María y Miki ('OT 2018'), obligados a cantar la canción original de Mecano

La propuesta de cambiar una palabra homófoba de 'Quédate en Madrid', canción que tienen que defender los dos concursantes de 'OT 2018' en la gala del próximo miércoles, se ha convertido en la comidilla de las redes sociales, acrecentando la polémica la entrada en escena de una Ana Torroja muy enfadada con la decisión inicial.

María y Miki ('OT 2018') tendrán que cantar la canción original de Mecano
Gtres

Más de un cuarto de siglo después de la disolución de Mecano una de sus canciones vuelve a estar en el centro de la polémica a raíz del reparto de canciones de la próxima gala de ‘Operación Triunfo’. A Miki y María les ha tocado cantar el popular tema ‘Quédate en Madrid’, incluido en el disco ‘Descanso dominical’ (1988) de la mítica banda que triunfó en los ochenta. Sin embargo, la concursante del programa de TVE pidió poder modificar la letra de la canción al no sentirse cómoda diciendo la palabra ‘mariconez’, término que considera peyorativo y homófobo. En un primer momento, le dieron el visto bueno a cambiarlo por el término ‘gilipollez’, una mera anécdota que no hubiera trascendido de no ser por la existencia de las redes sociales y el pronunciamiento público de Ana Torroja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Gtres

La cantante y miembro del jurado del talent show musical se mostró muy disgustada ante esta decisión, no dudando en desautorizarla a través de un extenso hilo de Twitter. “YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor”, apuntó visiblemente disgustada.

Además, aprovechó para recordar que Mecano siempre abogó por la libertad y diversidad sexual, poniendo como máximo ejemplo el tema de ‘Mujer contra mujer’. A su vez, recordaba que no hay que confundir “insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería”.

Gtres

“Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre”, apuntó la cantante, cuyas palabras han contado con el apoyo de otro miembro del jurado, Joe Pérez-Orive. A partir de ese momento, el tema se convirtió en trending topic en Twitter con opiniones de todo tipo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tanto que Tinet Rubira, responsable de Gestmusic, tuvo que saltar a la palestra para pedir respeto hacia todas las partes: “Los chicos no escogen las canciones. Son adultos tienen opinión y criterio y son libres de expresar su opinión sobre cualquier tema. No frenemos la libre expresión ni tampoco el derecho a réplica. ¡¡¡Discutir educadamente es saludable!!!”.

TVE

Tras el revuelo suscitado, Noemí Galera confirmó en el último pase de micros que no contaban con autorización para modificar la letra de la canción, por lo que los jóvenes deberán cantarla tal cual se compuso. “José María Cano no nos permite cambiar esa palabra. Él es el autor y no nos lo permite, así que el miércoles tendremos que cantar la versión original”, anunció ante la cara de chasco de los dos jóvenes que tendrán que defenderla.

Sin embargo, también quiso hacer una sabia reflexión al respecto: “Quiero agradeceros varias cosas. Conozco esta canción desde que se estrenó. Yo tenía 21 años y llevo 30 escuchándola y nunca me había planteado que podía ser ofensiva porque en aquella época no estaba escrito con esa intención… Me gusta ver que chicos de 20 años me hacen cuestionarme cosas y os quiero dar las gracias por eso, es la juventud que quiero y que mis hijos os tengan de referencia. Os agradezco la valentía que habéis tenido”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo