Pedro Guerra: "Nadie debería ser penado por decir o cantar algo"

El cantautor canario regresa al panorama musical con 'Golondrinas 2018', una reedición del original de 1993 pero más remasterizado y con cuatro nuevas colaboraciones: Rozalén, Pablo López, Juanes y Vanesa Martín. Ahora se sincera con Rosa Villacastín y nos muestra que a pesar de los años, sigue siendo ese cantante socialmente comprometido que utiliza la música para plataforma reivindicativa.

Y quién no ha cantado o bailado en alguna ocasión 'Contamíname'? Una de las canciones más famosas de Pedro Guerra, con la que vuelve a posicionarse en un lugar destacado de la discografía española e hispanoamericana. Treinta años después de su estreno, el cantautor recupera algunas de esas canciones y lo hace con la misma pasión de entonces. Un largo periodo de tiempo durante el cual hemos tenido la oportunidad de verle crecer, madurar, tanto como cantante como compositor, hasta convertirse en un referente de nuestra cultura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Autor de numerosas canciones de éxito, el canario quiere celebrar con 'Golosinas 2018', su nuevo disco, el inicio de su carrera en solitario, aunque esta vez lo haga en compañía de artistas tan famosos como Juanes, Rozalén, Pablo López o Vanesa Martín.

Discreto como es, Pedro Guerra no ha perdido su interés y compromiso por los temas sociales, ya que fue de los primeros que denunció la discriminación y la violencia de género que sufren muchas mujeres en nuestro país.

Pedro Guerra y Rosa Villacastín, en el Hotel Quinta de los Cedros de Madrid, donde se realizó la entrevista.
HEARST

Se ha puesto de moda lo 'vintage', también en la música, ¿es la razón por la que ha recuperado 'Golosinas'?

En realidad lo que yo estoy celebrando con este disco es mi llegada a Madrid, porque es cierto que desde que puse el pie en esta ciudad, hace 25 años, todas mis experiencias acabaron convirtiéndose en 'Golosinas'. Un momento muy importante de mi carrera que tiene ciertos paralelismos con lo que estamos viviendo ahora, ya que no podemos olvidar que también entonces sufrimos una grave crisis, aunque no fuera tan fuerte como la de 2008, pero sí muy importante. Estoy seguro de que mucha gente cuando escuche este disco recordará aspectos de sus vidas que quizá tenían ya olvidados.

¿Qué añora de aquellos años de mediados de los noventa?

Lo dijo Saramago en alguna ocasión: con la tecnología, con las redes sociales, con internet, no solo habrá un cambio de época, habrá un cambio de civilización. Yo así lo creo también. El mundo ha cambiado tanto, que resulta irreconocible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un tren que no podemos dejar escapar.

Por supuesto. Yo creo en la evolución del ser humano, de la sociedad, pero no veo la razón de por qué tenemos que abandonar completamente los hábitos anteriores. Por ejemplo: en la música, la manera en la que la consumimos hoy es tan diferente...

¿En qué sentido?

Mi hijo, que tiene 12 años, cuando escucha una canción y me pide que se la ponga en el coche, se la pongo, pero dentro de un mes ya ni se acuerda de que la ha escuchado. Y eso es porque los gustos de los jóvenes cambian de mes a mes, de día en día.

¿Vivimos en la política de usar y tirar?

Es el mercado. Yo, hay canciones que escuchaba cuando era un adolescente y sigo escuchando porque las guardo en mi memoria. A mí me gusta la música actual pero también la que asocio a mis recuerdos. En ese aspecto, la música ha cambiado mucho.

¿Es la razón por la que ha querido recuperar algunas de sus canciones más emblemáticas?

Sí, es una vuelta a aquello que nos gustaba, que nos apasionaba hace veinticinco años, pero cuando esta gira, que empiezo el 2 de noviembre en Lanzarote, acabe, yo seguiré adelante con otros discos, con otras composiciones. Éste es un paréntesis que tiene mucho de nostalgia.

Los cambios habidos, ¿le afectan a la hora de componer?

A la hora de componer no me afectan, pero sí a la hora de difundir o dar a conocer mi trabajo. A mí me gustaría no estar en las redes sociales porque por momentos me resultan adictivas y porque hay cosas de las redes que no me gustan. Lo que no me impide reconocer que si no estás en las redes no existes, ya que a través de ellas es como mejor te comunicas con tus seguidores. Yo, por suerte, tengo hijos jóvenes, que tienen un gran manejo y que me ayudan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué le han enseñado que no supiese?

Todo, porque ellos manejan este mundo con mucha naturalidad, cosa que no me ocurre a mí. Si te he de ser sincero, a mí me resulta hasta tierno que sean mis hijos los que me expliquen cómo hacer esto o aquello. Y ellos lo hacen encantados.

Tengo la impresión de que las discográficas no han sabido estar en el sitio adecuado, en el lugar oportuno.

Es verdad que la industria tiene una responsabilidad grande porque ha creado unas maneras que a la larga se le han vuelto en contra. Por ejemplo, cuando se promociona que un disco tenga una canción muy buena, pero igual el resto del disco no está a la altura de esa canción, eso crea decepción en quien lo compra.

"Mi pareja me acompaña en las giras, lo que nos obliga, como yo digo, a hacer un poco de rock and roll".
Gema Checa

¿Qué aportan Juanes, Rozalén, Pablo López o Vanesa Martín, a 'Golosinas'?

Las canciones son las mismas del primero pero cuando nos planteamos colaborar con otros artistas, yo quería que fueran cantantes con los que nunca antes había trabajado. Y para ello, lo mejor era llamar a personas que admiro, que pertenecen a una nueva a nueva generación, a los que de alguna manera les hubieran influido alguna de las canciones que aparecen en el disco. Era una forma de demostrar que en la música no hay barreras.

Fue de los primeros en denunciar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Fue Alfredo Kraus quien me pidió que escribiera un monográfico, una obra original. Ya entonces en España se hablaba abiertamente de violencia de género en los medios y se empezaban a publicar las cifras de las asesinadas. Lo que ocurre es que ese disco abarcaba además de esos temas, otros como el aborto selectivo, la violación y la verdad es que fue un acierto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cree que hemos adelantado mucho en el terreno de la igualdad?

Sí, porque estos son temas que ya están en la agenda de los partidos políticos y eso es muy importante. Además de la puesta en marcha de movimientos feministas como el de 'MeeToo', que aportan mucho, porque son temas que están vigentes, como bien hemos visto con el de La manada.

Tiene una hija, ¿le da miedo el mundo en el que vivimos?

Me da miedo que acabemos teniendo la sensación de que vivimos en una sociedad complemente violenta, insegura, cuando la realidad es que si bien es cierto que pasan cosas, también lo es que el nivel de seguridad en nuestras ciudades y pueblos es bastante grande. Lo que ocurre es que a veces sólo se resalta lo malo y no todo lo bueno que nos ofrece la sociedad.

Como padres, ¿se ocupan de la utilización que hacen sus hijos de las redes?

Tratamos de estar al tanto de lo que hacen, aunque sí creo que las chicas tienen una mayor vulnerabilidad que los chicos, pese a que el peligro sea el mismo.

Que su padre fuera senador y presidente del Cabildo canario, ¿le sensibilizó contra las injusticias sociales?

Puede ser que me inculcara un mayor interés por esos temas, pero también es cierto que yo tengo una predisposición a estar al día respecto a lo que ocurre no solo a mi alrededor, también a lo que ocurre en el mundo.

¿Qué le preocupa especialmente?

Me gustaría que avanzásemos más en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y en todo lo que tiene que ver con la inmigración. Que a un barco que lleva 400 inmigrantes a bordo no le dejen atracar en ningún puerto italiano, me llena de rabia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿No es alarmante la facilidad con la que olvidamos nuestra propia historia?

Eso es algo que me sorprende mucho: ¿por qué el ser humano cuando mejora su calidad de vida, se olvida de la época o de las personas que tuvieron que salir de España en barcos que parecían de papel, por hambre o por cuestiones políticas? No lo entiendo.

"A mí me gustaría no estar en las redes sociales, pero si no estás ahí, no existes".
Gema Checa

¿Deberían los cantautores recuperar su faceta de denunciar las injusticias?

Ya se hace. Es verdad que antes las denuncias sociales llegaban a través de la música, de los cantautores, y en la actualidad esas denuncias se han diversificado a través del pop, de los raperos, quizás porque también la manera de conocer la música se ha diversificado mucho con las redes sociales.

¿Está en peligro la libertad de expresión en nuestro país?

Algo sí, creo que nadie debe ir a la cárcel por algo que haya dicho: se le puede poner una multa, pero a la cárcel no. Ocurre igual con el humor, y eso me parece muy grave, porque acabaremos autocensurándonos.

¿En algún momento pensó que llegaríamos a este nivel de incomunicación total entre los partidos?

Lo que yo siento es que nadie debería ser penado por decir o cantar algo que a determinadas personas no les gusta, por ejemplo, respecto a los sentimientos religiosos. En ese sentido, sí creo que estamos dando pasos hacia atrás.

Tengo la sensación de que a los jóvenes estos problemas no les preocupan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Eso se debe, creo yo, a que después de la Transición se debería haber hecho más a través de la educación y de la cultura. Haber creado conciencias más críticas, más reflexivas. Está demostrado que una sociedad más culta es más peligrosa: es más difícil venderle determinadas cosas porque tienen los criterios muy bien colocados.

Sin embargo, es la generación mejor preparada de nuestra historia.

Porque esta sociedad en la que vivimos padece mucho de narcisismo. Y, al final, lo que ocurre es que se han perdido cosas importantes como son la empatía y la solidaridad.

¿Qué valores les enseña a sus hijos?

Que no sean homófobos ni insolidarios, que vivan en igualdad, que si están viendo algo que gusta a mucha gente pero a ellos no, que no lo vean, que no se dejen arrastrar por determinadas modas. De momento, vamos consiguiendo que les quede ese poso que, tarde o temprano, les va a servir, pero es complicado porque luchamos contra un gigante.

¿Son esas enseñanzas las que han guiado su vida?

Sí, lo que se me transmitió en mi casa para mí ha sido muy importante. Lo que ocurre es que de estas cosas no te das cuenta hasta mucho tiempo después, cuando has madurado.

¿En qué le cambió la paternidad?

Me cambió totalmente: te vuelves más responsable y cosas que haces sin pensar, debes ser consciente que pueden repercutir en tus hijos.

"Antes las denuncias sociales llegaban a través de los cantautores, ahora se ha diversificado a través del pop, de los raperos".
Gema Checa

¿Cómo se prepara para una nueva gira?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las giras son muy cansadas pero a mí me gustan mucho. Viajar por carretera me gusta y, aunque parezca raro, no tengo rituales a la hora de salir al escenario o a la hora de viajar.

¿A qué hora compone mejor?

También en esto he ido cambiando. Yo tengo un estudio en el centro de Madrid donde trabajo por la mañana cuando estoy de gira. Pero vivo en Vaciamadrid desde hace 16 años, que además es donde María tiene su oficina de representación.

Trabajar tan unidos, ¿facilita la relación?

La facilita. Durante las giras me acompaña, lo que nos obliga, como yo digo, a hacer un poco de 'rock and roll', pero lo conseguimos y nunca hemos tenido problemas en ese sentido.

'¿Alguno de sus dos hijos apunta maneras de artista?

No, la mayor estudia Psicología y el otro es muy pequeño todavía para saber qué hará en un futuro.

Peina canas, ¿qué le aportan?

Serenidad, tranquilidad, experiencia, madurez, en definitiva.

Mi foto favorita

Cedida

"En esta fotografía en la que estoy con mi padre se nota la complicidad que tenemos y el papel tan importante que tuvo en mi formación".

¿Quién es Pedro Guerra?

Nació. En Santa Cruz de Tenerife, Canarias. Hijo de Lourdes Mansito Pérez y Pedro Guerra Cabrera, primer presidente del Parlamento de Canarias y senador por el PSOE.

Estudios. Simultaneó el colegio y el instituto con la música en la filial de Arafo, del Conservatorio Superior de Música de Tenerife.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Inicios. Con 16 años comienza sus actuaciones en diferentes fiestas. A los 18 se va a vivir a La Laguna. Allí conoce a otros cantautores y forman 'Taller Canario'.

Trayectoria. En 1993 se va a vivir a Madrid y colabora con Ana Belén, Víctor Manuel, Sabina, Paloma San Basilio, Cómplices... En 1995 publica su primer disco, 'Golosinas', en el que incluye 'Contamíname' que más adelante interpretará Ana Belén. Con 'Tan cerca de ti', se sitúa en lo más alto de las listas. Con 'Mararía' consigue el Premio a la Mejor Banda sonora que otorga la SGAE. En 2003 publica el disco 'Palabra en el aire' y en 2008 'Vidas'. En su último trabajo, 'Golosinas 2018', colaboran Juanes, Pablo López, Rozalén y Vanesa Martín.

Familia. Está casado con María Cabrerizo. La pareja tiene dos hijos, Lara y Pedro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo