María Villalón nos habla de sus nuevos proyectos tras ganar 'Tu cara me suena'

La ganadora de la séptima edición de 'Tu cara me suena' arranca una nueva etapa. En verano iniciará una gira por pequeños teatros y no descarta publicar un disco de fados y coplas.

María Villalón
Cesar Nuñez

La actriz y cantante María Villalón vive en una nube de la que no quiere bajar. “Yo ya era feliz sólo por haber podido participar en el programa”, repite una y otra vez. Pero además de participar, ganó sin partir como favorita. La chica más desconocida de esta edición, la única concursante sin representante, la única sin una carrera en activo y la que hace sólo medio año hacía sándwiches en Edimburgo, ha llegado a lo más alto. Porque a veces, como en los cuentos, los finales acaban bien. Tan bien que ya tiene programada una gira por pequeños teatros para este verano y, si todo sale según lo previsto, más tarde un disco de fados y coplas.

¡Felicidades!

Estoy agradecida y emocionada. Aún me cuesta asimilarlo. Cuando llegué al concurso yo era la chica sobre la que todos se preguntaban: “¿Y ésta, quién es?” Ahora quiero aprovechar esta oportunidad.

La mayoría de tus compañeros deseaba que ganaras...

-Decían que ellos ya tenían una carrera musical y que a mí, en cambio, me ayudaría a darle un empujón importante. ¡Les agradezco este gesto!

Incluso Àngel Llàcer te quería ver en lo más alto....

Fue un elogio, sinceramente. Él considera que tengo talento y es algo que le agradezco profundamente.

¿Qué balance haces del programa?

Ha sido la mejor experiencia de mi vida, un premio a tantos años de carrera tratando de labrarme un futuro y sin tener demasiada suerte.

¿Has tenido poca suerte?

El programa llegó en un momento de mi vida en el que ya no esperaba nada. Tengo siete discos y dos libros publicados y había dado conciertos por toda España, pero llegué a un punto en el que pensé que esto no era lo mío.

¿Tan desilusionada estabas?

Simplemente pensaba que ya no tenía sentido sacar más discos ni dar conciertos a los que no iba a venir la gente. Necesitaba tomarme un respiro y por eso me fui a Escocia. He tomado algunas malas decisiones en mi vida, como dejar el fado o la copla para abrazar el pop.

¿Has aprendido de los errores?

¡Mucho! De hecho, voy a volver al mundo de la música siendo la María de mis inicios. He mamado a Dulce Ponte y quiero regresar a ella. En verano haré una gira por pequeños teatros de España.

Cuenta...

Un repertorio de mis primeros temas, como Agüita de abril y luego versiones de grandes nombres del fado y la copla o, por ejemplo, de Pasión Vega, a la que he llevado siempre en mi repertorio.

¿Publicarás disco?

Vamos a ver cómo va la gira y luego decidiremos. Si sale bien, la idea es sacar un disco en esa línea, con canciones inéditas. Poco a poco...

¿Con qué momento del programa te quedas?

Con la imitación de Carminho, una fadista que me encanta, junto a Pablo Alborán. No sólo ha sido el mejor momento del programa sino también el mejor momento musical de mi vida.

¿Tu mejor imitación?

La de “Cocinero, cocinero”, de Antonio Molina, ha sido lo máximo.

Quedaste última con tu imitación de Shakira. ¿Te dijo algo la colombiana?

¡No! (risas). Ese día me bloqueé porque me daba pánico bailar. Dicen que todos los que pasamos por el programa tenemos un momento de crack mental y a mí me pasó ése día. Los miedos están para superarlos cuanto antes.

¿El programa ha sido terapéutico?

¡Totalmente! Siempre digo que esta experiencia ha sido como un gran coaching.

Tus imitaciones han sido memorables…

Desde pequeña me gusta la imitación. Con mis amigas hacía batallas de imitación, llevo tiempo trabajando la voz para acercarme a los que imitaba.

¿La interpretación sigue siendo tu asignatura pendiente?

Siempre quise estudiar Arte dramático, pero no tuve la oportunidad. Acabé en Filología hispánica y no me arrepiento, pero si pudiera volver atrás estudiaría Arte dramático. He hecho algún corto y pequeñas obras de teatro. ¡A ver si tengo suerte!

¿Qué queda de la chica que ganó 'Factor X' con 17 años?

-Han pasado 12 años y la esencia sigue siendo la misma. Aunque he aprendido mucho en todo este tiempo, la mayoría de la gente lo desconoce. Todo este camino recorrido me ha hecho ser lo que soy hoy en día. Me he equivocado mucho y me he llevado muchas bofetadas. Tal vez por eso he podido participar en “Tu cara me suena”. El mensaje ha sido: “Te lo has currado tanto, que te hemos dado esta oportunidad”.

¿Tienes pareja?

Ahora, no. A la persona que esté conmigo le pido que tenga sentido del humor y que sea buena persona. La belleza pasa.

¿Te gusta la cocina?

Soy bastante mala en los fogones, pero muy experta en el atún en lata. Incluso tengo un libro de 90 recetas llamado “Dando la lata…¡de atún!” que pasó desapercibido.

¿Qué afición ocupa más parte de tu tiempo libre?

Me encanta la montaña, la naturaleza y el senderismo.

Texto: David Ruiz. Fotos: César Núñez. Ayudante de fotografía: Marc Llibre. Estilista: Debora Traité. Maquillaje y peluquería: María Cabello para Compte Belleza. Agradecimientos: Hotel Midmost, Hotel Boutique 4 estrellas perfectamente ubicado para moverse a pie por la ciudad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo