Luján Argüelles: "Carlos y yo compartimos y participamos mucho uno en la vida del otro, y eso enriquece la relación"

La presentadora asturiana tiene claro que su marido y su hija son sus prioridades pero sin descuidar su trabajo, con el que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la tele. Hoy triunfa con 'La báscula' y tiene una colaboración en 'El programa de AR'. De esto y muchas cosas más charló animadamente con Rosa Villacastín.

Luján Argüelles y Rosa Villacastín
Beatriz Velasco

Luján se le da muy bien presentar 'reality shows', en los que el contacto directo con el público y los concursantes requiere empatía y don de gentes. Lo ha demostrado en 'Granjero busca esposa', o 'Money time', y actualmente en Telemadrid con 'La báscula', un programa que ya obtuvo un gran éxito en Aragón TV y en Canal Sur, con el que tratan de difundir hábitos saludables, tanto entre los participantes como entre quienes padecen obesidad o sobrepeso, y del que la Organización Mundial de la Salud ha resaltado su labor educativa. Feliz en lo personal, Luján ha logrado hacerse un nombre en televisión, lo que no le impide añorar sus años en la radio, donde empezó siendo muy joven.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si la cara es el espejo del alma, diría que se encuentra en un buen momentos.

Lo estoy, tanto a nivel personal como profesional. En lo profesional, porque arranco en una cadena como Telemadrid, en la que nunca había trabajado. Sí lo había hecho en la autonómica asturiana, y mi recuerdo de aquella época es estupendo porque aunque lo pasé mal al principio por las bajas audiencias, cuando me marché habían subido una barbaridad, lo que me gratificó mucho.

¿Eso fue antes de que viniera a Madrid?

Tenía 21 años y me vine porque me apetecía ampliar el horizonte, quizá por eso siempre me sentaba para ver 'Con T de Tarde' que presentaban Terelu y Tejerina. Pensar que ahora estoy en Telemadrid me motiva mucho porque me apasiona el nuevo proyecto de una autonómica que estamos seguros de que volverá a coger los aires que tenía en los años anteriores a la crisis.

Está más delgada.

He adelgazado últimamente porque me he puesto seria, suelo hacerlo cuando tengo entre manos un proyecto que tiene continuidad.

Intento cuidarme mucho, cuidar mi alimentación y mi estado físico porque esto es televisión, y el estar bien físicamente forma parte de todo lo que hacemos. Yo tengo la enorme suerte de que con cuidarme mínimamente, adelgazo.

Adelgazar es relativamente fácil, lo difícil es mantenerse.

No lo creas, o al menos no lo es para mí. Por ejemplo, me encanta el pan de pipas pero desde que sé que el pan normal, el de toda la vida, es mejor, consumo ese, o bien el que tiene harina integral. Beber agua es importante, porque yo antes bebía lo normal y ahora me preocupo de hidratarme por dentro y por fuera. Y, por supuesto, controlar las copitas de vino, que dejo para los fines de semana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Va a decirme que ha renunciado a los pequeños placeres?

Yo no renuncio porque no tengo obesidad, si la tuviera tengo claro que renunciaría a todo lo que pusiera en peligro mi vida. Según los especialistas, el gen de la saciedad unos lo tienen más desarrollado que otros.

¿Algún consejo de cara a las Fiestas?

El lema de Mónica, nuestra nutricionista, es: hay que adelgazar comiendo. Ella maneja una fórmula que consiste en comer hidratos, proteínas... si haces esa combinación y comes cada tres horas para evitar la ansiedad, no vas a tener problemas. Lo saludable no es verse con una talla 36, lo saludable es comer y comer bien. Yo estoy en el mínimo de mi peso saludable.

"Yo no soy ni seré amiga de mi hija porque soy su madre y su referente de autoridad. Lo asumo sin complejos porque sólo quiero su bien", confiesa Luján.
Beatriz Velasco

¿No cree que vivimos demasiado pendientes de la imagen?

Yo no, pero en general sí. Cuando trabajo tengo un estilista que trabaja para mí, y si tengo dos tallas de más, le complico la vida. Y mi responsabilidad como buena profesional es facilitarles las cosas a quienes trabajan conmigo.

¿Mueve el esqueleto, que es otro de los consejos que dan los especialistas?

Hago deporte cuando puedo, pero como verdura, pescado, ensalada, que antes no comía, mientras mi marido come hamburguesas y patatas fritas. A veces se mosquea porque él se controla mucho y yo nada, pero no adelgaza como yo. Y eso es porque la constitución de los hombres es diferente a la nuestra.

¿Qué diferencia ha encontrado entre trabajar en la tele privada o en la pública?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como ya había trabajado con Mediapro, y conocía los estudios y el equipo, ninguna. Respecto a Telemadrid me da mucha seguridad que el grupo directivo esté compuesto por personas conocidas de la televisión que han estado en cadenas donde yo he trabajado.

Y como presentadora, ¿qué le reporta 'La báscula'?

A mí me encanta estar con la gente de la calle, que te cuenten sus historias, sus problemas, sus necesidades, también me gusta informar y que no sea todo puro entretenimiento, aunque éste es muy sano.

No es igual presentar un reality que uno que difunde hábitos saludables.

Es diferente, los anteriores eran puro entretenimiento y aquí hablamos de la salud y la forma que tenemos de relacionarnos con el cuerpo.

A nivel personal, ¿qué le proporciona este nuevo programa?

Que es un programa con mucho contenido, en el que participan muy activamente los concursantes, lo que me obliga a tener la mente al cien por cien porque todo pasa por mí. Y eso me pone a mil porque me va la marcha.

¿Qué cambios son los más evidentes desde que entran a concursar hasta que salen?

Recuperan alegría, bienestar, seguridad y autoestima. Yo diría que aparcan la frustración que han ido acumulado a lo largo de su vida. Aquí no se dan premios, les ofrecemos la oportunidad de recuperar la salud y el bienestar.

La asturiana asegura que tiene la gran suerte de adelgazar cuidándose mínimamente.
Beatriz Velasco

Póngame algún ejemplo.

Hay un participante, José Luis, que es el de mayor edad, que no podía agacharse para jugar con sus nietos: ahora puede hacerlo porque ha perdido muchos kilos y eso le da alegría.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Por qué hay tantos obesos?

Los datos sobre este tema son estremecedores, se trata de un problema de salud que tienen las sociedades modernas. Vivimos tan rápido y estamos tan presionados que comemos mal, comida rápida o precocinada, y eso ocasiona muchos trastornos.

¿También emocionales?

Son personas que tienen algo más que exceso de kilos. Por ejemplo, José Luis padeció un cáncer y eso le derivó en un aumento de peso que le llevó al sobrepeso. Es la razón por la que el equipo médico está compuesto no sólo de nutricionistas, también de psicólogos y entrenadores físicos.

¿Qué les lleva a participar: hacerse famosos, que les vean en su barrio, qué?

La mayoría van porque quieren recuperar su salud, quieren adelgazar y la televisión les estimula porque piensan que si pierden peso pueden ganar en felicidad. Después está el tema económico, algunos no pueden costearse de su bolsillo un entrenador personal, un especialista en obesidad. Los hay que no tienen dinero para comprar lo que les recetan los médicos. Si sumas todo eso, la televisión les da la oportunidad de conseguir lo que buscan.

Ha empezado una sección en 'El programa de Ana Rosa'.

Es un programa donde hay muy buen ambiente, claro que es gente con la que yo tengo muy buena relación como Cristina Tárrega, Paloma Barrientos, Miguel Ángel Nicolás. La suerte de Telecinco es el interés que genera con programas como 'Supervivientes' o 'Gran Hermano', que a mí me apasionan porque intento analizar el comportamiento de los concursantes.

Es inevitable empatizar más con unos que con otros.

Por supuesto, lo que no me gusta es que se utilicen determinados lenguajes o actitudes, porque al hacerlo pierden la razón y generan mucha tensión. A mí, Miriam no me gusta y sí me gustaba Darek.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
"En ’La báscula’ participan muy activamente los concursantes, lo que me obliga a tener la mente al cien por cien", reconoce
Beatriz Velasco

¿Por el cuerpo que tiene?

No solo, lo primero que hay que saber es si se trata de un concurso en el que hay que entretener: Darek no entretuvo, o de si se trata de saber convivir: él lo hizo de maravilla porque es un señor correcto, educado, que transmite tranquilidad.

¿Debe la televisión transmitir determinados comportamientos o evitarlos?

Una televisión puede hacer lo que quiera y es el espectador el que debe decidir si quiere ver un canal u otro. La televisión es también entretenimiento y espectáculo, pero habrá gente que busque otras cosas.

¿A los niños hay que impedirles que vean según qué programas?

Hay programas que no dejaría que viera mi hija. He hablado con Carmen Posadas sobre cómo ve ella la educación en España.

¿Y qué le dijo?

Que había dos problemas, falta disciplina y autoridad en los colegios y en el entorno familiar. Sonará carca pero estoy totalmente de acuerdo con ella. Yo no soy ni seré amiga de mi hija porque soy su madre y su referente de autoridad. Lo asumo sin complejos porque sólo quiero su bien, y para eso necesito ponerle ciertos límites.

Todo lo contrario de lo que pregonan algunos educadores.

Me da igual: que cada uno haga con sus hijos lo que quiera, yo voy a hacer con la mía lo que entiendo que es mejor para ella, aunque vaya en contra de mi tranquilidad.

¿En qué sentido?

Tendré que estar todo el día batallando con ella, sabiendo que me toca hacer el papel de mala. Yo lo que más quiero en el mundo, por encima de cualquier otra cosa, es a mi hija. Lucharé porque sea una persona honesta, leal, sincera, valiente, y que tenga un punto de locura porque es bueno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los hijos deben tener confianza en los padres.

Por supuesto, una cosa no impide la otra, si ella tiene un problema yo con gusto la escucharé e intentaré ayudarla, pero siempre desde el respeto y sabiendo que soy su madre.

¿Les gustaría tener más hijos?

Tengo 41 años, y sí me gustaría que mi hija tuviera hermanos porque al final están más acompañados, pero no sé si podrá ser. Yo no busqué a Miranda, y Dios me la puso en el camino. Me dijo: tú vas a tener un ángel en tu vida... y llegó, y ahora si tiene que llegar otro, llegará.

"Carlos y yo compartimos y participamos mucho uno en la vida del otro, y eso enriquece la relación"
Beatriz Velasco

Lleva años con Carlos, su pareja y padre de su hija.

Seis años celebraremos a finales de 2018. Como toda relación tenemos nuestros momentos bajos, otros maravillosos, otros de alegría o de preocupación. Tenemos algo que para mí es fundamental: si yo tengo una cena o una reunión quiero que venga conmigo y a él le ocurre lo mismo. Compartimos y participamos mucho uno en la vida del otro, y eso enriquece la relación.

Dice la modelo Vanesa Lorenzo que la aspiradora es cosa de hombres. ¿Está de acuerdo?

Yo en casa no la paso porque tengo ayuda, pero hubo un momento en nuestra relación que adopté el papel de madre educadora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿En qué consiste?

Bueno, lo más importante es que vengan educados de su casa, pero si no es así, tienes que pactar, y hablar sobre lo que se puede hacer o no.

¿Pactó con Carlos cómo debía ser su convivencia?

Carlos está muy dedicado a su trabajo y yo creo que es algo que tiene que vivir porque además es bueno para la familia, lo que facilita que no tengamos que discutir por quién maneja la aspiradora. Está acostumbrado a vivir solo porque ha pasado tiempo fuera de España y tiene una mentalidad muy abierta.

Mi foto favorita

Cedida

"Esta foto nos la hicimos al inicio de nuestra relación: un momento muy bonito. Éramos amigos y nunca nos habíamos planteado vivir esta historia con tanta alegría".

¿Quién es Luján Argüelles?

Nació. En la localidad de Salas (Asturias), el 26 de enero de 1977.

Inicios. Empezó su carrera mediática a los 19 años, al tiempo que estudiaba Historia y piano. Tras trabajar en Radio Vetusta se instala en Madrid, donde ficha por Onda Cero.

Trayectoria. Desde 2001 compagina la radio con Canal 7 y TV Madrid. En 2002 es contratada en Antena 3 TV, donde permanece hasta que en 2008 inicia nueva etapa en Cuatro TV. Durante los diez años que estuvo en Mediaset España, presentó programas tan exitosos como: 'Granjero busca esposa', 'Hijos de papá', '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', o 'Un príncipe para...', entre otros. Actualmente colabora en 'El programa de AR' (Telecinco), y presenta 'La Báscula' (Telemadrid). Ha publicado 'Cenicienta llevaba tacones de 15 cm', Ed. Martínez Roca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Premios. Ha recibido, entre otros, la Antena de Oro como Mejor Presentadora por 'Password' y 'Granjero busca esposa'.

Familia. Comparte su vida con el empresario Carlos Sánchez Arenas, con el que tiene una hija, Miranda.


Publicidad - Sigue leyendo debajo