Rosa María Sardá en 10 pistas

Recorremos la trayectoria y vida de la actriz catalana en diez momentos clave para ella.

Se define como “cómica” y, según cuenta, fue: “Una actriz vocacional, pero tardía. Mi primera obra de teatro la hice con 24 años”. Luego vinieron el cine y la televisión, donde ejerció de presentadora y su agudo e irónico humor la convirtió en un personaje muy popular al igual que a su también conocido hermano, Javier Sardá. Últimamente está algo delicada de salud y ha ido espaciando sus trabajos, aunque de momento, no ha hecho amago de retirarse.

1. Un campesino y una enfermera

Guillermo Jiménez / HEARST

Nació en Barcelona, el 30 de julio de 1941. Su padre era un campesino que emigró a la ciudad y terminó de transportista de bidones químicos, y su madre era enfermera. Tiene cuatro hermanos menores, todos chicos: Santiago, Federico, Javier y Joan, que falleció por las drogas y el sida en los años 80. Su progenitora enfermó gravemente siendo aún joven, y Rosa siempre se ocupó de ellos.

2. La saga de los Sardá

Ana Ruiz / HEARST

Aunque los más famosos son ella y Javier, los Sardá son una especie de saga en Barcelona: Santi es escenógrafo y fue director del parque de atracciones Tibidabo, mientras que Fede es empresario, dueño de Luz de Gas, uno de los locales nocturnos más emblemáticos de la Ciudad Condal.

3. Vendía enciclopedias

Empezó a trabajar con 14 años y, entre otros empleos, vendió enciclopedias de casa en casa: “Si eras pobre, tenías que espabilar”, ha confesado. Pero ella siempre tuvo clara su vocación de actriz. Autodidacta, comenzó haciendo obras de teatro en una compañía para aficionados de su barrio.

4. Programa en TVE Catalunya

Debutó como profesional con la obra 'Cena de matrimonios', de Alfonso Paso, en 1962. Mientras consolidaba su carrera de actriz, en 1979 se estrenó de presentadora de televisión con 'Festa amb Rosa Maria Sardà', en TVE Catalunya.

5. Su hijo, Pol Mainat

Distribuidora

A principios de los setenta comenzó una relación con Josep María Mainat, entonces componente del trío humorístico La Trinca, que luego sería uno de los fundadores de la productora Gestmusic. En 1975 nació su hijo Pol, también actor, y que coincidió con ella en la serie 'Abuela de verano' (La 1), de 2005. En 2002 se supo que la pareja, que nunca se casó, llevaba “muchos años separada”.

6. 'Ahí te quiero ver'

En 1984, el programa 'Ahí te quiero ver' (TVE) le dio una enorme popularidad y ganó el TP de Oro a la Mejor Presentadora. Además, en 1987 dio el salto al cine, también con éxito, con la película 'Moros y cristianos', de Luis García Berlanga. En la década de los noventa volvió a triunfar en televisión con el espacio 'Olé tus videos', que emitían las autonómicas.

7. Las galas de los Premios Goya

Lola Heras

Tiene dos Goya a la Mejor Actriz de Reparto por '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' (1993) y 'Sin vergüenza' (2001). También se la recuerda como una de las mejores presentadoras, si no la mejor, de las galas de estos premios, algo que ha hecho hasta en tres ocasiones.

8. Un enfisema pulmonar

Desde hace años padece un enfisema pulmonar, pero se siente incapaz de dejar de fumar. Durante el rodaje de 'Ocho apellidos catalanes' (2015), incluso se temió que no pudiera terminar la película, pero “ella es capaz de trabajar por encima de todo”, aseguraron miembros del equipo.

9. Marilyn Monroe, su ídolo

GDG

Cuenta con ironía que le hubiera gustado “ser mona y que me mimara todo el mundo. En lugar de la Carol Burnett española, que es algo que he oído siempre, hubiera preferido ser Marilyn Monroe, que encima lo hacía bien”.

10. A favor del diálogo

NurPhoto

Se ha mostrado abierta y públicamente en contra del “procés”: “Estoy harta de que me llamen facha por defender que mi patria es España”. Y está a favor del diálogo: “Que unos y otros dejen de jugar a ver quién la tiene más larga”.

El secreto de Rosa María Sardá

María José Rasero

Era la mayor de cinco hermanos. Javier, el más famoso de todos, y con el que se lleva 17 años, ha dicho sobre ella: “nunca nos soltó de la mano, ni siquiera ahora”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo