'Cuéntame' cumple 300 capítulos: curiosidades, anécdotas y sus mejores momentos

Tras 15 años de emisión, 'Cuéntame cómo pasó' llega a su episodio número 300 este jueves, un momento histórico para una de las series más longevas del mundo. Para celebrar tan memorable acontecimiento repasamos los momentos clave de la serie, la evolución de los personajes y las curiosidades y anécdotas más divertidas que quizá no sabías...

image

Tras 15 años de emisión, 'Cuéntame cómo pasó' llega a su episodio número 300 este jueves, un momento histórico para una de las series más longevas del mundo. Para celebrar tan memorable acontecimiento repasamos los momentos clave de la serie, la evolución de los personajes y las curiosidades y anécdotas más divertidas que quizá no sabías...

1 de 50
'Cuéntame' celebra su tercer centenario

Durante más de una década y media los miembros de la familia Alcántara han sido testigos y narradores de los momentos más destacados de la historia contemporánea española: la llegada de la democracia, el triunfo de Massiel en Eurovisión, la llegada de la minifalda, la época de la Movida...

Todos han sido momentos que han servido de escenario a las historias protagonizadas por una de las familias favoritas de todos, los Alcántara, que este jueves cumplen 300 capítulos.

Te ponemos al descubierto todas las claves de esta exitosa ficción, la serie semanal más longeva de la televisión de nuestro país, protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato, Juan Echanove, María Galiana, Ricardo Gómez e Irene Visedo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 50
Testigos de la historia

Imanol y Ana, es decir Antonio y Merche son los principales protagonistas de la serie semanal con más capítulos de la historia de la televisión española: ¡Felices 300!

En todo el mundo sólo ha habido 20 series que han llegado a los 300 capítulos y por ello sus rostros visibles están más que satisfechos.

Imanol Arias ha asegurado que se siente "un privilegiado" por formar parte de una serie que "ha mantenido el reparto, ha ido calando en los espectadores, y es la representación de una época".

Por su parte, Ana Duato ha agradecido a los espectadores el apoyo en todo este tiempo: "Gracias a los millones de espectadores que nos siguen dentro y fuera de nuestras fronteras. A los que nos esperan cada jueves para sentirnos cerca y cerca de su historia".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 50
Antonio (Imanol Arias)

Autoritario y tradicional, Antonio siempre está dispuesto a sacrificar todo por su familia, viéndose a menudo envuelto en todo tipo de problemas.

Le hemos visto enfrentarse a la justicia, a un matrimonio en crisis, y a los problemas de tener una familia poco conservadora. Esto último es algo que ha provocado un gran cambio en Antonio, quien con el paso del tiempo ha ido perdiendo su carácter autoritario y conservador para convertirse en un hombre tolerante y adaptado al tiempo en el que vive.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 50
Mercedes (Ana Duato)

Aunque Mercedes a menudo asume su rol de ama de casa, la mujer de Antonio ha demostrado ser una mujer emprendedora en numerosas ocasiones, aun cuando por la época en la que vivía ser empresaria no era cosa de mujeres.

Aunque si por algo destaca Merche es por su incondicional amor hacia su su marido y familia, a quienes apoya siempre sin dudarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 50
Toni (Pablo Rivero)

Sin que se sepa todavía si la marcha de la serie Pablo Rivero es definitiva o temporal, la ausencia de Toni es una de las más destacadas. Y es que el joven Alcántara ha sido el personaje que más ha evolucionado a lo largo de los episodios.

Le hemos visto estudiar Derecho, ejercer de periodista, ser activista político, enamorarse de una mujer mucho mayor que él... Toni ha sido sin duda el personaje que más quebraderos de cabeza ha dado a Antonio y Merche, quienes a pesar de no entenderle siempre, le han apoyado incondicionalmente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 50
Carlos (Ricardo Gómez)

Conocido como Carlitos, el personaje interpretado por Ricardo Gómez ha crecido ante los ojos de los miles de seguidores de la serie. Es además otro de los actores que mayor cambio ha vivido a lo largo de la serie, donde pasó de ser un niño de la dictadura a todo un hombre en la época de la Movida.

Aunque si por algo destaca el personaje es por su habilidad para seguir metiéndose en problemas, ya sea por mujeres, por cuestiones de drogas o por su aventura empresarial con el local FlyBar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 50
Inés (Irene Visedo y Pilar Punzano)

Junto a Tony, Inés ha sido la gran rebelde de los Alcántara. Se convirtió en la novia de un hippy, lo dejó todo para ser actriz, se casó con un cura... Inés nunca ha encontrado límite social o moral a la hora de ser feliz, incluso cuando eso suponía declarar la guerra en casa de los Alcántara.

Sin embargo, el cambio más radical del personaje fue el cambio de actriz. Recordemos que, tras años interpretando a Inés, Irene Visedo fue sustituida por Pilar Punzano, aunque después el papel recaería de nuevo en manos de Irene.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 50
María

Desde que apareció por primera vez en escena, la pequeña María Alcántara ha sido interpretada por tres actrices: Esmeralda García, Celine Peña y Paula Gallego.

La joven María apareció de manera inesperada en la vida de los Alcántara, tomando el lugar de Carlitos, quien cedió a regañadientes su papel de 'rey de la casa' a su joven hermana. Traviesa, pizpireta y apasionada de las novelas de aventuras de 'Los Cinco', María es la gran aventurera de la familia, siempre dispuesta a pasárselo bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 50
Herminia (María Galiana)

Interpretada por María Galiana, Herminia se ha convertido en 'la abuela de España' y uno de los personajes más queridos de la serie. Ella ha sido la encargada de representar una época de la historia de España marcada por el miedo a pasar hambre o el qué dirán.

Sin embargo, y a pesar de todo, Herminia ha sabido adaptarse a la época que le ha tocado vivir, convirtiéndose a menudo en cómplice de sus modernos nietos y apoyo incondicional de Mercedes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 50
Miguel (Juan Echanove)

Miguel, el hermano de Antonio Alcántara, es uno de los personajes más emprendedores de la serie. Desde que regresara de Francia, divorciado y sin dinero, Miguel ha tenido un taxi, un bar y un negocio de estandartes y banderas. Además, se lanzó a la aventura de invertir en aceite y en vino.

Él es junto a su ex mujer, Paquita (Ania Arias), uno de los personajes recurrentes de la serie. Pero, ¿iba a ser un personaje fijo de la serie? ¡No! Al principio no se pensaba que durase más de tres capítulos, pero rápidamente fue elegido para continuar e incluso se le buscó pareja en la ficción, Ana Arias, quien se hizo con el papel de Paquita arrebatándoselo a otras candidatas como Paula Echevarría o Inma Cuesta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 50
Paquita (Ana Arias)

La sobrina de Mercedes, Paquita, ha sido el estandarte de mujer liberal y moderna en el tradicional barrio de San Genaro. Siempre dispuesta a demostrar el valor de las mujeres, Paquita desafió a su familia cuando dejó a su novio de toda la vida por no estar enamorada, y a pesar de la enorme diferencia de edad inició una relación con Miguel.

El personaje también ha destacado porque nunca ha tenido miedo a enfrentarse a la vida sola y con carácter.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 50
Nuevos y viejos rostros

La última temporada de 'Cuéntame' ha incorporado a nuevos fichajes como Antonio Resines y Carmen Balagué o cameos de excepción de personajes como Melody o Elena Furiase.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 50
La Movida

La década de los ochenta se ha convertido en escenario principal de las aventuras de los protagonistas de 'Cuéntame'. Es una época en la que el pequeño Carlitos se convierte en uno de los principales protagonistas gracias a su discoteca, o los líos amorosos y problemas con las drogas de su amigo Luisito o su hermana Inés.

En esta nueva etapa es cuando las historias de los personajes cobran más importancia y el marco histórico se convierte más en un escenario secundario de las vidas de los protagonistas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 50
Momentos para recordar

Además de recordar sucesos de la década de los ochenta como el incendio de la discoteca Álcala 20, el Golpe de Estado del 23F, o la época de la Movida, los Alcántara han protagonizado diversos y trágicos episodios.

Hemos visto cómo Merche descubría que padecía cáncer de mama, a Carlitos en la cárcel, o a los Alcántara mudándose durante un tiempo a Sagrillas para al final descubrir que "son más de ciudad que de campo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 50
La crisis de Antonio y Merche

Aunque Antonio y Merche son uno de los matrimonios más queridos por todos, fue en la temporada número 15 cuando los seguidores de la serie asistieron a la gran crisis vivida por la pareja. La infidelidad de Antonio a Merche provocó que la pareja se rompiera por un tiempo, aunque por suerte al final triufó el amor y Merche perdonó a Antonio en uno de los capítulos más emotivos de la serie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 50
El franquismo

Punto de partida de la serie, la época franquista ocupó gran parte de las historias de los Alcántara, retratando así las peripecias de una familia tradicional de la época.

En ese periodo vimos cómo Herminia acumulaba latas de conserva ante el miedo de que volviera el hambre a España, Tony se revelaba contra un sistema político con el que no se identificaba, Antonio y Merche cruzaban la frontera para ver películas censuradas en la península o el primer coche de los Alcántara revolucionaba el barrio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 50
La muerte de Franco y la continuidad de la serie

El dato curioso es que la serie estaba pensada para que retratase el periodo de la dictadura hasta el momento de la transición. Sin embargo, y tras los buenos resultados de audiencia, se decidió que la serie siguiese en antena y las tramas avanzaran en la historia más allás de los setenta y ochenta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 50
Una serie que hace historia

Así pues, la serie se ha convertido en una de las ficciones más longevas de nuestro país, con 17 temporadas y prácticamente imbatible durante sus quince años de emisión.

No sólo ha plantado cara cada jueves a auténticas devoradoras de audiencia como 'Gran Hermano', sino que también ha sobrevivido a los diferentes vaivenes políticos de TVE y sus cambios de directiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 50
Momentos inolvidables

Aunque 'Cuéntame' está plagada de momentos de carácter político como el 23F o la muerte de Franco, hay otros muchos momentos de nuestra historia que han sido reflejados en la serie.

Y uno de los más destacados es la victoria de Massiel en Eurovisión, un acontecimiento que revivieron los seguidores de la serie junto a los Alcántara. También destacable es el episodio en el que los Alcántara acuden como concursantes de excepción al mítico concurso 'Un, dos, tres', donde Antonio y Mercedes demuestran su complicidad en el programa de Chicho Ibáñez Serrador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 50
La historia más romántica

Aunque si de momentos inolvidables se trata, es justo hablar de la historia de amor protagonizada por Inés y 'El cura rojo', que a pesar de los problemas sociales lucharon por estar juntos, aun cuando eso les obligó a exiliar a Francia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 50
Los momentos más duros para Merche

Si lo normal ha sido ver a Merche preocupada por sus hijos o los negocios de su marido, a lo largo de toda la serie ha habido dos momentos en los que ella se ha convertido en el gran centro de atención de los Alcántara y los espectadores.

El primero de ellos fue su lucha contra el cáncer, y el segundo fue la infidelidad de Antonio, momentos en los que la audiencia se puso mayoritariamente de su lado. Por suerte para los Alcántara, al final superó el cáncer y encontró el perdón para Antonio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 50
Don Pablo

Es difícil imaginarse las primeras temporadas de 'Cuéntame cómo pasó' sin Don Pablo, el personaje interpretado por Pepe Sancho. Aunque se llegó a rumorear que el actor dejó la serie por encontrar que la historia de España no estaba siendo reflejada con exactitud, lo cierto es que son muchos los que siguen lamentando su ausencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 50
La democracia

Con la curiosa anécdota de que se les 'recomendó' incluir el mismo número de minutos dedicados a un partido político que a otro en pantalla, 'Cuéntame' relató el proceso electoral que llevó a España a la democracía en 1977, con la elección de Adolfo Suárez como Presidente del Estado, así como el nombramiento de Felipe González como Presidente del Gobierno en 1982.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 50
Cuéntame cómo elegir un nombre

Mucho antes de que la serie se llamase 'Cuéntame', fueron muchas las opciones barajadas: 'Nuestro ayer', 'Así fuimos', 'Tal como fuimos' o 'Mirando atrás soñé'.

Aunque el dato curioso es que, tras elegir el nombre entre tantas opciones, la serie tuvo que renombrarse a 'Cuéntame cómo pasó' en 2002 por problemas de derechos de autor con un dominio en Internet registrado como 'cuentame.com'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 50
Unas audiencias de vértigo

Uno de los primeros éxitos de la serie fue la buena acogida que recibió por parte del público. Si bien al comienzo los directivos de la cadena de televisión les exigieron un 17% de audiencia para renovar a una segunda temporada, la serie acabó el primer año con un espectacular 34% de media. ¡El doble!

Su momento más glorioso en cuanto a números fue la tercera temporada, donde llegaron a alcanzar un 42% de cuota de pantalla: prácticamente la mitad de las personas que estaban viendo la televisión en ese momento estaban sintonizando 'Cuéntame'. Desde ese momento, el seguimiento de la serie ha ido cayendo paulatinamente, hasta llegar al 16% de la temporada anterior, un dato que aun así sigue reflejando su fortaleza en pantalla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 50
Los números del éxito

Pese a que sus números siempre han sido buenos, ha habido algunas temporadas con mucho más seguimiento que otras. Pero, ¿cuál ha sido el capítulo más visto?

Un total de 7.3 millones de espectadores (51% de cuota de pantalla) siguieron con atención el último capítulo de la temporada tres: 'Tocando fondo', que es curiosamente el capítulo favorito de Imanol Arias y retrata cómo Antonio vive el fracaso de su negocio inmobiliario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 50
Los menos vistos

¿Y cuáles han sido los episodios con menos seguimiento? Los dos episodios menos vistos de la serie se sitúan en la temporada 16: 'Por lo que fuimos' y 'Punto límite' (episodios 288 y 289, respectivamente), centrados en los problemas de Merche y Antonio con la bodega, la desaparición de Luisito y los líos amorosos de Carlitos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 50
Los números de la serie

Otro dato relevante es que 'Cuéntame' ha alcanzado ya su episodio 300, llevan más de 33.000 horas de grabación, han intervenido más de 1700 actores y 23.000 figurantes, y se han construido cerca de 100 decorados. Y cuando acabe esta temporada, cerrarán con un total de 310 episodios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
29 de 50
Tres presidentes a lo largo de la serie

Si por algo ha destacado 'Cuéntame' es por retratar los momentos políticos clave de la historia española, siempre de manera objetiva e intentado ser lo más realista posible, reflejando los cambios políticos vividos en cada momento.

El dato curioso es que, durante los años de emisión de la serie, han sido tres los Gobiernos que ha tenido España: los presididos por José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Y si finalmente Mariano Rajoy no continúa al frente del Gobierno, ya sería un cuarto presidente el que pueda disfrutar la serie desde La Moncloa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
30 de 50
La polémica entre Imanol y Pilar

Unas declaraciones de Pilar Punzano sobre el posible incumplimiento de contrato sufrido en 'Cuéntame' al ser sustituida por Irene Visedo provocó que Imanol Arias saliera en defensa de Irene.

Poco después, Punzano decidió manifestarse: "Tienes la lengua tan larga como las manos, ex padre". El comentario despertó la polémica inmediatamente: ¿se sobrepasa Imanol Arias con las actrices?

Ante tal acusación, Imanol se disculpó públicamente con Pilar, afirmando que sentía haberla ofendido al hablar sobre el cambio de actriz, lo que pareció solucionar las cosas con Pilar, quien aprovechó para aclarar que no tenía ningún problema con Imanol.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales