Miriam Rodríguez de Operación Triunfo nos habla de su futuro

Fue la tercera clasificada en la última edición de “Operación Triunfo”, pero su éxito no se ha hecho esperar. Su primer single, “Hay algo en mí”, bate récords de descargas mientras ella prefiere tener los pies en el suelo, junto a su familia y su novio desde hace siete años, Pablo.

Miriam Rodríguez
Ana Ruiz

En la Academia de “OT” sus compañeros la llamaban “la leona”. Y no sólo por su larga melena rizada, sino porque si hay algo que llama la atención de esta gallega de Pontedeume (A Coruña) es su fuerza y naturalidad con la que se enfrenta a todo. Fundamentalmente al éxito; ese que ha conseguido con su primer single, “Hay algo en mí”, que en tan sólo tres días consiguió más de un millón de reproducciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Seguro que no esperabas llegar tan lejos. ¡Ha sido increíble!

En ningún momento me imaginé que podría tener tanta repercusión y menos desde el primer día. Llegué a pensar “esto no me puede estar pasando a mí”.

¿Y no te dio vértigo tanto éxito de repente?

Me hizo ilusión: ¡había hecho algo bien que llegaba y que la gente entendía! Y también miedo: lo siguiente tiene que ser mejor.

¿Para cuándo ese álbum?

Primero tenemos la gira con “Operación Triunfo” y es complicado que vaya a ser inminente. Un álbum, más si es el primero, hay que trabajarlo mucho porque es tu carta de presentación.

¿Cómo te proponen componer este tema para “Vis a vis”?

Cuando estaba en la Academia hice un comentario a Los Javis de lo mucho que me gustaba la serie. Un comentario que, yo no lo sabía, pero iba a tener mucha repercusión fuera. Más tarde, me confirman que desde la Fox habían llamado para pedir que yo hiciera la canción que iba a promocionar la tercera temporada.

Y empiezas a componer…

Sí, música y letra. Había un tema que tenía muchas ganas de pronunciar en mis canciones, lo aprovecho y lo hilo con el concepto general de la serie que es la mujer, la libertad, la igualdad, la valentía, la fuerza… Pero sin perder mi esencia porque es mi primer single y tiene que hablar de mí. No disponía de mucho tiempo y la canción está compuesta en aeropuertos, aviones, en buses…

¿A qué estarías dispuesta a renunciar por un poquito de libertad?

La libertad es muy relativa, no es la misma para tomar decisiones que para disponer de tu agenda. Pero soy libre de dedicarme a lo que me gusta o de presentar una canción sin que nadie me censure.

¿Echas de menos tu vida antes de “OT”?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ahora soy un personaje público y todo lo que me está pasando es bueno. Antes era una persona anónima; tenía que luchar y, mucho, para que la gente me escuchara.

“Mi novio, Pablo, es mi gran apoyo”

¿Recurrirás a un psicólogo como los primeros concursantes?

El éxito hay que saber relativizarlo. Por ahora no es necesario, porque lo vivo muy intensamente pero a la vez con mucha naturalidad. Lo importante es el apoyo de la familia y las personas que te rodean.

¿Qué consejos te dan ellos?

Que no hay que perder el norte y que, pese a todo, siga siendo las misma.

En la canción hablas de arrepentimiento, ¿de qué se arrepiente Miriam?

De no disfrutar de las primeras semanas en el concurso. Olvidé mi lado emocional.

El single se titula “Hay algo en mí”. ¿Qué hay en Miriam?

Una leona (risas). Mucha fuerza y mucha sensibilidad porque, aunque no lo parezca, en el fondo yo soy muy frágil.

Cómo lleva Pablo, tu novio, esto de tu fama.

Bien, porque él no es un personaje público y se mantiene al margen de todo lo que me está pasando. Como mi pareja que es desde hace ya siete años, Pablo es mi gran apoyo. La esencia de nuestra vida juntos sigue siendo la misma, aunque salgamos a pasear y la gente me reconozca.

"Quiero ser profe, como Los Javis"

¿Pablo sigue estudiando? En la Academia te preocupabas porque no dejara los estudios.

¡Claro! Estudia Ingeniería Forestal y trabaja como bombero forestal todos los veranos. Todo esto lo compagina para poder estar conmigo en los conciertos. No puede dejarlo porque mi vida haya dado un giro. ¿Y si todo esto es pasajero?

¿Y cómo te ves en un futuro? Tienes sólo 21 años, ¿cómo te imaginas dentro de diez?

Profesionalmente me gustaría tener varios discos en el mercado; compaginarlo con algún papel en televisión o cine. Personalmente, ¡me gustan mucho los niños y me veo de gira y con hijos! Sin tener que dejar mi tierra: me gusta vivir en Galicia. En un futuro muy lejano, quiero ser profe, como Los Javis y poder enseñar todo lo aprendido con mi experiencia.

¿Qué te pareció la actuación de Amaia y Alfred en Eurovisión?

Estuvieron a la altura de los dos pedazos de artistas que son. Emocionante. Demostraron mucho aplomo sobre el escenario y defendieron la canción y disfrutaron del festival, que es lo más importante. Independientemente del resultado, del cual ellos no son responsables.

¿Con qué compañero te llevas mejor?

No podría decirte ninguno en concreto. Nos llevamos muy bien, es increíble el contacto que mantenemos.

Pero algunos concursantes destacan más que otros. ¿De verdad que no hay celos?

Para nada. En el programa no hubo competitividad entre nosotros y eso es muy bueno. En el fondo creo que esa es la clave del éxito de todo esto.

Guadalupe G. Lumbrera. Fotos: Ana Ruiz. Ayudante:
Publicidad - Sigue leyendo debajo