Café Quijano: "Nunca hemos tenido problemas en nuestra vida personal por dedicarnos a la música"

El grupo leonés vuelve a girar con su nuevo disco 'La vida no es La la la', un álbum actual y pegadizo, en el que no pierden su esencia. ¡Los Quijano están de vuelta!

Los hermanos Quijano: Óscar, Raúl y Manuel
Fernando Roi

Después de años entregados al bolero, Café Quijano vuelve a sus orígenes con 'La vida no es La la la', un álbum donde recuperan su esencia y que solo les está trayendo alegrías. De hecho, ya pueden presumir de tener un disco de platino por 'Perdonarme', la canción que cantan junto a Willy Bárcenas. Manuel, Óscar y Raúl viven entre Miami y Madrid, pero pasaron la mañana con nosotros en el madrileño Hotel Emperador. En nuestra cita aprovecharon para contarnos cómo afrontan este esperado regreso musical y cómo es su vida fuera de los escenarios. Pero juntos, siempre juntos porque ahí radica buena parte del secreto de su éxito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Conseguís sonar como siempre, pero a la vez actuales.

Manolo: El truco no es otro que nuestras voces. Da igual lo que cantemos, siempre encuentras la esencia de Café Quijano.

Decís que éste es el mejor disco de vuestra carrera.

M: Eso lo dijo Óscar, que es muy exagerado. Yo no creo que sea el mejor, lo que pienso es que es un álbum que hemos hecho con muchísimo amor. Nos hemos quedado muy a gusto.

Óscar: La verdad es que la gente lo está interpretando muy bien y es de lo que se trata.

¿Qué cosas os hacen decir eso de 'La vida no es La la la'?

M: Con el título no pretendemos dar lecciones de nada. Nosotros tenemos claro que la propia vida es ya una fiesta, pero es cierto que pensamos que hay tiempo para todo.

Fernando Roi

Lleváis más de 20 años en esto. ¿Qué consejo daríais a alguien que está empezando?

Raúl: Qué difícil. Dar consejos sobre cómo triunfar en la música es muy complicado porque creo que es un conjunto de factores.

O: Mira, lo más importante es que si verdaderamente le gusta la música, que no lo deje. El deseo es lo que rompe barreras y llega a todos los sitios. Como estés un poco indeciso, este mundo es muy chungo.

¿Cómo habéis logrado manteneros con los pies en la tierra?

M: Al final, la fama y el éxito lo que hace es descubrir a las personas. Si sin éxito eras normal, cuando lo consigues continúas igual. Mantener la cabeza bastante ordenada depende mucho de los valores que has tenido antes del grupo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

O: Somos tres hermanos a los que nos han inculcado tener los pies sobre la tierra. Eso no quita para que de vez en cuando cometamos errores.

¿Es difícil compaginar tener un grupo de éxito con la vida familiar?

M: Nosotros compaginamos perfectamente todo. Nunca hemos tenido problemas en nuestra vida personal por dedicarnos a la música.

Fernando Roi

¿Pros y contras de trabajar con tus hermanos?

R: Yo creo que es muy positivo, a las pruebas me remito. Seguimos haciendo música, discos, viajando…Si no fuéramos hermanos quizá ya no estaríamos juntos.

¿Cada uno tenéis un rol dentro del grupo?

R: La verdad es que los tres somos muy diferentes, pero nos compenetramos mucho. Óscar, por ejemplo, es muy alegre y Manolo tiene mucha vitalidad, nos empuja.

M: Todos tenemos muy claro lo que hay que hacer y hacia dónde vamos. Somos como un equipo de fútbol.

¿La ciudad de León sigue siendo vuestro refugio?

M: Sí, aunque hace ya años que los tres pasamos temporadas en Miami. Pero es verdad que cuando venimos a España, León siempre es el punto de partida para movernos y tocar.

Fernando Roi

¿Os gusta ese momento de vivir en la carretera?

R: Como estamos acostumbrados a estar siempre viajando, cuando llevamos una temporada sin hacerlo terminamos echándolo de menos.

O: Pero ojo, la carretera es dura y también es complicado lo de dormir cada noche en un sitio.

¿Seguís cantando 'La Lola' en vuestros conciertos?

M: Sí, nosotros no somos de los que renegamos de nuestros éxitos. Ni nos cansa cantarla, ¡todo lo contrario! Hay cantidad de artistas que enfadan a su público porque no tocan sus canciones de toda la vida. Eso no lo entiendo.

Y en Miami, ¿se vive bien?

O: Muy bien. Hacemos una vida muy tranquila.

M: Nosotros tenemos pinta de canallas y golfos, pero nada que ver. Nos va la tranquilidad.

R: Somos puros actores.

Fernando Roi

¿Y qué os gusta hacer cuando no estáis liados con la música?

O: Los tres somos muy deportistas. Tanto, que casi te diría que somos deportistas metidos a músicos (risas).

R: Nos criamos en un club deportivo y seguimos disfrutando. Forma parte de nuestra vida.

¿Os seguís viendo en vuestro tiempo libre?

M: No nos queda otro remedio, tenemos el mismo padre y la misma madre (risas).

¿Os quedan sueños por cumplir en la música?

M: Esto no se acaba. No se puede dejar nunca de soñar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo