Pablo Ibáñez: “Mi favorita es Patry Jordan”

Pablo Ibáñez, más conocido por El hombre de negro, se ha entregado al cien por cien al concurso 'Bailando con las estrellas'. Aunque, finalmente, ha sido expulsado junto a su compañera, Sara, en la sexta gala, no ha dejado a nadie indiferente y ha conseguido sus objetivos: darse más a conocer y que no le expulsaran en la primera gala. Además, lo más importante para él es que se lleva es el calor del público y la amistad “para toda la vida” de algunos de sus compañeros.

Pablo Ibáñez
María José Rasero

Tras dejar de colaborar en 'El hormiguero' por decisión propia, Pablo ha iniciado una nueva etapa en su vida profesional, y lo cierto es que su expulsión en 'Bailando con las estrellas' le permitirá entregarse de lleno a su nuevo proyecto Hipe (Espectación), un espectáculo pirotécnico que se celebrará el 6 y el 7 de julio en la Marina de Valencia, dentro del Festival Marenostrum.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ibáñez iniciará una gira con este show que le llevará a otras ciudades de España como Sevilla y Valencia, lo que compaginará con su labor de Presidente de honor de la Fundación Juegaterapia, cuyo objetivo es conseguir fondos para construir jardines en los hospitales de niños con cáncer en los que puedan jugar y distraerse lo que repercute de forma directa en su mejora.

¿Qué valoración harías de tu paso por el concurso? Te encaraste un poco al jurado en tu penúltima gala, pero ayer te fuiste satisfecho.

Es que, en el penúltimo baile, con 'La Gozadera', me había sentido muy bien. Sentí que había sido mi mejor baile hasta el momento, ellos me reconocían que había mejorado y no entendía por qué entonces me bajaban las notas, pero fue sin la menor importancia.

La diferencia entre el nivel de la mayoría y el tuyo era mucha.

Es que yo no había bailado nunca, ni en las fiestas. Para mí era un reto y por eso acepté enseguida. A mí me gusta recorrer todas las autopistas y la del baile me faltaba por recorrer. Recibí muchos mensajes de apoyo de artistas como David Bisbal, Miguel Ángel Muñoz y de mucha gente que baila muy bien y la frase más repetida era: ¡Olé tus narices! Miquel Ángel, en concreto, me escribía mucho para darme consejos. Eso anima mucho. Son todos encantadores.

María José Rasero

Quién te ha apoyado mucho es tu compañera de baile Sara.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sara es una maravilla, es fantástica. Sin ella no hubiera llegado a nada, para mí haber llegado a la sexta gala es alucinante. No había bailado y al ponerme a ello y ver la dificultad y la complicación que tenía, mi objetivo era que no me echaran a la primera. Terminábamos el martes a las 2 de la mañana el programa, el miércoles a las 10 ya estábamos ensayando para la siguiente, y eso lo repetíamos, jueves y viernes en Barcelona o en Madrid, y el sábado ella tenía clases por la mañana en Zaragoza; entonces yo cogía el coche y me iba para allá para bailar toda la tarde. No la he dejado respirar. Su generosidad ha sido gigantesca. Además, es un encanto, lo que me he reído con ella no tiene precio. Es muy graciosa. Hemos tenido mucha conexión.

¿Todo te lo tomas tan en serio como has hecho con el baile?

Sí, cuando yo hago algo me lo tomo en serio y me lo llevo a mi límite. Igual que hacía en 'El Hormiguero', que cuando preparaba “una acción” la llevaba al límite y si frenaba era porque corriera demasiado riesgo o fuera demasiado grande para el plató. El riesgo forma parte de mi personalidad. Hago lo mismo con la Fundación Juegaterapia y con todos los proyectos en los que participo. Ahora me voy a meter en Hipe (Espectación) un espectáculo a lo grande que será una mezcla de performance y pirotecnia alucinante. Me he aliado con Ricardo Caballer, el mejor pirotécnico del mundo que se encarga de la parte pirotécnica de los parques Disney de todo el mundo. Vamos a programar unos 6.500 disparos. Será más grande que unas olimpiadas. Estrenamos en Valencia y luego nos iremos a Sevilla, Madrid y otras ciudades de España.

Unas de las funciones del concurso era darte a conocer, ¿has conseguido el objetivo?

Para mí, esto ha sido un regalo. He disfrutado como nunca en este tipo de ambiente y el hecho de que me conozcan un poco más, es otro regalo. Por otra parte, sé que, aunque intente darme a conocer, mi personalidad es así. El hombre de negro tiene mucho de mí, aunque sí es verdad que sonrió, hablo y gasto bromas. De hecho, gasto muchas, pero es verdad que hay mucha gente que me dice que le intrigo y que cuesto de conocer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tú fuiste anterior a Risto Mejide con el tema de las gafas de sol.

La verdad es que sí. Aunque me parece genial que Risto las lleve porque tenemos estilos muy diferentes. Él tiene su forma de ser y yo la mía, con Risto me llevo genial. Me ha ayudado y ha participado en varias campañas de la Fundación Juegaterapia. Empezamos trayéndoles consolas a los niños ingresados para que se distrajeran y eso ayudara a su mejora, luego hemos llegado a mejorar las instalaciones de los hospitales creando jardines en las azoteas para que los niños que se pasan 6 meses allí encerrados puedan salir a que les dé un poco el aire. Recientemente, hemos inaugurado uno en Valencia, hay otro reformado en La paz, en el 12 octubre, en el Gregorio Marañón y en El niño Jesús, que era un hospital muy oscuro y se está convirtiendo en superluminoso. También tenemos dos becas para la investigación del cáncer infantil, que está catalogado como enfermedad rara, de cien mil euros cada una en el Centro Nacional a cuya presentación me acompañó David Bisbal.

María José Rasero

Cuando piensas en el eco que ha tenido el programa, también lo haces en tus proyectos solidarios.

Sí, de hecho, en la gala bailé “Resistiré” que es el himno de la fundación. Luego, lo bailamos con los niños y nos lo pasamos muy bien. Fue maravilloso.

Ha sido muy importante para ti el papel de la audiencia y sus votos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ese ha sido mi éxito en el programa. Aunque no he sido siempre el último, el jurado siempre me ha dado votaciones muy bajas, y el que la gente me haya apoyado cada semana par que yo siguiera, es increíble. ¿Cómo no voy a dejarme la vida bailando? No les podía fallar. Incluso ahora me nadan mensajes diciendo que es injusta la expulsión. Y yo les digo que ya tocaba.

¿Sentías que ya era el momento de irse?

Yo estaba dispuesto a aguantar todo lo que fuera posible, pero es que veía a mis compañeros que bailan muy, muy bien y sabía que el final llegaría en algún momento. Se ha ido gente que bailaba mucho mejor que yo como Rossy de Palma, Merche, Fernando Guillén… Para mí, a partir de la primera gala, fue todo un regalo.

¿Tienes algún preferido? ¿Quién crees que ganará?

Una cosa es quien me gustaría que ganara y otra es quien creo que ganará. Es un tema delicado, le gente no se moja, pero para mí la que mejor baila de todos es Patry Jordan. Lo hace de maravilla, es una persona excepcional, tiene un interior y una gran sensibilidad. El otro día, durante los ensayos, se pasó 40 minutos conmigo, ayudándome con las expresiones de cara. Luego también están las personas con las que has hecho más afinidad como con David Bustamante, le conozco hace años y baila de maravilla, con él me lo paso siempre genial.

¿No crees que está sobrevalorado?

No, él le pone mucha pasión. Se deja la piel igual que los demás que no bailábamos y eso es muy importante.

¿Te llevas muchos amigos?

Sí, hay unas cuantas personas que me llevo de amigos para toda la vida, y eso es una de las cosas importantes que te da este concurso. Entre ellos, está Javi Hernaiz, que es nobleza pura y un público excelente para las bromas porque se muere de la risa con todo lo que hago. Estar con él es una gozada. Nunca olvidaré, cuando la semana pasada el jurado me dio tanta caña, que él se acercó por atrás y me dio un abrazo, ese detalle fue impresionante. Se dio cuenta de cómo estaba pasando el trago y ese abrazo me hizo valorarle muchísimo más aún.

María José Rasero

¿Qué opinión tienes del jurado?

Isabel, además de jurado, participa en las coreografías, es una persona con un corazón increíble. Es muy humilde y me gustaría que se supiera que ella tiene mucho que ver en los bailes que hacemos.

¿Crees que Moira Chapman y Joaquín Cortés han hecho más equipo que con Isabel Pérez, que es más benévola?

Es que como ella nos ve cuando ensayamos y percibe nuestra evolución no puede ser tan parcial como ellos que no han visto tanto y se basan más en un resultado y no sabe lo que nos ha costado cada paso. Hay gente que ha trabajado con Moira que me dice que está súper amable. Es que hay que tener en cuenta que no somos bailarines ni nos estamos presentando a un casting para El Rey León. Es un show que nos tomamos muy en serio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo