Ruth Jiménez: "Santi es mi chamán"

La ex de Risto Mejide publica 'Volver a empezar', un libro a cuatro manos que ha escrito con su pareja, el también periodista Santiago Tejedor. Según la periodista, gracias a su nueva pareja ha aprendido la importancia de lo que significa dejar atrás el pasado y vivir el presente.

Ruth Jiménez posa con su novio Santiago Tejedor
Jordi Bardajil

Tras dos años de relación, Ruth Jiménez se ha embarcado en la aventura de escribir “Volver a empezar” (editorial Kleper), un libro a cuatro manos junto a su pareja, el periodista de viajes Santiago Tejedor. Cuenta que se conocieron hablando de libros y de viajes y que estas dos aficiones les han acompañado a lo largo de toda su relación, tanto es así que se han decidido a recopilar sus experiencias en este libro. Un día antes de embarcarse en un nuevo viaje con destino a Japón, Ruth y Santi se reunieron con DIEZ MINUTOS en el Hotel Sallés Pere IV de Barcelona para contarnos su historia de amor y su proyecto. El estilismo del reportaje es de Christina Kapongo y, la peluquería y el maquillaje, de Backstage BCN.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Jordi Bardajil

-Dos años juntos y presentáis un libro, ¿cómo empezó todo?

-Ruth: A través de una red social. La primera frase que me dijo fue: “Hola Ruth, ¿cuándo vamos a escribir un libro juntos?”. Yo le respondí que por qué yo, si no nos conocíamos de nada y pensé, vaya manera de ligar que tiene… No sólo hemos escrito un libro juntos, sino que la primera vez que nos vimos fue en “Altair,” una librería de viajes, y de alguna manera allí empezó el nuestro.

-Santi, ¿por qué le propusiste escribir un libro?
-Santi: Como las cosas más verdaderas de la vida, fue algo espontáneo, enseguida conectamos y se convirtió en realidad.

Jordi Bardajil

-¿De qué trata?
-S.: Es una colección de historias nuestras, de estos dos años que llevamos juntos.
-R.: Invita a amar la vida, a amar los cambios, a soltar… Habla de todo, de lo que nos ha dolido, de la alegría, de la risa...
-S.: Muchas cosas las hemos escrito pensando en dejar un regalo, un legado a Julio, el hijo de Ruth, para que pueda aprender de nuestros encuentros, desencuentros, aprendizajes, certezas, y a partir de ese propósito, el libro se fue construyendo solo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Jordi Bardajil

-¿Vuestra relación se ha fraguado mucho en los viajes?

-R.: Sí, él es periodista de viajes. El primer viaje que hicimos fue a Verona (Italia). Dormimos frente al balcón de Romeo y Julieta.
-S.: Después fuimos a República Dominicana, al Amazonas, una vez visitamos donde se rodó “El lago azul”, nos pusimos a hacer unas fotos y perdimos la noción del tiempo hasta que la embarcación que nos trajo se fue y nos abandonó en una isla desierta.
-R.: Sin teléfono, sin agua, sin comida… fue como una película, quedarte con el hombre de tu vida en una isla desierta. A mí me daba igual quedarme allí, pero al final vinieron a rescatarnos.

Jordi Bardajil

-¿Para vosotros es muy importante el volver empezar?

-R.: Constantemente estamos volviendo a empezar, no sólo en el terreno de las relaciones y del amor sino en todos los demás. Gracias a este libro y a conocer a Santi he aprendido esto, antes tenía la creencia de que las cosas eran para toda la vida. Para mí, ha sido transitar por una zona muy oscura, pero al final del túnel hay una luz preciosa que hace que valga la pena todo el camino. Santi es mi chamán, es mi sanador, no sólo cuando me toca o me mira, a muchos niveles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

-¿Qué es Ruth para ti?
-S.: La sabiduría del saber escuchar, saber convivir y valorar la soledad. La soledad no es nada negativo. En el libro proponemos que las escuelas y los familiares enseñen a los niños a estar solos, a convivir con su propio yo.
-R.: Los dos hemos aprendido a amar desde el compartir, no entregar tu vida al otro ni supeditarse a la felicidad externa del otro. El llenarme yo y encontrar a otra persona llena, ha hecho que los dos hayamos sabido querernos y amarnos bien.

Jordi Bardajil

-Se os ve con mucho futuro.

-R.: El futuro es ahora. Por primera vez me siento plena al lado de alguien porque vivo el presente. He dejado de pensar en el pasado y agobiarme por él.
-S.: También tenemos muchos proyectos, queremos construir muchas cosas.
-R.: Queremos hablar de todo. Se lleva tanto el postureo, lo de ser feliz las 24 horas del día a través de instagram, se vende una vida que es imposible; no existe el blanco sin el negro, hay que hablar de la tristeza, del dolor. Esta sociedad no nos permite estar en ese dolor, pero si lo trasciendes, descubres muchas cosas de ti y sales reforzado.

Jordi Bardajil
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Santi se lleva bien con tu hijo Julio?

-R.: Mucho, para mí es súper importante que en él haya encontrado un compañero de vida, un maestro de los de antes que te enseñaban a vivir. Mi hijo es lo primero. Conocí el amor incondicional a través de él, ni parejas ni hermanos… Quiero lo mejor para Julio y Santi es todo lo que podría imaginar y más.
-S.: Intento invitarle a ese viaje, a otras culturas y cuando vuelvo, le explico historias de los nativos americanos o de esas ciudades tan lejanas que tienen muchos puntos en común con nosotros. Intento traerle un objeto que esté vinculado a la Pachamama (la tierra): unas piedras, un trozo de madera, un amuleto.
-R.: No le trae un coche teledirigido, que también, son cosas sencillas y el niño alucina con ellas, sabe que tienen un peso. Hasta las ha llevado a la escuela y se lo ha enseñado a sus compañeros.
-S.: Hay un capítulo del libro que está dedicado a él y el mensaje es que estés donde estés, la vida te encuentre viviendo. Estamos más pendientes de la apariencia, de la fama, de los likes y se nos olvida la esencia de las cosas.

Jordi Bardajil

-¿Os habéis planteado tener un hijo juntos?
-S.: Nos lo hemos planteado todo y también el elemento decisivo que es dar vida.
-R.: Sería lo más bonito del mundo, tener un hijo con una persona como Santi, que es todo lo que deseo en un hombre, y creo que podría llegar. A largo plazo no, que tengo 42 años. Tendría que ser en breve.

Agencias

Ruth Jiménez fue madre por primera vez durante su relación con Risto Mejide. Mantuvieron una relación que duró cinco años y medio, fruto de la cual nació su hijo Julio, que ahora tiene ocho años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo