy seguidos: Guillermo, en 1967; Johan Friso, en 1968, y Constantino, en 1969. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 19
Su madre dejó el trono a los 71 años

La reina, en la imagen junto a una estatua de sus progenitores, abdica en su hijo igual que lo hizo con ella su madre, la reina Juliana, que murió en 2004 tras una larga lucha contra la demencia senil.

Juliana reinó durante 31 años y dejó el trono al cumplir los 71, el 30 de abril de 1980.

La reina de Holanda también perdió a su padre en diciembre de 2004. El príncipe Bernardo falleció de cáncer. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 19
En memoria de su marido

En 2005, la reina, viuda desde el año anterior, descubrió un busto en homenaje a su marido, el príncipe Claus. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 19
La Princesa Sonrisa

Beatriz de Holanda, nacida el 31 de enero de 1938, en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, ha alcanzado recientemente el récord de longevidad como soberana en los Países Bajos. 

Es conocida como la Princesa Sonrisa. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 19
Princesa de Orange-Nassau

Convertida en reina el 30 de abril de 1980, también es Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau y Princesa de Lippe-Biesterfeld.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 19
Bien de salud

La reina, muy apreciada por su sencillez y naturalidad, deja el trono a los 75 años encontrándose bien de salud.

Ahora podrá dedicar más tiempo a estar con su hijo Johan Friso, a quien acude a ver todos los fines de semana a Londres, donde está ingresado en coma vegetativo. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 19
Una reina muy activa

La reina Beatriz, en la imagen asistiendo a la boda del joven Guillermo de Luxemburgo, en 2012, vivió de niña el exilio durante la II Guerra Mundial y pasó una larga etapa en el Reino Unido y en Otawa, Canadá, donde estudió en la escuela pública. 

Fue en 1945 cuando la familia regresó a Holanda. 

Beatriz fue educada desde niña como princesa heredera. En 1961 se graduó en una carrera que incluía Derecho, Economía, Historia y Sociología. Además, recibió cursos de Política Internacional.

Aunque su madre ya tenía problemas de salud mental cuando cedió su trono, ella sigue muy activa. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo