Diana Navarro estrena 'Inesperado', su nuevo trabajo

La cantante nos habla de cómo se ha reinterpretado a sí misma pero manteniendo sus raíces de copla y flamenco.

Diana Navarro
Fernando Roi

La cantante Diana Navarro nos sorprende en su octavo disco con un tema muy innovador, 'Encrucijada', una canción de Marifé de Triana en versión Trap. Este disco, 'Inesperado', sale a la venta el 1 de noviembre y ella lo describe como “una experiencia musical única”. Siempre reinventándose, pero siendo fiel a las raíces de la copla y el flamenco, la malagueña es una de las mejores voces de nuestro país.

¿Qué nos vamos a encontrar en 'Inesperado'?

Un disco muy variado. El título hace honor a lo que vais a poder escuchar. Son 11 temas muy diferentes entre sí que tienen en común la emoción.

Pero hay un cambio.

Necesito ofrecer la evolución que incorporo a mí como persona y artista. Creo que mi público merece lo mejor de mí y es lo que intento dar en cada momento.

Muchos van a decir que es una copia a Rosalía.

Mis sobrinos escuchan trap y quería que valorasen qué se podía hacer con letras más poéticas. Me encanta la música trap, pero las letras me horrorizan. Al imitar a Marifé de Triana en 'Tu cara me suena' me vino la idea y de ahí 'Encrucijada'. Beatriz Luengo o Mala Rodríguez han sido una guía para aprender la parte rapeada. Llevo desde 2005 fusionando mi raíz con diferentes estilos. 'Sola' está inspirada en una media granaína con una base inspirada en el Billie Jean de Michael Jackson, y la saeta la hago con guitarra eléctrica.

Tu anterior disco lo definías como una liberación, ¿cada nuevo trabajo sigue siendo una liberación o salvación para ti?

A mí la música me ha salvado en los momentos malos, y en los buenos me ha deleitado. Ahora sigo en ese deleite constante.

"Los 40 solo me han traído felicidad"

¿En qué momento te encuentras, tanto profesional como personalmente?

En el mejor momento que nunca he experimentado. Después de casarme conmigo, me vino el amor verdadero y me he casado con una persona maravillosa que me ha dado una niña que me adora y yo a ella. ¡Qué más puedo pedir!

Tienes 41 años. ¿Entrar en los cuarenta te ha costado? ¿Es verdad lo de esa supuesta depresión en la que se entra cuando se cumplen?

Esta década sólo ha traído felicidad a mi vida. Eso sí, y unos kilillos de más que me está costando la vida perderlos, pero hacen que de cara esté más guapa.

Tu pareja tiene una hija, ¿te apetece ser madre?

Con ella ya me siento madre. Para mí es mi niña. Aunque será lo que Dios quiera.

"Me encantaría ir a 'MasterChef'"

Siempre te has declarado 'Juradista', ¿te imaginarías hoy a Rocío Jurado en 'Supervivientes', como hemos visto a Isabel Pantoja?

Seguro que lo habría hecho genial.

Te hemos vimos en 'Tu cara me suena', ¿irías a otros concursos de televisión?

Me encantaría ir a 'MasterChef' y también hacer un proyecto musical y ser la presentadora.

El primer reportaje que hicimos fue hace diez años, ¿cómo has cambiado en este tiempo?

La verdad es que mucho. Ahora me amo y me acepto completamente.

Siempre me he hecho una pregunta: Has hecho muchas galas como 'Azabache' y en muchas has utilizado muchas batas de cola, ¿dónde las guardas?

En un armario de 5 metros que tengo en casa y se me ha quedado pequeño. Muchas las reutilizo y las guardo, pero otras las dono o las subasto para causas sociales.

¿Te falta algún sueño por cumplir?

Muchos: hacer un musical, una obra de teatro y más cine, porque el gran Santiago Segura ya me ha dado la oportunidad de salir en “Padre no hay más que uno”.

¿Con quién te gustaría hacer un dueto?

¡Con muchísima gente! Mónica Naranjo, Luz Casal o David Guetta. Me habría encantado Cantar con Morente o Camarón.

¿Qué piensas de los nuevos cantantes que están saliendo?

Que son tiempos difíciles pero que es su momento y deben aprovecharlo. He participado en la composición de 'Algarabía' de Marilia Mónzon y creo que tiene mucho talento, al igual que Marta Sango y Pablo Moreno.

¿No crees que hay demasiados concursos musicales y que ya no es una ayuda como antes?

Los concursos son una oportunidad de aprender y una experiencia. Los que participan deben tener claro que es un paso más, que hay que seguir trabajando duro y que la carrera no acaba ahí.

¿De jovencita habrías participado?

Antes de ser conocida gané 29 premios, de los cuales 19 son primeros premios, dos nacionales de saeta, gané el programa de TVE 'Tu gran día'. Y me presenté al casting de la primera edición de 'Operación Triunfo'. Los concursos son una oportunidad para que vean tu talento, después hay que seguir trabajando mucho.

Se ha muerto Camilo Sesto. ¿Qué opinas sobre que a los grandes se les hagan los homenajes después de morir?

Me da mucha tristeza que no se valore y reconozca públicamente la trayectoria que han realizado y que se les castigue por los “errores” que hayan podido cometer. Ojalá eso cambie.

Texto: Daniel I. Carande. Fotos: Fernando Roi. Ayudante de fotografía: Eduardo Zerbo. Estilista: Isabel Dorado. Maquillaje y peluquería: Juan Pacheco de Nice Workers Agency para Mac Cosmetics y Icon by Mön Team. Agradecimientos: Hotel Heritage, Madrid, calle Diego de León, 43. Madrid. telf.: 910887070.

Publicidad - Sigue leyendo debajo