Nuria Roca: "Sería maravilloso tener a la reina Letizia en 'El Hormiguero' y muy beneficioso para ella"

La presentadora, que combina su participación en 'El Hormiguero' con el nuevo programa 'Road Trip', repasa su trayectoria personal y profesional y nos habla de la familia que ha formado con Juan del Val.

Nuria Roca no para. Tres hijos adolescentes, una extensa carrera en televisión donde lleva trabajando veintiséis años como presentadora, y actualmente como colaboradora de 'El Hormiguero', además de actriz y protagonista de un reality, titulado 'Road Trip', que se emite los domingos a las 22 horas en el canal TNT. Una aventura que arranca en Miami y termina en Nueva York, en la que le acompaña una joven bloguera, Esty Quesada, más conocida como 'Soy una pringada', con la que emprende un viaje a lo desconocido y se ve obligada a compartir experiencias impensables, con debates sobre el sexo, la política, el amor. Un desnudo emocional de dos personas de diferente edad.

Nuria, ¿por qué se mete en esta historia?
Después de tantos años currando en televisión, que me propusieran un formato que nunca había hecho, me pareció maravilloso.

Nuria Roca entrevista 10 Rosa Villacastín
Gema Checa HEARST

¿Por qué en EE UU y no en España?
Porque 'Road Trip' es un programa donde dos personas que no se conocen de nada -una soy yo y otra es la youtuber Esty Quesada-, cogemos un vuelo a Nueva York que, por causas técnicas, se desvía a Miami.

Un destino que no estaba previsto.
No, pero coincidió con el huracán Dorian, y nos desviaron por fuerza mayor a Miami. Al llegar tuve que alquilar un coche porque el espacio aéreo estaba cerrado y busqué a alguien que me acompañase para que me saliera más barato el viaje.

No sabía que tuviera esa vena aventurera.
Ni yo, pero es a partir de ahí cuando empieza una aventura de 2.000 kilómetros, en la que nos pasa de todo. Es un programa mitad ficción mitad realidad, que nos da la oportunidad de conocer Estados Unidos de otra manera. Al final de la odisea, te das cuenta de que ni somos tan distintos ni la diferencia de edad es un impedimento. Sí que es cierto que cada una decide qué es lo que quiere contar u ocultar, porque todos tenemos miserias, una parte naif, donde se ponen de manifiesto todos nuestros prejuicios.

¿Cuáles fueron los más difíciles de sobrellevar?
Como entre nosotras hay un salto generacional, eso provocó un choque entre las dos, lo que ocurre es que en mi caso la experiencia me sirve para no juzgar a priori a la gente.

Lo dice usted que tiene tres hijos adolescentes y algo sabe de sus problemas.
Juan, mi hijo mayor tiene 17, pero como madre me siento cerca del mundo en el que vive aunque en otros asuntos me siento muy lejana, porque todo lo que los jóvenes manejan ahora yo lo desconozco. Con mis hijos hago el esfuerzo de conocer su mundo e integrarme, por ejemplo en la cultura digital que ellos manejan y de la que yo apenas sé cómo funciona.

¿De Esty Quesada qué le separa aparte de la edad?
Muchas cosas, porque el viaje ha sido una aventura en todos los sentidos, físico y emocional, ya que hemos tenido que ponernos a prueba durante las dos semanas. También es verdad que cuando tienes una edad te apetece aguantar lo justo. Yo jamás me he ido de viaje con gente que no conocía.

Nuria Roca entrevista 10 Rosa Villacastín
Gema Checa HEARST

Si la convivencia ya es difícil, vivir con alguien a quien no conoces debe serlo más.
Yo lo reconozco, para mis cosas soy muy mía, y nadie está obligado a aguantarme ni yo a aguantar a los demás. Para mí, la prueba de fuego era convivir y compartir. A toro pasado tengo que decir que de vez en cuando estas experiencias hacen falta porque te colocan en la realidad, tienes que armarte de paciencia con unas cosas, y callarte con otras.

¿Qué ha aprendido del mundo en el que se mueve Esty Quesada?
La cantidad de información que tienen los jóvenes, la búsqueda de recovecos para sobresalir en lugares poco explorados. En este caso me ha gustado que tengan otras referencias culturales, que busquen a sus héroes. Ella tenía mucho interés en pasar por Baltimore.

¿Para hacer qué?
Quería conocer la cultura de John Waters, su cine, que para mí era desconocido. En su contra tiene que no conduce, y he tenido que conducir yo 2.000 kilómetros, además de que quería que nos detuviéramos en determinados lugares, porque es muy consumidora de cultura americana y todo lo tiene muy mitificado.

¿Usted no?
Hay cosas que desconocía y que me ha gustado ver. Además de conocer un país maravilloso que no ves cuando viajas a Nueva York o California.

¿Repetiría la experiencia con Juan y sus hijos?
Me encantaría porque es una forma diferente de ver, estar y compartir. Nosotros siempre que podemos nos llevamos a los niños de viaje. El pasado año enviamos a estudiar a mi hijo Juan a Estados Unidos, a un lugar de la América profunda, en Dakota del Sur, porque nos gusta que conozcan diferentes formas de ver la vida.

¿Tienden a sobreprotegerlos?
Aunque no lo quieras, sí porque los padres de hoy les tenemos en una burbuja, es la razón por la que intentamos que salgan para ver otras culturas. Yo no soy temerosa, en el sentido de que les pueda pasar algo, pero me horrorizaba que la curiosidad le pudiera llevar a lugares como el de las armas en EE UU.

¿Le advirtió de que las armas cuanto más lejos mejor?
Claro, es más: allí donde estudiaba algunos le preguntaban cómo se divertían en España si no disparaban, si no utilizaban las armas, porque en América las usan como herramienta de diversión. Un horror.

Nuria Roca entrevista 10 Rosa Villacastín
Gema Checa HEARST

Colabora con Pablo Motos.
Algo que nunca había hecho, aunque lo cierto es que no soy la que decide cuál es mi camino, aunque no te puedo negar que soy curiosa por naturaleza, y si me llega un proyecto que me ilusione, voy de cabeza.

¿Qué le aporta 'El Hormiguero'?
Yo estoy convencida, Rosa, de que este programa llegará a estudiarse en las Facultades de Periodismo, porque es inédito. El alma es Pablo Motos, una persona a quien admiro y quiero, con quien ya trabajé en radio cinco años pero en televisión, no.

Que Juan, su marido, sea el guionista, ¿le facilita el trabajo?
Digamos que eso me permite hablar desde la verdad de un montón de cosas. Estoy disfrutando y me lo paso muy bien, intentado que el nivel sea alto, porque en televisión no se puede bajar la guardia ni un momento.

Que la quiera la cámara, ¿es una ventaja?
En televisión, sí, aunque en “El Hormiguero” todo está muy milimetrado, y eso me da confianza, porque es algo que permite a Pablo contar muchas más cosas, tantas que a veces creo que la sección es más suya que mía.

En una ocasión me dijo que le preocupaba que se instalara la política del miedo.
En 'El Hormiguero' me doy cuenta de que a veces los invitados que van están tensos porque cualquier cosa que digan se puede mal interpretar y con eso perdemos libertad.

¿Estamos perdiendo derechos?
Sí, y creo que tiene mucho que ver con la moral. Impera lo políticamente correcto, creo que existe un lobby de control en todo, que hay cosas que no se pueden decir sobre los animales, la comida. Hemos evolucionado en muchas cosas para bien, pero en otras vamos para atrás. Una sociedad que no sea capaz de provocar es una sociedad muerta.

¿Hemos perdido la capacidad de debatir sin insultar?
Sí, lo hemos visto en el debate de Investidura, y lo más sorprendente el día que se publicó una fotografía de Pablo Iglesias hablando con Santiago Abascal en el Congreso, mucha gente se escandalizó. Cómo creen que se hizo la Transición y la Constitución... hablando, pactando...

¿A quién le gustaría entrevistar?
Sería maravilloso tener a la Reina Letizia en plató, y muy beneficioso para ella; para el programa y para los espectadores, porque sería una forma de que la gente la conociera cómo es y cómo se expresa, lo que sería beneficioso para la imagen de la monarquía.

Otras reinas han roto ese tabú.
Porque así demuestran que las monarquías se modernizan. Creo que hay demasiado hermetismo en estas instituciones. Pero una entrevista a Letizia tendría que ser desde la verdad, no con preguntas y respuestas preparadas porque eso sería contraproducente para ella y para la institución.

¿En algún momento ha pensado aumentar la familia?
Yo hubiera tenido más hijos, pero creo que ya he cumplido: tres es familia numerosa. Recuerdo que cuando tuve a Olivia, la menor, me sentí muy vulnerable porque no lo esperaba, aunque siempre quise tener una niña y no paré hasta tenerla.

¿Les educa de diferente manera a los dos chicos que a la chica?
No, pero los chicos son muy diferentes el uno del otro, habiendo recibido la misma educación. Sí es verdad que como Olivia tiene mucho contacto con sus hermanos, le gustan los camiones, le cuesta ponerse un vestido. Físicamente es muy femenina pero como niña que es, le gusta jugar a lo que juegan sus hermanos.

¿Ellos la protegen?
Mucho, tienen una relación muy estrecha y estoy segura de que se van a cuidar mucho los tres, aunque se pelean...

Nuria Roca entrevista 10 Rosa Villacastín
Gema Checa HEARST

¿Quién es más estricto, Juan o usted?
Tenemos distintos roles, yo soy más incisiva y Juan más relajado y reflexivo, y ellos atienden más cuando se les grita menos.

¿Qué tal lleva el éxito de Juan como novelista?
¿Yo?

Sí, usted.
No ha sido algo repentino aunque lo sea para el gran público y se haya dado a conocer últimamente, pero Juan lleva escribiendo muchos años y me consta el talento que tiene, lo que me da mucha envidia.

Juntos escribieron dos libros.
Por eso te lo digo, ya que a veces competimos, porque hay cosas que escribe él y que me hubiera gustado escribir a mí, pero también es verdad que como nos admiramos mucho -yo admiro a Juan muchísimo-, cualquier cosa que él consiga lo veo como algo mío y a él le ocurre igual.

La admiración es uno de los pilares de la pareja.
Para mí, la admiración y el respeto son fundamentales y si eso falla, falla la pareja.

¿En la literatura es más difícil conseguir el éxito que en televisión?
Es difícil porque después de haber estado haciendo otras cosas, a la sombra, la gente tarda más en reconocer que eres buen escritor. Ocurre con los actores y actrices que trabajan en series y a los que se consideraban casi de segunda por esa razón, en cambio ahora ya no pasa. En el caso de Juan sus éxitos yo los vivo muy gustosamente.

Se conocieron porque Juan le hizo una entrevista.
Así es, y desde el primer momento me di cuenta de lo importante que es la piel: sentí mariposas en el estómago.

Tras veinte años casados, ¿cómo han evolucionado como pareja?
Yo creo que nuestra relación siempre se ha basado en la provisionalidad, y eso nos ha ido muy bien. Yo tenía mi vida montada, Juan la suya y de repente nos encontramos. En aquel momento no teníamos idea de si iba a funcionar o no, pero funcionó.

No dejarse llevar por la comodidad, ¿es fundamental?
Sí, aunque es verdad que cuando llegan los hijos esas primeras sensaciones se te van un poco porque tienes que pensar en otras cosas, y las locuras que hacías las dejas a un lado, aunque nosotros hemos ido creciendo como pareja. No somos las mismas personas de hace veinte años pero hemos crecido juntos y nunca hemos perdido esa sensación de querer estar juntos.

Hay quien dice que la convivencia es la tumba del amor.
En lo fundamental, no tenemos discrepancias, porque los dos sabemos que somos un equipo, que hay que mantener la casa, y en cuanto a la educación de los hijos tampoco, ya que es fundamental consensuar cosas en las que no estamos de acuerdo.

¿Por qué a la gente le cuesta tanto pedir perdón?
Yo pido perdón porque me equivoco muchas veces. En nuestro caso la convivencia con Juan es muy buena porque tiene mejor carácter que yo. Visto desde fuera, hay cosas mías que no me gustan y, sin embargo, de Juan me gusta todo.

Entrevista realizada en el hotel VP Plaza España Design. Plaza de España, 5, Madrid. Teléfono: 915 955 510.

Mi foto favorita

Nuria Roca y 'Soy una pringada' en 'Road Trip'
Cedida

“Esta foto, en la que estoy con Esty Quesada, la tomamos en la frontera entre Carolina del Sur y el Norte, un lugar que se ha convertido en un templo Freak”.

¿Quién es Nuria Roca?

Nuria Rosa entrevista 10 Rosa Villacastín
Gema Checa HEARST

Nació en Moncada, Valencia, el 23 de marzo de 1972.

Estudios Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia.

Trayectoria Acudía a Canal Nou para recaudar fondos para el viaje fin de carrera, se presentó a un casting y la eligieron para presentar 'La sort de cara'. En 1998 Ibáñez Serrador la contrató para presentar 'Waku Waku' en TVE. Telecinco la fichó para presentar 'Buenas Tardes' y 'Nada personal'. En 2003 presentó 'La Isla de los famosos', en Antena 3. En 2007 presenta 'Factor X', y en 2009 'Perdidos en la Tribu'. En 2011 La Sexta anuncia su fichaje para presentar 'El Millonario'. En 2014 se va a la radio, a Melodía FM, donde presenta 'Lo mejor que te puede pasar'. En 2017 presenta en TVE 'Fantastic Duo'. En 2018 entra en 'El Hormiguero', donde tiene una sección semanal. Su último trabajo, 'Road Trip'”, que se puede ver en TNT, los domingos a las 22 h. Ha publicado varios libros.

Familia El 6 de octubre de 2000 contrae matrimonio con el periodista y escritor Juan del Val. La pareja tiene 3 hijos: Juan, Pau y Olivia.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo