Jesús Vázquez, nuevo embajador de la Gala contra el SIDA: “Es un honor suceder a Miguel Bosé”

El presentador anunció que cierra una etapa en 'La Voz' y prepara nuevo programa para Mediaset.

Jesús Vázquez
María José Rasero Hearst

Un año más, el Doctor Bonaventura Clotet, cuya fundación lidera la lucha contra el SIDA a escala mundial, celebrará el próximo 19 de noviembre, en el Museu Nacional de Catalunya, la gala benéfica “People in red” en favor de recaudar fondos para investigación (vacunas preventivas, enfermedades relacionadas con el VIH y nuevos tratamientos y resistencias). Este año, la fundación hace un giro y cambia de estrategia, Jesús Vázquez coge el relevo a Miguel Bosé y será el embajador y la cara visible del proyecto junto a la colaboración del productor Toni Cruz que se encargará de retrasmitir el show en directo a través de streaming.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En esta ocasión, la gala, además de celebrar una gran cena para más de 700 asistentes bajo la dirección de los prestigiosos chefs Nandu Jubany, Carles Abellán, Carles Caig y Hideki Matsuhisa, funcionará como un programa de televisión en el escenario donde se celebrarán actuaciones de cantantes como David Bisbal, Antonio Orozco, Alfred García, Aitana y Amaya, y también contará con números de los humoristas como Carlos Latre, Los Morancos, Juan Carlos Ortega y Javier Sardá.

María José Rasero HEARST

Se podrán hacer donativos mediante dos vías:Paypal o transferencia bancaria desde la web www.peopleinred.tv Enviando un SMS con la palabra SIDA al 38033 par donaciones de 3€ Enviando un SMS con la palabra SIDA al 38099 para donaciones 5€.

¿Qué sentiste cuando te llamó el Dr. Clotet para que fueras embajador de la gala People in red?

Ni me lo pensé, ya llevamos muchos años trabajando juntos. La Gala tiene 9 años y yo llevo 7 trabajando con él, viniendo siempre a las que organizaba maravillosamente Miguel y trabajando en otros proyectos con la fundación como “12 meses, 12 causas” a través de Mediaset. Hicimos también un videojuego y lo promocionamos, acciones todo el rato para dar visibilidad, concienciar a la prevención y recaudar fondos para que el doctor siga investigando.

¿Qué sientes al sustituir a Miguel Bosé?

Para mí es un honor sucederlo. Miguel Bosé está invitado a la gala y nos encantaría que viniera, pero en esta etapa hemos hecho un equipo nuevo, y como decía el doctor yo también le estoy agradecido por los años que trabajó por la causa, sé que se implicó mucho así que para mí es un honor sucederle. Lo importante es arrimar el hombro. Todos los proyectos en la vida empiezan y acaban y yo me iré un día también y vendrá otro detrás de mí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Serás el presentador de la gala?

Sí, seré un poco el anfitrión, iré recibiendo a los invitados como hacía Miguel como si les diera la bienvenida a mi fiesta, a mi casa y luego seré el que vaya dando paso a todas estas sorpresas que va ver: actuaciones, cantantes, humoristas… vamos a hacer como un programa de televisión mientras la gente cena.

¿Has vivido de cerca la enfermedad?

Sí, tengo muchos amigos que han fallecido por esta enfermedad. A mi me pilló en la primera adolescencia. Era el año 81 cuando se detectó y se le dio nombre por primera vez en EEUU a esta enfermedad, yo tenía 16. A España empezó a llegar dos o tres años después, tenía 20 años… ¡imaginaros como estaba de salido! Lo digo en estos términos para que la gente lo entienda y de repente llegó el terror, se desató el pánico, la gente no sabía lo que estaba pasando, empezaron a enfermar en España y se morían. Cuando te decían es usted seropositivo ya te había firmado una sentencia de muerte. Yo he visto morir a muchos amigos míos, no debería haber muerto ninguno. Estoy muy implicado en esta historia.

Cuando conocí al doctor me dijo una frase que me emocionó mucho, el día que se le murió la primera persona literalmente en sus brazos y vio que no podía hacer nada por salvarla, se juró a si mismo que acabaría con el virus, y mira, 30 años después que lleva este hombre dedicado a esta causa, a pesar de que es muy realista y nunca quiere mojarse, a día de hoy estamos muy cerca, nunca lo habíamos estado tan cerca de la solución. Y aunque, él diga cinco años, 8 años, está ahí a la vuelta de la esquina. Para mí es una maravilla poder vivir este final, porque me tocó vivir el principio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
María José Rasero HEARST

¿Crees que la gente le ha restado importancia?

Sí y eso es muy malo porque los chavales se piensan que es algo que se cura con una pastilla. No se cura, el Sida se controla en el primer mundo, en el tercer mueren un millón de personas cada año. Por favor, que los chavales se protejan, hay que ponerse un condoncito.

¿Qué sientes al formar parte del equipo que está a punto de dar con la solución?

Para mí es un homenaje a los que se han ido.

¿Vas a seguir siendo el presentador de La voz?

No, no lo puedo ser, ya me gustaría, es un programa al que le tengo mucho cariño y estará siempre en mi corazón, pero ya no está en mi empresa y yo soy un chico Mediaset y lo voy a seguir siendo. Son etapas, cuando hice Supervivientes estuve cinco o seis años y cuando me fui también sufrí mucho, peor si no me hubiese ido no hubiera empezado O.T, y después de 6 o 7 ediciones también s eme rompió el corazón, pero si no me hubiera ido, no hubiera llegado a La voz y ahora estoy despidiéndome de la voz con mucho cariño y mucha pena porque dejo mucho amigos allí, pero si no me hubiera ido, no hubiera llegado a lo próximo…

¿A dónde? Cuéntanos.

Estoy esperando a ver si mi marido recibe una llamada para saber lo que puedo decir y cuando la cadena va a empezar a contar cosas. No puedo adelantarme. En breve se anunciará.

Entre los amigos que te llevas de La voz, ¿está Malú? Últimamente, se dice que es un poco especial…

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por supuesto, ¿se ha dicho eso? Yo lo único que se es que hablé con ella porque se ha roto los ligamentos y está, la pobre, hecha polvo. Hablé antes con ella y me dijo que vendría a la gala, aunque ahora no sé si va a poder venir. Malú es un amor de niña, no sé si con otra gente no lo será, pero conmigo siempre ha sido cariñosa y simpática y en esta causa estaba muy comprometida para venir, de hecho, tenía toda la gira montada y estaba haciendo encaje de bolillos para venir.

¿Mucho glamour en la gala?

Mucho, la mayoría de amigos a los que se lo he pedido vana a venir. Es verdad que cuanto más famosos, más ocupados, pero sé de mucho que ya han confirmado. Orozco y Bisbal ya están confirmados. También vienen Amaya, Alfred, Aitana… van a hacer algo muy bonito…

María José Rasero HEARST

¿Has seguido su edición? ¿Y la actual?

No, la verdad es que no mucho. Ni esta ni la anterior. La verdad es que hago tele porque es mi pasión, pero luego cuando termino veo poco y veo series a la carta. Me pongo series un ratito antes de dormir. Durante el día, veo poca tele.

¿Qué series ves?

Ahora mismo estoy viendo una serie maravillosa que se llama Pols que habla de los comienzos del SIDA en Nueva York, y como las comunidades de transexuales y gays se organizaron para luchar en esos primeros años que fueron devastadores. Refleja muy bien como fue de duro, no solo por tener la enfermedad, sino por el estigma, el rechazo, la homofobia que se creó alrededor de todo esto… Como maltrataban a los enfermos en los hospitales; no querían entrar ni los médicos ni las enfermeras a cuidarles ni a cambiarles las sábanas ni a llevarles la comida, les dejaban las bandejas como si fueran perros en la puerta para que ellos, que no podían ni valerse por sí mismo, la cogieran. Al mismo tiempo, la serie es muy divertida, porque es muy gay y hay mucho mariconeo, mucho Drack Queen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

A propósito de “mariconeo”, ¿qué opinas de la polémica que ha generado la palabra “Mariconez” en la canción de Mecano?

Me parece una “mariconez” de debate, no debería ni de haber empezado. C reo que tenemos cosas más importantes que hablar que de esto. Si empezamos a prohibir decir “Mariconez” habría que destruir toda la muisca que se hizo en los ochenta, todas las películas que se hicieron hasta hace un año porque anda que el cine español no era sexista, machista… y todos los domingos ponen Cine de barrio, se habla de tocarle el culo a las suecas y todos nos reímos. Es la historia, cosas que han pasado. No pasa nada por decir “mariconez”. Hacer un debate por eso es una mariconez.

María José Rasero HEARST

Has venido acompañado de tu marido, ¿cuál es el secreto para mantener la llama después de tantos años?

No lo sé. Que nos respetamos mucho. Que yo le admiro mucho porque es un hombre inteligente, buena persona, muy sensible… Es lo que siempre busqué en un tío, y, además, físicamente, me sigue dando mucho morbo porque está que cruje. Lo tenéis que ver sin ropa. Y a mí me gustan los rapados también.

Sois una pareja de guapos.

Muchas gracias, pero él está más fuerte que yo. Como es más jovencito, está apretado, apretado. Me encanta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo