Hablamos con Itziar Castro, profesora de interpretación de 'OT' y actriz de 'Campeones'

Es la actriz y profesora de moda. Hablamos con Itziar Castro sobre sus papeles en 'Campeones' –la peli que representará a España en los Oscar–, 'Vis a vis' y 'Marta a Dios'. Y cómo no, sobre su papel como profesora de interpretación –en sustitución de los Javis– en la nueva edición de 'OT'. Ella habla alto, claro y sin pelos en la lengua.

Hablamos con la actriz de moda, Itziar Castro. Es una actriz total. Participa en 'Campeones', la peli que representará a España en los Oscar; ingresa en 'OT' como profesora de interpretación; y protagoniza 'Matar a Dios'. Éste es su momento.
Foto: Gema Checa

Nos encontramos con ella un miércoles muy soleado. "Vivo en una maleta", bromea recién llegada del FesTVal de Vitoria, donde se presentó un avance de la 4ª temporada de 'Vis a vis' (Fox). Canta, sonríe, disfruta posando y conquista a la cámara. Itziar Castro es la actriz del momento. Cantante, profesora de 'OT', poeta, feminista. Una mujer extraordinaria. Hablamos con ella de cine, de tele, de política y de amor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Campeones', de Javier Fesser, será la peli que defenderá a España en los Oscar. ¿Cómo recibiste el notición?
Vamos a ganar el Oscar. Es una peli que los americanos van a entender muy bien. Es una lección de vida y es la primera vez en la historia del cine que se hace con discapacitados físicos y psíquicos reales y que hacen una comedia. No es un documental y eso se tiene que ver y se tiene que premiar.

El día 21 se estrena 'Matar a Dios', Gran Premio del Público en el Festival de Sitges…
Es una peli que nace de una anécdota. Albert Pintó y Caye Casas llevan más de 121 premios en cortos y ésta es la comedia más premiada del año a nivel internacional… En un fin de año, una familia española cualquiera recibe a un vagabundo que dice que es Dios, que mañana se va a cargar a la raza humana y tenemos que salvar a dos personas. ¿A quiénes salvamos?

¿Cómo es tu personaje, Ana?
Cuando me llegó el guión les llamé: os habéis equivocado, aquí no pone gorda en ningún sitio. En 20 años es la primera vez que no lo pone. Ana podría ser cualquier actriz, Candela Peña, Bárbara Lennie o Macarena Gómez… Estábamos haciendo 'Pieles' con Candela y Macarena y las dos me dijeron "me alegro mucho de que lo hayas hecho tú". Uno de los piropos más bonitos que me han dicho es: "Itziar te he visto y no te he visto gorda". Ana es una abnegada esposa que lleva años casada con un marido muy machista.

La actriz, protagonista de ’Vis a vis’ y ’Matar a Dios’, posa con camisa y pantalones de Carisal Fashion.
Foto: Gema Checa
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ana cree en el amor. ¿Y tú?
Yo creo en el amor y en el desamor.

¿Has vivido las dos cosas?
¡Muchísimo! Cuando tienes amor es muy intenso y cuando tienes desamor también. Soy una persona muy intensa en la vida, en el amor y en el desamor.

¿Tienes pareja ahora?
Tengo una relación. Me siento muy querida y quiero.

Te vemos divertida, ¿nos falta reírnos un poco más de nosotros mismos?
Totalmente. Ahora somos demasiado políticamente correctos con el humor. No se pueden hacer bromas. En Twitter los haters me han dicho que me tomaba muy en broma el hecho de que tuviera sobrepeso. ¡Pues no! Me río de mí misma, del mundo y la vida. Hay que reírse, el humor te da vida. ¿Dónde está el límite? Cuando alguien se siente ofendido hay que pedir disculpas.

Se presentó un avance de la 4ª entrega de la serie de Globomedia 'Vis a vis' (Fox). ¿Qué versión veremos de Goya, tu papel?
Goya ya se vio en la tercera como un personaje muy fuerte. Era muy ruda. Pero se descubre que en 'Vis a vis' ni todas somos tan malas ni tan buenas. En la cuarta hay más acción, más drama y más romance. Se va a ver el corazoncito de Goya y por qué está en la cárcel.

'Operación Triunfo' (TVE) se estrena el día 19. ¿Qué supone para ti entrar en la Academia?
Un reto grande. Ya he estado en la Academia otras veces dando una 'master class', aunque es un programa de TV para entretener, en la Academia hay que enseñar. Darles las herramientas para que ellos cada día sean mejores. Y eso es una responsabilidad mas allá del show televisivo.

Voy a dar lo mejor de mí en 'OT'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué papel juegan los egos en 'OT'? ¿Es la humildad lo que permite crecer?
Hay que ser humilde siempre para aprender. Siempre se aprenden cosas, aunque tengas 90 años. Pero cuando estás en un escenario eres como un cirujano, no puedes temblar. Cuando estás en un fregao, tienes que ser muy segura. El ego te tiene que salir. Cuando estás encima del escenario, ahí eres Dios. Necesitas tu ego, porque si no lo tienes te come el público.

En tu cuenta de Instagram tocas todos los palos: actriz, cantante, directora, productora, escritora, poeta… Gospel, cabaret, burlesque. En casa, ¿cómo eres?
He llegado a todo eso porque no sé decir que no. Yo quería ser actriz y hacer musicales, eso era mi sueño. Una vez ahí, todo ha ido viniendo y de todo aprendo. Yo quiero ser todo: quiero ser astronauta, quiero ser batería, cantante de rock y cirujana. Quiero ser presa y me lo permite la interpretación.

Itziar, con una camiseta de Kiabi y pantalón negro de Carisal Fashion.
Foto: Gema Checa

Activista feminista y reivindicativa, ¿para cuándo la política?
¡Ja! No. Pero yo ya fundé un partido político…

¿Cómo se llamaba?
El PDF, el Partido De Fontpineda, en la urbanización de mis padres, donde yo me crié en Barcelona. Yo siempre digo que hay que ir a votar, aunque votes en blanco.

Hablando de política, como profesora de interpretación, ¿comunica el presidente de Gobierno?
El presidente es un gran comunicador. ¿Le falta algo? Bueno, le falta trabajar mucho para conseguir ciertas cosas. Queda mucho por hacer. Y respecto al feminismo ¡claro que soy feminista! Lo contrario del feminismo es machismo. Así de simple. No somos iguales los hombres y las mujeres. El feminismo no es excluyente, los hombres deberían ser feministas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sobre la moda, tienes una prenda fetiche que te haga sentirte segura y sexy…
Algo que siempre funciona y me gusta lucir es mi escote. Tengo un escote muy bonito. Soy de enseñar el escote y de enseñar carne. A raíz de hacer cabaret descubrí el mundo corsé y es muy duro. Se te clavan las ballenas, pero sienta muy bien. Creo que si te sientes sexy y bien contigo misma da igual lo que lleves, que se va a transmitir en tu energía, en tu belleza y en tu mirada.

Ana Gómez Viñas
Fotos: Gema Checa
Ayudante de foto: Ainoa Juan
Maquillaje: The Lab Makeup Studio para MAC Cosmetics
Peluquería: Álvaro Sanper by Mön I.C.O.N.

Publicidad - Sigue leyendo debajo