Muere la abuela de Daniel Guzmán

La entrañable abuela de Daniel Guzmán, a la que el gran público conoció al protagonizar la película dirigida por su nieto 'A cambio de nada', ha fallecido a los 96 años, en Madrid.

El mundo del cine está de luto. Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán y protagonista de su ópera prima 'A cambio de nada', ha fallecido a los 96 años, según informa la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Antonia se ganó el cariño del público en 2015 con el papel que hizo en este largometraje con el que su nieto consiguió numerosos reconocimientos. Consiguió la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y dos premios Goya: al mejor director novel para Daniel Guzmán y al mejor actor revelación para Miguel Herrán. Además, Antonia estuvo nominada al Goya a la mejor actriz revelación, convirtiéndose, a sus 93 años, en la actriz más longeva en ser nominada a un Goya.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aunque el filme estaba protagonizada por Miguel Herrán, el papel de Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados y que se convierte en una especie de familia para el personaje de Herrán, conquistó a todo el mundo.

Gema Checa / HEARST

Daniel Guzmán, que ahora triunfa como director de la adaptación teatral de la película 'Perfectos desconocidos', siempre se refirió a ella como la persona más importante de su vida. Tanto es así que cuando subió al escenario a recoger su premio Goya como Mejor Director Novel le dedicó unas emotivas palabras: "Gracias a ti, abuela, me he levantado, año tras año, cuando estaba en el suelo y cuando nadie quería esta película, me he levantado por ti, por que tú estuvieras, porque eres mi estrella, abuela. Porque has conseguido con 93 años lo que yo nunca podría hacer. Te lo agradezco de corazón. Este es el mayor homenaje que te puedo hacer".

Antonia Guzmán nació en Candeleda (Ávila) y se dedicó al mundo de la costura. Su primer papel en la gran pantalla fue en la película de su nieto. Sin haber hecho nada de interpretación, conquistó a la crítica y al público. Tras conocer el mundo del cine de la mano de su nieto y a sus 93 años, dijo que de haber sido más joven se hubiera sido actriz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo